Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

División entre ingenieros civiles por NAIM

División entre ingenieros civiles por NAIM

9 JUL, 2019

Salvador Landeros Ayala, presidente de la UMAI, aseguró que cancelar el NAIM fue la mejor decisión

Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

 

MARICARMEN CORTÉS

Vaya polémica la que generó Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), quien la semana pasada, en los festejos del Día del Ingeniero, se ganó una rechifla cuando aseguró ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que cancelar el NAIM fue la mejor decisión, añadiendo que en dos años se demostrará que “será capaz de lograr lo que muchos auguraban o querían que fuera un total fracaso”.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que preside Ascensión Medina Nieves, publicó ayer en su cuenta de Twitter una carta que envió a la Comisión Ejecutiva de la UMAI, en la que no sólo se deslinda de las declaraciones de Landeros Ayala realizadas sin el consenso de los miembros de la UMAI, sino que, además, reitera las recomendaciones que hizo el cuerpo técnico del CICM en agosto del año pasado, en el sentido de que la mejor opción era continuar y terminar con la construcción del NAIM en Texcoco.

Insistieron también en que ante la falta de información sobre el proyecto de Santa Lucía, no pudo ni puede emitir todavía una opinión sobre el aeropuerto de Santa Lucía.

El CICM va más allá de las quejas contra Landeros, porque demanda a la Comisión Ejecutiva de la UMAI a convocar a una asamblea extraordinaria de socios para que analice la unilateralidad de sus comentarios, el incumplimiento de los estatutos, así como las sanciones que corresponden.

Además del CICM, la Academia Mexicana de Ingeniería emitió el viernes un comunicado rechazando las aseveraciones de Landeros, y reiterando que la mejor opción era continuar con el NAIM. Todo indica que los días de Landeros como presidente de la UMAI están contados, porque uno de sus objetivos es promover la unión de las asociaciones de ingenieros civiles tanto a nivel nacional como internacional.

REGRESAN SANCIONES AL ACERO MEXICANO

Aunque Robert Lighthizer, representante comercial de EU, promueve la ratificación del T-MEC, el Departamento de Comercio anunció sanciones antidoping contra exportaciones de acero mexicano.

En un comunicado, el Departamento de Comercio aseguró que, tras una investigación preliminar, que abarcó importaciones de México, China y Canadá, detectó que, en el caso de México y de China, los productores recibieron subsidios por parte del gobierno.

En el caso de México, según el USDC, los subsidios varían desde 0.01% hasta 74.01% y en China desde 30.30% hasta 174%, por lo que impondrá derechos compensatorios a importaciones de acero de México y China. Instruyó a sus aduanas a cobrar estos derechos en efectivo a los importadores y hasta el próximo 19 de noviembre dará a conocer el resultado final de sus investigaciones.

DÓLAR A 18.90 PESOS

Los aranceles al acero, al margen del vigente TLCAN y en plena tregua comercial con China, que junto con la expectativa de que la Fed baje sus tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria, mantienen deprimido al dólar a nivel internacional. En México, el dólar interbancario rompió ayer la barrera de 19 pesos y cerró en 18.90 pesos.

Artículos relacionados