DEL EDITOR ING. JUAN FRANCISCO GONZALEZ IÑIGO

 

 

El populismo de AMLO, bajo el manto de Trump y Francisco…

 

 

El violín

 

 

https://www.economist.com/sites/default/files/20190706_AMD001.jpg

ILUSTRACIÓN DE THE ECONOMIST, JULIO 6, 2019

 

EN MI TIERRA, SONORA, A LOS MORENOS LES DECIMOS PRIETOS, Y A LOS RUBIOS, GÜEROS. Los blancos están en medio de los dos, y son la mayoría, casi todos con antepasados españoles. Por lo regular los prietos son los más jodidos en “lana”, los rubios son los parecidos a los gringos, y aunque no tengan “lana”, parece que sí la tienen. Los blancos son la mayoría, algunos imaginan que su sangre es azul y otros que es violeta. El único denominador común es el dios de siempre, el dinero.

 

EN MI TIERRA HAY DE TODO, COMO EN LAS NUEVAS BOTICAS.  Incluso hay negros, muy pocos, pero sí los hay, y los quieren mucho, como aquella vez que el Mantequilla Nápoles, famoso púgil cubano, noqueó a un boxeador sonorense, y la raza lo aplaudió mucho. “Aquí quieren mucho a los cabrones negros”, comentó por la radio el derrotado. Mi papá, Luis González Casero, artista de cine de joven, excelente conversador de adulto, y el papá del Chapo Romo, excelente promotor y persona, eran dueño y operador de la Arena de Box, respectivamente. ¡Qué tiempos aquellos, por los años 50!

 

 

EL COMENTARIO ANTERIOR LLEGÓ A MI MENTE PARA ENTENDER Y DAR LA RAZÓN a mi paisano Gustavo Cortés Campa, historiador, periodista, profesor, sonorense radicado en la CDMX, que hoy me comenta en su carta, ver abajo en las respuestas de los lectores«¿UN PARTIDO ROBUSTO DE DERECHA? ¡CARAMBA, DON FRANCISCO! Ya tenemos un partido muy, muuuy robusto, pero de ultraderecha: Morena. (Preciosas nietas, felicidades y toda la envidia de quien no tiene nietos, aunque por ahí me achacan unos, digamos, irregulares) …».

 

DON GUSTAVO ME HIZO PENSAR, relacioné lecturas, palabras y hechos, y concluí que tiene toda la razón, excepto en decir que Morena es un partido político. No lo es. Es un movimiento populista, de masas, sin disciplina, de un líder carismático, de un Ayatola religioso, que juega con todo el espectro político, de la izquierda a la derecha. En alguna LUPA comenté que Andrés tomaría el violín con la izquierda, pero lo tocaría con la derecha.

 

ES EVIDENTE QUE CADA DÍA ANDRÉS SE CARGA MÁS Y MÁS AL CENTRO- DERECHA, hacia los empresarios, hacia la inversión nacional y extranjera. A ratos luce como Mussolini. Admira a Trump, quien le corresponde con cortesías, y a todos los que manipulan y gesticulan para obtener más y más poder “para servir al pueblo y transformar la correlación de fuerzas en la sociedad”. Ante el tamaño del reto que significa cambiar a México, Andrés se ha refugiado en la predica moral, en el amor y paz, y en Jesús de Nazaret, nuestro redentor.  Luce como Don Pancho Madero, un presidente espiritista, con sentido de trascendencia, pero ahora le reza Andrés todas las mañanas al espíritu sacrosanto del tipo de cambio, y al humor de Trump.

 

 

EL TEMA ES CÓMO PUEDE MEJORAR ANDRÉS EL PORCENTAJE DE BATEO. Hasta hoy presenta el conocido síndrome Mario Mendoza, un pelotero mexicano que en Grandes Ligas bateaba siempre en promedio solo dos hits de cada de diez veces oficiales al bat, es decir, .200, en lugar de tres hits, .300. Andrés ya entendió y aceptó que, si no mejora su bateo, es decir sus decisiones, todo su proyecto irá a la lona.

 

LA VIDA ES UN POCO CRUEL, PERO ANDRÉS YA OPERA COMO UN NEOLIBERAL EN LO ECONÓMICO, moralista en lo familiar, y tacaño en sus decisiones presupuestales. Seguidor de las encuestas privadas, sabe que muchos mexicanos ya están muy encabronados con la 4T y sus recortes de dinero.  Yo sigo con mi idea de que necesitamos solo dos partidos robustos, liberales y conservadores, morenos y güeros.

 

ESCRIBE EL SACERDOTE CATÓLICO HÉCTOR RANGEL HERNÁNDEZ, en su Diccionario de Términos Filosóficos (2004), «tenemos derecho a comer, jugar y divertirnos; también al trabajo y a una vida digna; a tener nuestras propiedades, a formar una familia; a la protección del Estado y a llevar una vida feliz.

 

«NUESTROS DERECHOS NO SON UNA CONCESIÓN GRATUITA DEL ESTADO, como pensó Kelsen (Hans Kelsen (Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973), pensador jurídico y político austriaco); provienen de nuestra misma naturaleza, de nuestra dignidad personal y finalmente de Dios. Es cierto que además del derecho natural hay un derecho positivo, determinado por las leyes que emanan de la legítima autoridad humana; pero estas tienen su base y legitimación en la ley natural».

 

 

EN SUMA, TODO TENEMOS DERECHO DE POSEER BIENES LEGÍTIMAMENTE ADQUIRIDOS y de hacer lo que nos venga en gana, sin afectar a nadie. Con tal espíritu edito estas LUPAS, espero a cambio mejorar el nivel cultural de mis semejantes, sean morenos, negros, güeros y blancos, aquí en las LUPAS todos cabemos.

 

 

SE ME ACABÓ EL ESPACIO, AGRADEZCO A TODOS SUS CARTAS Y COMUNICADOS, son sus letras e ideas las que dan vida y sabor a estas LUPAS. Mil gracias paisano Cortés Campa, por tu pluma y prosa tan ágil, y mil gracias a Alejo Bay Rogel –hijo de Don Alejo y Doña Cuquita, a quienes quise mucho--, a quien saludé en estas tierras y me comentó que mis escritos fueron vitales para curarse del cáncer que lo azotó y del cual ya se repuso. Que Dios nos acompañé a todos, dejé muchas cartas e ideas para la próxima LUPA; la actual resultó muy larga, con 7,568 palabras, para leer de un tirón con un cafecito este fin de semana…JF González Iñigo, editor