Jueves, Abril 18, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

  • El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "te necesito porque te amo" (Erich Fromm)

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Aprender de los errores

 

Aprender de los errores

El incremento de los desmontes, a través de la roza, tumba y quema, aparejado de una disminución terrible de las capacidades comunitarias para enfrentarlos, demuestran que las buenas intenciones pueden tener resultados negativos.

 

20 de Mayo de 2019

El lunes pasado llegó a mi celular una nota titulada “Así se ven los incendios en el país desde satélites de la NASA”. A simple vista, la imagen de la República Mexicana fotografiada desde la órbita espacial recordaba la copa de esos bellos árboles que abundan en las zonas rurales de Morelos y Guerrero, conocidos como palo de fuego.

Desde el costado del Pacífico, el verde tenue de la Sierra Madre Oriental, a la altura de Nayarit, introduciéndose de Jalisco hasta Guanajuato; desde la costa michoacana hasta Chiapas, toda el área de Yucatán, la selva campechana y Veracruz, hasta el área de los Tuxtlas. Toda esa basta geografía dominada por un rojo encendido.

Mientras tanto, los habitantes del Valle de México, entre otros millones en ciudades al interior de la República, resintieron los estragos de esta quemazón a lo largo de las últimas semanas. En la Ciudad de México se suspendieron las clases, las actividades al exterior e incluso actividades productivas.

A decir de expertos, la presencia de partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana mostró los índices más altos jamás vistos en la historia reciente.

A lo largo de los pasados días se supo de manera detallada que la principal causa de dichos incendios fue directamente la nueva lógica de las políticas públicas en el país. Por un lado, el recorte a programas públicos que antes servían para prevenirlos; por el otro, la creación de nuevos que, al parecer, incentivan las actividades humanas que los generan.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tuvo recortes muy significativos en el PEF 2019. En particular, los recortes a programas como el de Empleo Temporal que tradicionalmente sirvieron para prevenir incendios a partir de la participación de grupos organizados de campesinos y la contratación de brigadistas para combatir los siniestros en los bosques. Por su cuenta, la política agropecuaria ahora dispone de mayores recursos para la siembra de árboles frutales; hasta cinco mil pesos se entregan a los campesinos para este efecto. También los apoyos para la ganadería incentivan la creación de potreros y, con ello, la ampliación de la llamada “frontera agropecuaria”.

Decisiones de política pública han derivado en la quemazón terrible que hoy aqueja al país. El incremento de los desmontes, a través de la roza, tumba y quema, aparejado de una disminución terrible de las capacidades comunitarias para enfrentarlos, demuestran que las buenas intenciones pueden tener resultados negativos.

Lo sucedido estos días obliga a revisar nuevamente la lógica del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 y sus posibles impactos. Es preciso responder algunas preguntas que nos ayuden a prevenir emergencias como las que hoy vemos. Aquí algunos ejemplos:

Entrega de libros de texto a los niños. El rubro “Producción y distribución de libros y materiales educativos” tuvo una reducción de casi el 25 por ciento. Estos recursos son utilizados para contratar la generación de los libros de texto de la SEP y entregarlos a millones de niños en todo el territorio nacional. ¿Ante este recorte, está garantizado que no se retrase la entrega de los libros escolares para el siguiente periodo escolar?

Existencia de medicinas en hospitales públicos. La partida “Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud” tuvo un recorte total. De mil 450 millones de pesos en 2018, para 2019 esta partida aparece con cero recursos. Se anunció el fin del Seguro Popular y se centralizó la compra de medicamentos. ¿Está clara la logística de distribución que garantice medicamentos oportunamente en todos los estados de la República?

Precio de la tortilla que consumimos. El “Programa de Apoyos a la Comercialización” tuvo un recorte del cien por ciento. De nueve mil 748 millones de pesos en 2018, para 2019 cuenta con cero pesos. En gran medida, estos recursos servían para apoyar la entrega de granos básicos, como el maíz, en toda la República —fletes, almacenamiento, etcétera. ¿Cómo se evitarán incrementos en bienes de consumo, como la tortilla, que dependen de esos insumos?

Los incendios de hoy significan una dura lección de la que es fundamental aprender. Es importante responder a las preguntas aquí planteadas para evitar nuevas crisis. Para continuar, vale la pena revisar y, en caso de que sea necesario, corregir.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Pensiones y circo Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   La alteración del dictamen que se iba a votar ayer en el pleno de la Cámara de...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Francisco Garfias Arsenal   Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las actividades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

La Corte Internacional de Justicia revisará a lo largo de dos días los alegatos de México y Ecuador por la incursión el pasado 5 de abril.DIEGO RODRÍGUEZ | 08:50 hrs.Twitter Te puede interesarEl...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Desde Finlandia llega otra vez la solidaridad En una nueva apuesta por la solidaridad y la colaboración, se encuentra en Las Tunas una representación de la brigada de trabajo...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Filtración, juicios políticos y elección de juzgadores Leo Zuckermann Juegos de poder   El tema de la denuncia contra Arturo Zaldívar sigue dando de qué hablar. Un primer asunto...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Falsedades Federico Reyes Heroles Sextante   No es cierto, es falso que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida. Eso es el discurso...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Ayer le contaba cómo el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no ha procedido penalmente...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Los extranjeros en México quejándose de las prácticas culturales del país y el encarecimiento de la vivienda son ejemplos de gentrificación Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE...