SATIRICOSAS

Avatar de Manú Dornbierer

Por: Manú Dornbierer

Para entender este mundo complejo en el que vivimos nuestra presente vida hay que leer Historia, hoy más que nunca ,la lejana y la actual. Una no se entiende sin la otra. La de hoy como es obvio se escribe y publica a diario y “ en caliente” con el sabor, olor y clima del momento los profesionales del periodismo en los màs diversos medios. Pero hoy también el público que antes no tenía tribuna, ya la tiene en las redes sociales. La antigua se escribía a posteriori y la escribían “los vencedores” a su antojo y beneficio.

Ciertas realidades irrefutables, únicas, que no tienen vuelta de hoja, sin embargo no todo es evidente. Escribimos la Historia en primera instancia, decía, los periodistas de oficio libres y responsables que hemos sido testigos de los hechos. Claro que hay diferentes puntos de vista, y claro que hay chayoteros que dicen lo que les sigue pagando la corrupción del PRIAN, abierta y archi comprobable desde 1989, cuando se creó el partido bicéfalo para legitimar a Carlos Salinas, vía la ardilla de Los Pinos, Fernández de Ceballos, con dinero ciudadano además. Que no nos venga el pendejo (sin comillas) de Gustavo Madero a presumir de democracia (radio MVS 17.10.18) en tanto que trata de “cabrón y dictador” al presidente electo por 30 millones de votantes. Que no presuma la derecha de demócrata porque perdió poder y dinero precisamente por no haberlo sido jamás. ¿No entiende que ya se acabó el super hueso? Vamos al tema del título…

LOS HABITANTES ANTERIORES, SI NO PRIMEROS
Entre palpitantes y vivas situaciones que conocemos a través de tantos medios instantáneos, hay algunas antiguas historias, jamás olvidadas, ni jamás resueltas, que de repente vuelven a la primera plana. El tema de los indígenas de este país, por ejemplo. Eternamente aplastados por intereses de otros es una llaga en nuestra piel mexicana, sea del color y del origen que sea. Una de las etnias _ ya esa definición en sí separa a los mexicanos irremediablemente y es detestable- la Rarámuri, es tema que regresa de vez en cuando sin que se haga nada para detener su destrucción. Los habitantes de la sierra Tarahumara de Chihuahua son unos de los más dañados, por la “civilización” que le quita su hábitat, el bosque, para hacerlo papel.

Wikipedia, gran enciclopedia a mano en cualquier lugar y momento (en lo personal le agradezco con todo y que aún gente ignorante o deshonesta, la utilce para falsedades y superficialidad ) lo siguiente:

“Según el historiador Luis Alberto González Rodríguez, “Rarámuri “etimológicamente significa “pie corredor” y en un sentido más amplio quiere decir ‘los de los pies ligeros’, haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: CORRER. Ellos mismos se hacen llamar “los de los pies alados” o pies ligeros. “La Primera Nación Rarámuri ocupa una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara”. 

En efecto los Rarámuri son hoy por hoy conocidos como de los corredores más fantásticos del mundo, pudiendo lograr distancias hasta de 300 kilómetros, con sandalias. Mi nieto Ian, mexicano de nacimiento “de etnia suiza y francesa” se cuenta entre sus admiradores y seguidores, lejos de México por el momento, corre como lo hacen ellos con ligeras sandalias , no con caros zapatos. No llega a los 300 kilómetros de algunos, pero sí a 49.

LOS TRAFICANTES DEL BOSQUE
Los negociadores del papel están acabando con su región. Están pelando la sierra Tarahumara en Chihuahua. ¿Y saben quién a juzgar por su perpetuo anuncio de cartones, cajas y papel, etc. es uno de los principales depredadores? La OEM, Organizaciòn Editorial Mexicana al servicio del PRI que perteneció a mi amigo Mario Vázquez Raña. Ya he contado aquí que lo dice porque no me censuraba. Me lo prometió y lo cumplió. Publiqué durante décadas reportajes de viajes y carbones o copias de mis artículos políticos en periódicos del DF, llamados nacionales, Novedades, Excélsior, El Financiero, Monito, la revista la revista Siempre, entre otras. En enero 2018 esta cadena, hoy en manos de gente de El Universal, (Rock y Ramos), manipulan lamentablemente al nieto del amigo Mario y me despidió a sabiendas de que siempre fui partidaria de las ideas del Peje, no su amanuense (ni de él ni de nadie).

Entre otros grandísimos negocios de esta cadena se encuentra el papel y el cartón que producen nuestros bosques, a través de una compañía que se llama La Ponderosa. Anteriormente era el gobierno el que repartía el papel por medio de su PIPSA.

Empezaron mis problemas con el anuncio de esa esa cadena por la directora del Sol de Acapulco, Lucila Peláez, quien a fuerza ponía mi artículo Satiricosas encima de la publicidad de la canalla Ponderosa. Parecía entonces que dicha empresa me patrocinaba. Ante su tozudez de cambiarme de página espacio me fui del Sol de Acapulco. Traté el tema posteriormente con la gente de El Universal, tutores del nieto, y les valió.

Conocí a los Rarámuri y su problemática durante un viaje en el año del 2011 en El Chepe, (el tren que va de Sinaloa hasta Chihuahua y que pertenece a Carlos Salinas de Gortari y a su compinche, Larrea, que algunos llamamos Mister Ralea, el de la mina de Pasta de Conchos enemigo del representante minero, Napolèon, hoy senador de Morena ... Nos contaron los rarámuri como la citada Ponderosa –y otras de la misma ralea por cierto– así como varios más que se apoderaban de la sierra Tarahumara al igual que de sus tierras y de sus recursos, también violaban a sus mujeres y a sus niñas.

Les prometimos mis compañeras de viaje y yo misma publicar su situación, pero, lo dicho, me enfrenté al Sol por su constante propaganda infame La Ponderosa. Y me corrieron de 20.

La injusticia secular con los indígenas. Este es uno de los problemas nacionales que le urge solucionar al nuevo gobierno por el que votamos más de 30 millones. YA ES HORA.