Confronta Coparmex a la 4T

De naturaleza política

ENRIQUE ARANDA

Confronta Coparmex a la 4T

La cúpula patronal a nivel país y local ha fijado postura y emprendido la lucha contra el absurdo antidemocrático del Congreso

 

14 de Julio de 2019

Como nunca antes en los últimos años, una década al menos, el sector patronal nacional y estatal acordaron cerrar filas para enfrentar y eventualmente revertir la ilegal y antidemocrática intentona del legislativo de Baja California de, “a toro pasado”, ampliar de dos a cinco años la estadía del electo gobernador lopezobradorista Jaime Bonilla Valdez.

Apenas 21 de los 24 diputados impresentables integrantes del Congreso local –nueve  panistas y cinco priistas (“debidamente maiceado$$$”) entre ellos– avalaron la inaceptable reforma, el empresariado decidió encabezar la lucha por la legalidad y prevalencia del Estado de derecho en la norteña entidad, haciendo recordar a más de uno “tiempos idos...” –los de Andrés Marcelo Sada (en tiempos del ahora reeditado echeverrismo, por cierto), Manuel Maquío Clouthier, Bernardo Ardavín, Carlos Abascal o Gerardo Aranda Orozco, entre otros– que, antes que nadie, la Coparmex nacional y/o sus delegaciones, en concreto, asumieron la responsabilidad de defender la legalidad y el respeto a los derechos en México.

Hoy, a la vista de un “exceso autoritario” de proporciones mayúsculas como el que nos ocupa, llama la atención la contundencia del presidente nacional del sector patronal, Gustavo de Hoyos Walther, que, vía twitter, refiere –apoyado en fotografías– (como) “en exclusivo palco del @PetcoPark, el precandidato @López Obrador pactó con @Jaime_BonillaV hacerlo senador, superdelegado y gobernador. Los amigos, ya presidente (uno) y candidato a  gobernador (el otro), habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Sólo (a nivel) local?”.

Ello, al tiempo que el dirigente de la Federación (Patronal) de Baja California, Armando León Ptacnik, y sus pares en Tijuana y Mexicali, Roberto Rosas Jiménez y Ernesto Elorduy, confirmaron la promoción de sendos amparos contra el absurdo antidemocrático del Congreso bajacaliforniano, y el inicio de movilizaciones orientadas a evidenciar el desencanto de la sociedad que votó a Morena (56 por ciento) en los comicios del pasado junio y, más, a hacer valer el Estado de derecho.

Es verdad que, igual a nivel nacional que en el ámbito estatal, se han levantado voces de liderazgos de los más diversos sectores –ni políticos ni partidistas ciertamente– para sumarse a la protesta que incluso movió al Ejecutivo a intentar deslindarse –con muy poco tino, por cierto– del ilegal despropósito; sin embargo, y ello es destacable, ha sido la cúpula patronal a nivel país y local la que, de manera más clara, ha fijado postura y emprendido la lucha contra el mismo.

Enhorabuena, pues, diría alguno ante el hecho “y hasta donde tope”, respondería la contraparte. Veremos.

ASTERISCOS

* Preocupante, sin duda, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, un reporte oficial, según el cual, la producción industrial registró, en mayo, una caída de 3.1% respecto del mismo mes del año anterior –“la peor en la última década”– y, más, la caída de 6.2% en el sector de la construcción.

* No deberá pasar mucho tiempo, se afirma de manera extraoficial, para que la autoridad judicial capitalina informe sobre el esclarecimiento del plagio y crimen del joven estudiante Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal, a principios de junio pasado. Aseguran que habrá sorpresas.

Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.