Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

DUDAS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS AMBULANCIAS EN AHOME

DUDAS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS AMBULANCIAS EN AHOME

Angelina Valenzuela Benites, síndica procuradora e integrante del Comité, reconoció que el arrendamiento de estas unidades carece de legalidad, pues los tiempos en que se realizó este proceso no concuerdan con lo establecido en la ley municipal y de resultar alguna inconsistencia podrían incluso revertir el contrato si es que este ya se hizo.

Y es que según los tiempos que marcó la convocatoria del proceso de licitación pública nacional (presencial) No. LPN/AHM/02/2019 publicada el pasado 11 de abril bajo el interés de “Servicio Integral de Arrendamiento Financiero de Vehículos y Unidades Móviles Médicos Especializados, Suministro de Insumos y Certificación de Personal”, la aprobación del Comité de Adquisiciones y la entrega se hizo el mismo día.

Que la junta de aclaraciones para el procedimiento sería el 22 de abril a las 12:30 horas; la presentación y apertura de propósitos sería el 29 de abril a las 12:30 horas y el fallo del proceso de licitación se efectuaría el 30 de abril a las 18:45 horas; sin embargo, fue ese mismo día a las 20:30 horas cuando el alcalde ahomense hizo entrega de las unidades. La convocatoria marcaba que la entrega de los vehículos por parte del arrendador, se realizaría en un plazo no mayor a los 30 días naturales a partir de la notificación del fallo.

Se informó que se entregó un anticipo de hasta un 30 por ciento al arrendador, en este caso a Casanova, S.A de C.V. (quien fue la ganadora), con una renta mensual fija por las unidades que quedó establecida con la cantidad de $ 1´ 242, 629.47 (Un millón doscientos cuarenta y dos mil seiscientos veintinueve pesos 47/100 M.N.) que se entregaran durante los siguientes treinta meses de lo que se infiere que la inversión será de 37.3 millones de pesos.

 

 

 

Observó la Sindica Procuradora que las tres unidades complementarias para el área de salud a saber: una camioneta pick up fumigadora, un camión autobús para el transporte del personal y otro para servicios odontológicos al momento de la entrega ya estaban rotulados con los logos oficiales del H. AYUNTAMIENTO DE AHOME.

La Lic.Valenzuela Benites reconoció que el arrendamiento de estas unidades carece de legalidad porque los tiempos en que se realizó este proceso van contra la ley municipal. La funcionaria  expresó que lo existente en torno a este caso es únicamente la forma del dictamen del Comité antes mencionado, faltando el acta y el contrato, del cual  se desconoce si ya concretó, ya que al parecer no se le dio a conocer a ella.

La Sindica Procuradora informó a los medios de comunicación lo siguiente: “Tenemos que revisar bien lo que pasó, nosotros, el Comité de Adquisiciones, firmamos el dictamen de aceptación a las 14:30 horas, hasta ahí nos quedamos, y a las 20:30 horas nos encontramos con la entrega de las ambulancias, ya estaban aquí rotuladas. Así como muchos se impresionaron, así nos quedamos todo el Comité”.

Aclaró que ella sólo cumple con sus funciones y que la normatividad no se siguió al pie de la letra, por eso hace las observaciones atinentes a este asunto.

La regidora Ariana Castro Bojórquez sostuvo que si en el arrendamiento de las ambulancias existe una violación, en definitiva no es responsabilidad del Comité de Adquisiciones ni de la Comisión de Hacienda. Ella se mostró sorprendida de la rapidez con la que se entregaron las ambulancias que están destinadas para las sindicaturas del municipio, pues ese mismo día del anuncio apenas se les había dado a conocer las propuestas de las empresas que darían el servicio, tendremos que indagar más en el tema y posteriormente dar una respuesta más acertada.

Como Comité de Compras nosotros estamos deslindados, ya las decisiones tendrían que tomarlas los funcionarios que llevan a cabo este proceso. Nosotros estamos para aprobar en su caso o no aprobarlo. Lo que pasa después es competencia de cada uno de los funcionarios que están inmersos en ese tema”.

 

En ese sentido, comentó que es la tesorera municipal Ana Ayala Leyva, quien encabeza la responsabilidad, pero también caería responsabilidad para Gilberto Estrada Barrón, director de Administración, y Jonathan Gutiérrez, director del área jurídica del Ayuntamiento, a quienes les corresponde buscar las condiciones para que se haga el procedimiento final.

 

Por su parte le Regidor  Fernando Arce Gaxiola, advirtió que a fin de transparentar la adquisición de estas ambulancias y demás unidades, el Cuerpo de Regidores hará una revisión minuciosa de la compra, en especial porque existen situaciones que indican que este proceso no se realizó conforme a derecho, pues los tiempos no lo dejan claro como tal. Manifestó: ““En estos momentos no puedo hablar de corrupción porque no me consta; sin embargo, el alcalde en una sesión de Cabildo ya había anunciado la compra de estas unidades, pero ahí se le olvidó decir que ya tenía la empresa. Yo sí he tenido la preocupación de cómo se adquirieron las unidades, si realmente se está cumpliendo con lo que se establece en la ley".

Alcalde entrega unidades para las sindicaturas

 

El alcalde Guillermo Chapman señaló que la finalidad es que haya una unidad para cada sindicatura a fin de brindar atención inmediata y gratuita a las personas que así lo requieran. Y se dejó claro que el equipo de transporte adquirido se hizo con financiamiento de una institución de crédito a 30 meses de plazo.

Las personas que estarán como responsables de las ambulancias en las sindicaturas estarán a cargo de la Coordinación de Protección Civil, aclaró Francisco Espinoza Valverde.

 

El director de Salud Municipal dijo que ellos sólo supervisaran que se  cumplan con los lineamientos de capacitación y certificación, así como el garantizar que las unidades cuenten con lo necesario para brindar un servicio de atención médica urgente. En ese sentido, comentó que será la semana que entra cuando los voluntarios y demás personal que será contratado para la operación de las ambulancias recibirán una capacitación para la certificación la próxima semana. “Las ambulancias ya están equipadas, pero necesitamos que para esto ya tengan personal capacitado. La próxima semana se inicia el proceso de elección e inducción, aquellos que se puedan certificar inmediatamente porque ya tienen un certificado un atención médica los vamos a contratar de manera inmediata, esas son las indicaciones", precisó.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...