Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Malova, como Granier, Aguirre, Vallejo y Duarte, acusado penalmente por la ASF de desviar recursos.

Simularon reintegrar recursos señalados en las auditorías, pero luego los retiraron de las cuentas bancarias
noroeste.com
06/09/2016 | 11:01 AM
COMPARTIDA 1967 VECES
Marcar como favorita
 
 
Mario López Valdez, en la mira de la ASF.
 
 
Foto: Noroeste

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, está dentro de un paquete de 14 mandatarios o ex gobernadores que enfrentan acusaciones penales de la Auditoría Superior de la Federación por simular reintegros por 8 mil 25 millones de pesos a las arcas públicas entre 2011 y 2013, de acuerdo con una investigación del diario Reforma.

 

En ese paquete están gobiernos cuestionados por corrupción como los de Javier Duarte de Ochoa, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Ángel Aguirre Rivero, Juan Sabines Guerrero, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Andrés Granier Melo, Gabino Cué Monteagudo, entre otros.

 

La intención de estas devoluciones disfrazadas era solventar las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador. De acuerdo con la ASF, el mecanismo de simulación consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría. Sin embargo, una vez que ésta daba por solventado el señalamiento, se retiraban los fondos y se les daba un destino desconocido.

 

Según una investigación del diario, Malova, quien fue denunciado por un presunto desvío de 135.6 millones de pesos, está en un paquete en el que también se encuentran cuestionados mandatarios o exgobernadores como el priista veracruzano Javier Duarte de Ochoa (4 mil 770.2 millones de pesos), los michoacanos Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa (mil 268.3 m millones) y el priista guerrerense Ángel Aguirre Rivero (967.7 millones).

 

Entre los simuladores también se encuentran los chiapanecos Juan Sabines Guerrero (2011-2012) y el verde Manuel Velasco Coello (2012 a la fecha), quienes se reembolsaron de manera irregular 253.1 millones de pesos.

 

Otra de las entidades señaladas es Morelos con 167.8 millones de pesos, entre 2011 y 2012, en la gestión del panista Marco Adame, y en 2013, con el perredista Graco Ramírez.

 

También existen denuncias contra Tabasco por anomalías en el manejo de 136.1 millones en el Gobierno del priista Andrés Granier Melo y durante el primer año del perredista Arturo Núñez Jiménez.

 

Otros gobiernos señalados son el del panista Marcos Covarrubias, en Baja California Sur, por 88.3 millones; el del perredista Gabino Cué, en Oaxaca, por 83.7 millones, y el del priista Mariano González Zarur, en Tlaxcala, por 82.7 millones.

 

Con montos menores a los 50 millones de pesos aparecen las administraciones de los priistas Mario Anguiano, en Colima, y Miguel Alonso, en Zacatecas. En tanto, dice Reforma, las de los panistas José Guadalupe Osuna, en Baja California, y Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, en Guanajuato, engañaron con reembolsos por 5.3 millones y 1.5 millones de pesos, respectivamente.

 

El rotativo asegura que hace tres semanas, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, se reunió con la Procuradora Arely Gómez González, para revisar las denuncias penales presentadas en contra del Gobierno veracruzano y aclaró que, hasta ese momento, no había ninguna solventación de los recursos.

 

 

Malova sabía de observaciones

 

En marzo de este año, el Gobernador sinaloense admitió que su administración no había solventado todas las observaciones de la ASF, tras señalar que éstas seguirán incluso cuando ya no esté en el cargo.

 

De acuerdo con lo publicado por Noroeste, el reporte de la Auditoría, se estableció que se promovieron ocho denuncias de hechos contra el Gobierno de Sinaloa ante PGR por desviar, simular y aplicar de forma irregular 646 millones 536 mil 52 pesos provenientes de fondos federales.

 

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...