Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

El Senador RUBÉN ROCHA MOYA explicó algunos pormenores de la recién aprobada Reforma Educativa

Cuotas en universidades van a desaparecer poco a poco, dice Rocha Moya
Durante una visita a Culiacán, el Senador explicó algunos pormenores de la recién aprobada Reforma Educativa
Heriberto Giusti Angulo
11/05/2019 | 12:44 AM
COMPARTIDA 71 VECES
Marcar como favorita
 
 
 
Foto: Heriberto Giusti Angulo
 

CULIACÁN._ En las universidades públicas ya no se cobrará un solo peso, aseguró el Senador y presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, en una visita que realizó a Culiacán.

Esto se da en el marco de la aprobación a la llamada “Nueva Reforma Educativa”, la cual está a la espera de llegar a los Congresos Locales para ser votada.

El Senador indicó que la Reforma incluye la universalización del derecho a estudiar desde la concepción hasta la educación superior.

“Se amplía el Derecho a la educación, con la educación inicial de cero a tres años y con la educación superior, obligatorias ambas y gratuitas ambas. El Derecho Humano a la educación se universaliza desde que nace”, aseguró.

“En el caso de la educación superior, su obligatoriedad es obligatoriedad para el Estado. Es obligación del Estado prestar ese servicio educativa pero serán los estudiantes jóvenes los que decidan si van. Ya no podemos decir que de acuerdo con el artículo 31 se le obliga a los padres a que manden a sus hijos a la Universidad, porque son ciudadanos mayores de edad”, añadió.

“Solo 36 de cada 100, que debieran ir a la Universidad, son los que van; entonces nos faltan 64 de cada 100. En Corea, de 100 van 100 a la Universidad”, dijo.

Rocha Moya indicó que estos cambios requerirán otros de índole económica, pues las universidades tienen que seguir recibiendo recursos para operar.

“¿Pero qué va a pasar si van más alumnos a las universidades? Va a crecer la necesidad de la infraestructura y de los alumnos que van a crear. Y como va a ser gratuita, se sugiere que se vaya quitando de manera gradual las cuotas, porque así lo concibe uno de los artículos transitorios”, manifestó.

Los transitorios dicen: ‘Lo que se quite de percibir a las universidades por concepto de cuotas, se obliga el Estado a crear una partida para reponer ese recurso’”, aclaró.

También manifestó que con esta Reforma, y las que vendrían en las Leyes secundarias, la educación en México será más plural.

“La educación va a ser multicultural, plurilingüe, inclusiva. Es muy interesante el término ‘inclusivo’, porque antes se pensaba en la educación regular y la educación especial, para atender a las personas con alguna discapacidad o lento aprendizaje. Hoy no: en la misma aula hay que formar maestros con capacidad para atender la heterogeneidad de las circunstancias de los alumnos”, mencionó.

“El maestro debe de estar capacitado para eso, por eso se aprueba en uno de los transitorios que en 180 días, a partir de que entre en vigencia el Decreto, se va a establecer una estrategia de reforzamiento y revalorización de las Normales, como instituciones formadoras de docentes”, aseguró.

La diputada local Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien estuvo presente en dicha conferencia de prensa, mencionó que este próximo lunes recibirán en el Congreso la documentación necesaria para analizar y votar esta reforma educativa.

Artículos relacionados