Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

José Alfredo Beltrán
16-11-2015
 
La mayoría de los aspirantes a la Gubernatura del Estado están saliendo a regalar a un pueblo que está acostumbrado a pedir y que le den, dice Gilberto Ceceña
Fotografía: Noroeste / Alejandro Escobar.
 

CULIACÁN._ Con 43 años contando con "monos" la realidad sinaloense, retratando a los personajes del poder, Gilberto Ceceña Nuño es lapidario cuando se refiere a los protagonistas de la sucesión para la gubernatura en 2016. 

No se ve, concluye, "alguien" a la altura de lo que Sinaloa requiere. 

--Pero uno al menos, Ceceña... 

--No quisiera que si menciono uno me dijeran que estoy dando "línea" o que tengo mis preferidos, no tengo preferidos; pero el que menos daño haría, inclusive con la ayuda de nosotros, de los que están visibles, porque Vizcarra no ha dicho que sí todavía, es Aarón Irízar. 

Creo que es el que se ha comportado con más dignidad, con más respeto institucional y conozco su capacidad de respuesta, pero no sé, a lo mejor está esperando otro tipo de tiempos para tener una presencia más fuerte, pero de todos creo es el que tiene la mayor cantidad de características, de gobernanza, de diálogo y de experiencia. Los demás mis respetos para ellos, pero están todavía en una etapa de desarrollo. 

Cuén, Millán, Peña 

Basta una caricatura de Cizañas de Ceceña para exhibir, denunciar, o "desnudar" a los actores políticos y sus jugadas y trampas. Como la del viernes 13 de noviembre, en la que recoge lo que es vox pópuli: que Gerardo Vargas, Secretario de Gobierno, orquesta ataques a sus adversarios en la carrera por la candidatura del PRI. 

En el cartón aparecen el Alcalde Sergio Torres, por el juicio en su contra por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Y la mano que lo ordena es... Vargas Landeros. 

--Los cartonistas tienen personajes favoritos, ¿cuáles son los tuyos? 

--No tengo personajes favoritos y eso es saludable porque cuando uno insiste demasiado en un personaje, en un político, piensan que uno "las trae con él", que es algo emocional y yo procuro no ser emocional; soy un poco más racional, aunque algunos de ellos dan mucha lata en algunas temporadas y evidentemente insistes en ellos, pero no tengo ninguno favorito. 

--Hay oficinas de políticos llenas de los cartones de Ceceña, tus cartones son coleccionadas por varios políticos, ¿te los piden? 

--Algunos sí. Juan S. Millán por ejemplo, aunque él en su tiempo podía ser, pudo haber sido el personaje favorito, pero es que la presencia política de él fue muy insistente, dio muchos temas; Malova (actual Gobernador de Sinaloa) también ha sido un político atípico, pintoresco yo le llamaría, pero últimamente está un poco cansado. 

--¿Está cansado de bailar Malova? 

--Yo creo que sí (risas). 

--¿Ha habido reclamos de personajes por tus cartones? 

--Sí, sí. Un personaje que tiene inclusive un medio para protestar, cada vez que les das un "coscorrón", ese es un político que busca la manera de devolverlas; a mí inclusive en redes sociales me han contestado otras personas cuando publico algo, yo no sé si serán derivadas de una petición de él, pero son personas que queriendo quedar bien, quedan mal. 

--¿Nombres, apellidos? 

--Bueno, Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

--Tú le dedicas varias caricaturas a Cuén... 

--Sí, cómo no; creo que así como ha tenido aciertos, ha tenido errores y uno evidentemente lo que hace es registrarlo, meterle sarcasmo que merece el asunto y el resto es un cartón editorial. 

--¿Pero fuera de algunos señalamientos en redes sociales no hay amenazas, o algo más? 

--No, no, en el caso particular no he recibido ninguna amenaza, yo me refiero a ese personaje político porque a otros compañeros periodistas sí han estado atacándolos. Y eso es atípico para nosotros, los cartonistas tocamos temas de tipo editorial, no personales. 

--¿Ves señales de intolerancia en sectores de la clase política, que tengamos que advertir algún riesgo? 

--No, no lo veo de forma evidente, salvo en este caso particular. 

--¿Qué otros personajes gozas, disfrutas con tus trazos, tus líneas? 

--Enrique Peña Nieto nos da mucho tema que quisiéramos los cartonistas; si lo quisiéramos hacer fuera diario, él y su gabinete están cometiendo pifias que tienen un costo muy alto para los mexicanos. 

Malova 

--¿Mario López Valdez? 

