Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Manual para eventos del señor Presidente en territorio de la oposición

 

Manual para eventos del señor Presidente en territorio de la oposición

 

 

05 de Marzo de 2019

Lo apuntaba ayer Pascal Beltrán del Río. El patrón se repite en cada gira de AMLO. Abucheos, rechifla, gritos de “¡fuera!, ¡fuera!” a gobernadores que no son de Morena. El Presidente de la República sale al rescate, apapacha al  mandatario estatal, pide respeto a la pluralidad y a la autoridad.

Él se lleva los aplausos, las porras. Se le asigna el papel de salvador de los mandatarios que el “pueblo bueno” reprueba.  Queda como el héroe amado, respetado, admirado por los más vulnerables.

El ritual descrito se repitió el fin de semana en Chihuahua, Baja California Sur, Sonora. Ni la condición de mujer de la priista Claudia Pavlovich evitó el inducido repudio.

López Obrador atribuye los abucheos a gobernadores al “infantilismo político” que aún prevalece en algunos dirigentes de Morena. Pero dice que, a excepción de Guerrero, no ha visto un acto de manipulación para que los asistentes abucheen de manera coordinada a los invitados.

¿Será entonces que da por buenos los abucheos a PavlovichJavier Corral y Mendoza Davis?

El mismo ritual guinda ocurrió con Miguel Ángel Riquelme, en Coahuila; Martín Orozco, Aguascalientes; El Bronco, Nuevo León; Silvano Aureoles, Michoacán; Alejandro Murat, Oaxaca, y Alejandro Moreno, Campeche, como lo narró ayer en estas páginas el propio director de Excélsior.

  • Simultáneamente, nos llegó al correo de Arsenal la copia de un documento “confidencial” con el logotipo de Morena, titulado: Manual para eventos del señor presidente Andrés Manuel López Obrador en estados de oposición, que los guindas, por supuesto, desconocieron.

Pero si no es auténtico, se parece mucho a lo que ocurre en cada acto público de AMLO con mandatarios estatales.

El punto dos del apartado “Ambientación”, del Documento, que se filtró en Sonora, dice: “Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del mandatario estatal de la oposición ES OBLIGATORIO –en mayúsculas y negritas—emitir sonidos y gritos de desaprobación (abucheos, silbatina, consignas partidistas, etcétera).

Y el tres: “Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del señor presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López ObradorES OBLIGATORIO apoyar con porras y manifestaciones de alegría. (“¡Es un honor estar con Obrador!”. “¡López Obrador!”,  “¡López Obrador!”.

  • En su comparecencia en el Senado, Celia Maya, integrante de la terna que envió AMLO para ocupar el lugar de la jubilada Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia, pecó de ingenua y fue  políticamente incorrecta. La magistrada queretana tuvo la ocurrencia de manifestar su “preocupación” por el “entorno” de los hijos de las parejas del mismo sexo.

Preguntó ante senadores: “¿Cómo mandamos al niño frente a la mayoría de sus compañeritos que tienen papá y mamá de diferente sexo y él va a tener papá y mamá del mismo sexo?

Remató: “A lo mejor en la idiosincrasia nuestra todavía es difícil…”.

Eso bastó para que los guardianes de la “moral progresista” la hicieran talco en las redes sociales por pensar diferente. La calificaron de “vergüenza nacional”, “candidata cero” y otras lindezas más.

A esos mismos guardianes les aclaro que no milito en la vela perpetua y que no me quitan el sueño las parejas del mismo sexo con hijos. Pero defiendo el derecho de las personas a manifestar lo que piensan en temas que, como ése, polarizan a la sociedad.

La “tolerancia cero” se la dejó a los bots de “ya sabes quien…”.

Otra aspirante que provoca controversia es la también magistrada Yasmín Esquivel. Sus detractores alegan conflicto de interés por estar casada con José María Riobóo, empresario vinculado al Presidente de la República.

AMLO lo habría favorecido cuando fue jefe de Gobierno del DF, según el excandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Pero ella jura que “no hay ni ha habido ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte la independencia en mi función como juzgadora…”.

Y más adelante: “Soy una mujer que, como millones de mexicanas, me he hecho por mí misma, con una historia propia. No soy la señora de… o la esposa de…”.

Estoy de acuerdo en que la magistrada Esquivel debe ser juzgada por sus méritos y no por su matrimonio. Sus detractores, sin embargo, la ven como “ministra carnala…”. 

De la tercera, Loretta Ortiz, casi nadie habló ayer.

  • Un sonoro “¡huélum…!” marcó el final de la ceremonia oficial por los 60 años de Canal 11, a la que asistieron el titular de la SEP, Esteban Moctezuma; el director del IPN, Mario Alberto RodríguezJimena Saldaña, directora del Once; los conductores Cristina Pacheco, emblema de esa televisora, Fernanda TapiaJavier SolórzanoRicardo Raphael y muchos más

Nos llamó particularmente la atención el mensaje de Javier Solórzano sobre el clima adverso que enfrentan periodistas y comunicadores y lo retos que afronta la libertad de expresión.

Dijo textual: “Este país tiene un oriundo problema en el ejercicio de la expresión. Hay muchos periodistas que son intimidados y agredidos, en el mejor de los casos. El mayor reto que viene ahora es mantener esos procesos de libertad y apertura, entender a la crítica como un proceso de democracia”, dijo el conductor.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet de Zacatenco, donde se realizó el evento, nos enteramos que era el último día de Jimena Saldaña como directora del Canal. Se fue en medio de múltiples reconocimientos por su labor.

Llega a trabajar a la SEP con Esteban Moctezuma. La releva en el 11 el senador con licencia, José Antonio Álvarez Lima

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...