Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Paraíso de los inconformes

 

 

FRANCISCO GARFIAS

Paraíso de los inconformes

29 de Enero de 2019

 

Hace 15 días iniciaron los bloqueos de las vías férreas de Michoacán. Los maestros de la CNTE, aliados de la Cuarta Transformación, siguen plantados, como si nada, mientras crece la amenaza de desabasto en el país.

Ni el adelanto de mil millones de pesos que les dio el gobierno federal para cubrir parcialmente lo que les debe alcanzó para desbloquear las vías.

Sus líderes afirman que la deuda, incluidas las prestaciones, alcanza los cinco mil millones de pesos y los quieren ya. ¡Faltaba más!

Ya le tomaron la medida al gobierno federal. Saben que nunca llegará la fuerza pública a desalojarlos. No corren peligro. La Cuarta Transformación los protege.

AMLO lo reiteró públicamente en la mañanera de ayer. No enviará a la fuerza pública a desalojar, a pesar de que empieza a dar señales de impaciencia.

“Si continúan, sería un capricho… ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo”, dijo el Presidente de la República.

Y mientras las pérdidas se acumulan, algunos ya las cifran en 10 mil millones de pesos.Los inconformes mantienen como rehén 252 trenes, 1,700 toneladas de víveres, suministros y mercancías, así como 10 mil 200 contenedores…

Hay una flagrante violación a la Ley General de las Vías de Comunicación. No importa, policías y militares están de adorno en el país de la Cuarta Transformación. La norma es letra muerta. Primero los pobres.

A los alfiles los mandan a defender lo indefendible. Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, intentó justificar lo injustificable en una charla con López-Dóriga, la no intervención del gobierno federal para desalojar a los maestros de la CNTE que bloquean vías férreas.

En la lógica del subsecretario, si desalojas por la fuerza, tendrás otro bloqueo en un mes y de nada habrá servido.  Pero ya se intentó por las buenas. Ni caso hicieron.

Yo le pregunto a Zoé: ¿si los inconformes bloquean y no hay sanciones ni desalojo ni temor de nada, cuántos bloqueos vamos a tener por todas las causas?

El “gobernador turista” de Michoacán, Silvano Aureoles —andaba en España, a pesar de la crisis—, posteó ayer en Twitter que si la CNTE no levanta el bloqueo, “no habrá mesa ni pagos”.

El  Universal publicó, incluso, que ya pidió a la Corte que intervenga para que el gobierno federal desaloje.El dólar bajó, el petróleo también, pero el precio de la gasolina sigue igual.La explicación a este extraño fenómeno la dio la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que nada tiene que ver con promesas que se hicieron durante la campaña.

La cosa es que se eliminó el estímulo fiscal que se aplicaba a las gasolinas en tiempos de Peña  Nieto para regular el precio. Si subía la cotización de los combustibles, bajaba el IEPS y viceversa.

Ahora, el IEPS se cobra íntegro y lo recaudado se utiliza para respaldar los programas sociales (clientelares) del Presidente de la República.

Para ponerlo en pesos y centavos, según cifras de El Financiero: por cada litro de magna se cobran 4.81 pesos de IEPS (un aumento de 4.79%, respecto de la cuota de 2018).

El impuesto para la premium es de 4.06% por litro, comparado con la cuota que estuvo vigente: 3.88 pesos por litro.

Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero, comparecieron ayer ante la Tercera Comisión de la Permanente, junto con Santiago Nieto, titular de Inteligencia Financiera de la SHCP, y Ricardo Sheffield, de Profeco.  Reparaban así el plantón que dieron a los legisladores al día siguiente de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En San Lázaro, ambos defendieron, hasta con los dientes, la estrategia de cierre de ductos para combatir el huachicol,  a pesar del desabasto en combustibles que aún hoy le pega a estados como Guanajuato y Jalisco.A ninguno de los dos les gustó el calificativo de “dictadura de ocurrencias” que el panista Juan Carlos Romero Hicks endilgó a la Cuarta Transformación.

Nahle cifró en 5 mil millones de pesos el ahorro que se ha logrado con esta estrategia de combate al robo de combustibles desde el primero de diciembre que entró AMLO.

Con números, ilustró el vertiginoso crecimiento del huachicol en los últimos siete años. “De 2011 a 2018 aumentó de 800 a 14 mil 894 el número de tomas clandestinas de combustibles”, puntualizó.

Dijo, también, que los estados que mayor problema presentaron fueron Guanajuato, Jalisco y el Estado de México. “Justo donde más ataques a los ductos se manifiestan”, subrayó.Como lo mencionamos, a Octavio Romero no le gustó que el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, haya calificado el gobierno de AMLO como “una dictadura de ocurrencias”.

 

Luego de rechazar el calificativo con vehemencia, el director de la petrolera destacó que desde el 21 de diciembre ha disminuido considerablemente el robo de combustibles.“El promedio, en este momento, es de 20 mil 700 barriles diarios. No decimos que ya se acabó con el huachicol, pero sí ha disminuido en 65 por ciento”, puntualizó.

 

A San Lázaro llegó, también, pero por la tarde, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, con una invitación a los diputados: apoyar la iniciativa que deroga la “fallida” Reforma Educativa de Peña.

Les propuso, en su lugar, edificar una nueva, que tenga entre sus propósitos “la revalorización integral del magisterio nacional”.

 

“La fallida Reforma Educativa, además de acompañarse de una desvalorización a los maestros, los ahoga con cargas administrativas adicionales que demandan la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas sustantivas”, puntualizó el titular de la SEP.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...