--Pintoresco, yo nunca he estado de acuerdo con su forma populista de gobernar; yo pienso que un Gobernador tiene que ser antes que nada muy institucional, lo más parecido a un estadista, debe infundir respeto, más allá de la simpatía que pudieras tener de tipo emocional por el personaje, debes sentir respeto y su autoridad debe estar presente en todo, cuando alguien como él llega bailando a un recinto oficial, se disfraza de luchador, regala gallinas, es algo que a mí en lo particular, como ciudadano me ofende, no espero yo eso de un gobernante. 

--¿Crees que esa es la imagen que se va a quedar de Malova entre muchos sinaloenses? 

--Sí mira, cuando menos la formación que algunos tenemos es que debemos tener siempre las manos listas para dar, y en el caso particular de este Gobierno estatal ha alimentado el espíritu de las manos extendidas para pedir; yo no veo que un estado pueda desarrollarse cuando todos estamos esperando que nos den, que la solución nos llegue de arriba, del Estado paternalista, y eso creo que le ha hecho mucho daño al Estado en los últimos años. 

Ojalá los precandidatos tengan la capacidad de levantar al pueblo con las manos extendidas pero para dar, necesitamos dar y darnos. 

Los 'desbocados' 

Ceceña ve una "desbocada precampaña", que recoge más de lo mismo. La mayoría, dice, están recogiendo de parte de Malova esta "nueva cultura política". 

"Si te fijas, todos estamos lamentando la falta de discurso, la falta de propuesta, están saliendo a regalar, a dar, como ya tenemos un pueblo acostumbrado a pedir y que le den, entonces lo más fácil es salir a regalar, a dar y con dinero que no es de ellos, es decir, son dineros de los patrocinadores, inclusive recursos de los ayuntamientos y del Estado.

 

"Pero hasta ahorita no he escuchado a alguien que se siente a platicarme cómo va a resolver un problema en específico. Lo más fácil es regalar; siendo que lo más barato es pensar, pensar no cuesta, pero para eso a ellos les falta mucho posiblemente, no tienen la facilidad de analizar, de recoger información y empezar a hacer propuestas; lo que necesitamos en realidad son soluciones, no necesitamos más tortas, más ropa... 

--¿Hay políticos que regalan huevos, carteras de huevos? 

--No necesitamos que nos regalen más huevos, necesitamos que ellos tengan más huevos. Porque para enfrentar la problemática que tenemos ahorita en seguridad, en desarrollo económico, en educación se requiere un valor institucional, una visión de estadista, y realmente eso no lo estoy viendo; no quiero decir que lo mío sea la verdad y la ley, pero es una visión particular de un cartonista que refleja lo que piensa en lo que publica. 

El día de la entrevista con Noticiero Noroeste, Ceceña publicó un cartón donde aparece el Congreso local de "lamebotas" del Gobernador, tras aprobarle por fast track –la mayoría sin leer la iniciativa-- que comprometiera recursos públicos por 25 años, para un fondo de infraestructura educativa. 

"Afortunadamente", dice, "hubo diputados que tuvieron el valor y los huevos, como estábamos comentando, de oponerse, contra todo costo político". 

--¿Hasta cuándo veremos estos "espectáculos" en Sinaloa? 

--Hasta que los ciudadanos estén dispuestos a organizarse, los ciudadanos de alguna manera desde hace 3, 4 años, organizados, hemos estado teniendo una presencia fuerte en el Congreso, algo se ha logrado, mínimo, pero se ha logrado algo; ¿qué quiere decir?, que si hubiéramos empezado hace 15, 20 años tuviéramos un Congreso más independiente con diputados más responsables, pero ahorita el Congreso es lo que es debido a la falta de presencia de nosotros. Debemos ser corresponsables y realmente aceptar que la mitad de la culpa es de nosotros, tenemos esa clase política porque nosotros lo permitimos, es hora que el empoderamiento del ciudadano siga creciendo, cuando menos para que nuestros hijos y nietos no tengan esa presencia política. 

--De cara a la sucesión 2016, ¿ves políticos, políticas "con huevos", como se dice coloquialmente, para afrontar estos problemas que enfrenta Sinaloa? 

--Con este adelanto que nos están dando en las precampañas, lamento decir que no veo a alguien con esa característica, esta campaña se está distinguiendo por la deshonestidad, por la simulación, por la falta de ideas, entonces quiere decir que el que surja de ahí va a ser un digno o indigno representante de nosotros. 

"Esta campaña se está distinguiendo por la deshonestidad, por la simulación, por la falta de ideas, entonces quiere decir que el que surja de ahí va a ser un digno o indigno representante de nosotros". 

"No necesitamos que nos regalen más huevos, necesitamos que ellos tengan más huevos". 

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...