Miércoles, Abril 24, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

  • El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "te necesito porque te amo" (Erich Fromm)

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

NOTRE DAME 180 AÑOS PARA CONSTRUIRSE 24 HORAS PARA DESTRUIRSE

Majestuosa vista de la entrada principal de la catedral de Notre Dame, en Paris.
Foto: Internet
Majestuosa vista de la entrada principal de la catedral de Notre Dame, en Paris. Foto: Internet

Una de las catedrales góticas más antiguas del mundo es sin lugar a dudas la de Notre Dame, de Paris, cuya construcción se inició en el año 1163 y terminó aproximadamente en el 1345. Más de 180 añosde arduo y delicado trabajo, fueron afectados hace unos días, el 15 de abril por un devastador incendio.

Su construcción la llevaron a cabo varios arquitectos de acuerdo con la idea del obispo Maurice de Sully, quien consideró en 1160 que Paris tenía que tener una iglesia más digna de los valores cristianos del momento, de estilo gótico.

Su nombre, Notre Dame significa catedral De Nuestra Señora, para rendirle homenaje y culto a la Virgen María. Está situada en el centro de Paris, en la Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena.

En el año 1112 el coro prestaba servicios religiosos y en el 1200 estaba terminada la primera nave gracias a la labor de varios arquitectos que trabajaron en el proyecto.

Durante el reinado de Luis XIV el proyecto de la catedral se modificó. Entre 1630 y 1707, se sustituyeron los vitrales originales por otros de estilo barroco de la época.

Los arquitectos Eugene Viollet le Duc y Jean Baptiste Antoinet Lassus, en 1844 comenzaron un trabajo de restauración que duró 23 años.

La catedral ocupa una superficie total de 5 500 metros cuadrados, de ellos 4, 800 corresponden a su interior. Tiene dos torres de 69 metros cada una con un conjunto de gárgolas de piedra. Una aguja con una longitud de 93 metros de altura, agregada por el arquitecto EugéneViollet- Leduc en 1859-1860; una nave principal y un campanario.

Las gárgolas son unas misteriosas figuras que representan una fusión entre hombres, animales o demonios. Su utilidad práctica consiste en evacuar el agua de lluvia  que corre por los tejados lanzándola al vacio. Lo que impide que resbale por las paredes y la proteja.

En cuanto a la aguja,  estaba decorada con gallo de cobre, que se encontró entre los escombros. En su interior se encontraban tres reliquias que no pudieron salvarse en el incendio: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de San Denis y Santa Genoveva.

Dos tercios de la bóveda y el tejado resultaron destruidos.

La torre sur tiene dos campanas enormes que son tocadas únicamente durante los días festivos religiosos. A la campana de 13 toneladas se le llama Enmanuel. La otra de 6,2 toneladas es más nueva, se colocó en el 2013 y se le nombra Marie.

En su interior, la catedral de Notre Dame muestra más de cien vidrieras medievales que son exquisitas obras de arte. Cuenta, además, con   treinta y siete capillas. Resulta impresionante para el visitante presenciar el momento en que la luz solar atraviesa los tres enormes vitrales que,  con forma de rosa se encuentran en las fachadas norte, sur y occidental. Sus piezas datan de los Siglos XII y XIII con paneles originales. Afortunadamente no fueron dañadas por el siniestro.

Pero la joya principal que atesora la catedral más famosa de Paris, es uno de los instrumentos musicales más importantes del mundo: su órgano principal.

Fue confeccionado por el maestro Arístides Cavallié-Coll en el Siglo XVIII y modificado en la década de1860 para duplicar el número de tubos.Tiene cinco teclados con 109 teclas y unos 8,000 tubos. En el año 2013 fue restaurado totalmente.

Las autoridades informaron que el órgano más grande que existe en Francia, durante el incendio no sufrió daños de consideración.Milagrosamente se salvó. 

También lograron salvarse del incendio reliquias de gran valor como la Santa Corona de espinas, puesta, según la creencia católica, sobre la cabeza de Jesús poco antes de su crucifixión.

Está formada por un “círculo de juncos unidos en manojos y agarrados por hilos de oro, de un diámetro de 21 centímetros sobre el cual se encuentran las espinas”

Fueron rescatadas también dos reliquias: un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión, al igual que la Túnica de San Luis.

Asombrosamente también se pudieron recuperar las obras de arte conservadas en la parte del “tesoro” de la catedral.

Curiosamente casi todas las puertas de la catedral tienen nombres religiosos, pero tres de ellas se destacan: la Puerta de la Virgen, la Puerta del Juicio Final y la Puerta de Santa Ana o la Puerta del Diablo. Cuentan que el constructor de esta última puerta para realizar un excelente trabajo invocó al diablo.Su obra fue impecable.

Pero el diablo jamás lo abandonó, por lo que se cree que éste lo mató y dejó su cuerpo frente a esa puerta.Dicen que el alma del hombre se encuentra en el interior de esta catedral.

En el año 2013 se colocaron en el tejado de la catedral tres colmenas con unas 150,000 abejas como parte de un proyecto para promover la apicultura urbana en Paris. Son de la variedad Hermano Adán (Adam o abaja Buckfast) una raza obtenida hace aproximadamente un siglo.

Imágenes tomadas por un dron descubrieron las tres colmenas intactas en el techo, pero se desconoce si las abejas se encuentran en su interior luego de ser afectadas por el humo, el calor y el agua.

A la catedral se le atribuyen numerosas leyendas, hechos históricos y curiosidades:

En 1804 Napoleón Bonaparte se coronó emperador en el interior de esta catedral.

Víctor Hugo la utilizó para ambientar su novela Nuestra Señora de Paris.

También cuenta la leyenda que el día del juicio a Juana de Arco, las gárgolas que se encuentran en el edificio religioso cobraron vida y volaron por todo París causando miedo a sus habitantes. Al siguiente día aparecieron cadáveres en las calles cercanas a la catedral.

Como no tiene ascensores, para subir hasta su cúpula hay que escalar 422 peldaños de escaleras.

La misa por la liberación de París en 1944.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

23 Abril 2024

        Los aficionados al baseball del mundo sabemos quien es ese japonés que ha despertado admiración en el mundo beisbolero de la tierra, sabemos que es un buen pitcher y que es un bateador...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Pensiones y circo Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   La alteración del dictamen que se iba a votar ayer en el pleno de la Cámara de...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Francisco Garfias Arsenal   Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las actividades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

La Corte Internacional de Justicia revisará a lo largo de dos días los alegatos de México y Ecuador por la incursión el pasado 5 de abril.DIEGO RODRÍGUEZ | 08:50 hrs.Twitter Te puede interesarEl...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Desde Finlandia llega otra vez la solidaridad En una nueva apuesta por la solidaridad y la colaboración, se encuentra en Las Tunas una representación de la brigada de trabajo...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Filtración, juicios políticos y elección de juzgadores Leo Zuckermann Juegos de poder   El tema de la denuncia contra Arturo Zaldívar sigue dando de qué hablar. Un primer asunto...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Falsedades Federico Reyes Heroles Sextante   No es cierto, es falso que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida. Eso es el discurso...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Ayer le contaba cómo el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no ha procedido penalmente...