Sábado, Abril 20, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

  • El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "te necesito porque te amo" (Erich Fromm)

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Soy inocente… hoy, esta guerrera está en paz: Elba Esther Gordillo

 
 
 
 

Soy inocente… hoy, esta guerrera está en paz: Elba Esther Gordillo

La exlíder sindical afirmó que ‘no se ahorraron recursos ni tinta, desde una visión mediática, para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podría propiciar’

20/08/2018 13:25  DAVID VICENTEÑO
 
 
  
Soy inocente… hoy, esta guerrera está en paz: Elba Esther Gordillo
 

Al recuperar su libertad, la Reforma Educativa se ha derrumbado, sentenció este lunes la maestra Elba Esther Gordillo Morales

 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO

Al recuperar su libertad, la Reforma Educativa se ha derrumbado, sentenció este lunes la maestra Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante su primera aparición pública, tras su exoneración por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la maestra afirmó que, con su libertad, se marca su futuro.

Soy inocente. Muestro a ustedes la resolución judicial que lo acredita. Recuperé mi libertad, y la ‘Reforma Educativa’ se derrumbó.

Deseo que este momento marque mi futuro, el de mis anhelos y el de mis esperanzas”, dijo la maestra, entre el aplauso de aproximadamente unos 200 seguidores que lograron entrar al salón donde ofreció un mensaje.

Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado: Gordillo

A las 11:00 de este lunes, como lo anunció su abogado Marco Antonio del Toro la madrugada del 8 de agosto, la profesora Gordillo Morales entró por una de las puertas de emergencia, para dar su mensaje de 12 minutos.

La exdirigente magisterial calificó como una orquestación perversa las acusaciones que la llevaron a prisión durante5 años y 11 meses.

No rehuí a riesgo alguno, no acepté condiciones indignas. No se ahorraron recursos ni tinta, desde una visión mediática, para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podría propiciar”, afirmó.

ESTÁ EN PAZ Y MAGISTERIO TRAICIONADO

Vistiendo un traje sastre y zapatillas de color negro, la exdirigente magisterial se definió como una guerrera que está en paz y ofreció una disculpa a los maestros que sufrieron una persecución por su culpa y haber sido traicionados.

Es mejor conquistarse a sí mismo, que ganar mil batallas; hoy, esta guerrera está en paz. A las maestras y maestros de México, les ofrezco una disculpa.

Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto lacerar sus conquistas y atomizar al gremio”, afirmó.

 

Gordillo Morales señalo que durante este periodo de su encarcelación, los maestros fueron señalados de los males que aquejaban al país y traicionados por quienes deberían defenderlos.

Lamentó también que algunas actitudes que se me atribuyen hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil; un chivo expiatorio al que se le culpó de todo; pero, sobre todo, lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”, expresó la maestra, y nuevamente se desataron los aplausos de sus simpatizantes.

SNTE SE AUTODESTRUYÓ

Gordillo Morales afirmó que en estos años, el SNTE se enfrenta a una crisis derivada de la autodestrucción al que fue sometido, sin mencionar nombres.

El SNTE ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca, nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe una crisis gremial.

Fuimos una organización fuerte y auto-determinada. Es preciso enfrentar el momento y recuperar su fortaleza con grandeza de espíritu, pero con contundencia, pues estamos obligados como trabajadores de la educación a organizarlo”, dijo.

Sobre lo que será su futuro en la vida política y gremial, la maestra Gordillo sólo anunció que estará de lado de los maestros.

En mi caso, ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y maestras de México, y de la defensa de la educación pública.

En lo inmediato, me debo a los míos, quienes padecieron mi ausencia, sin que esto implique abandonar mis convicciones”, afirmó casi al final de su mensaje.

LECCIÓN CIUDADANA

Previamente, en relación con el inicio este lunes del ciclo escolar 2018-2019, con el que arranca el Nuevo Modelo Educativo de la Reforma, la maestra llamó a los docentes a dar lo mejor de sí y apoyar a los estudiantes, ante la lección ciudadana que se dio en el país, en alusión al resultado electoral del pasado 1 de julio.

A las maestras y maestros de México les pido que en este inicio de clases ponga lo mejor de sí como siempre. Entréguense a las niñas y niños con la tranquilidad de que sus preocupaciones ahora sí deben ser escuchadas. El mundo y nuestro país están inmersos en una profunda transformación y hemos recibido una gran lección ciudadana.

Lo que viene deben plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios; sin rencores por el pasado y pensando en el futuro, trabajando siempre por el bien de la patria. El pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa”, afirmó Gordillo Morales.

Tras concluir su mensaje, la maestra fue asistida para retirarse del salón, mientras maestros aplaudían y lanzaban porras y grito de apoyo.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Pensiones y circo Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   La alteración del dictamen que se iba a votar ayer en el pleno de la Cámara de...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Francisco Garfias Arsenal   Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las actividades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

La Corte Internacional de Justicia revisará a lo largo de dos días los alegatos de México y Ecuador por la incursión el pasado 5 de abril.DIEGO RODRÍGUEZ | 08:50 hrs.Twitter Te puede interesarEl...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Desde Finlandia llega otra vez la solidaridad En una nueva apuesta por la solidaridad y la colaboración, se encuentra en Las Tunas una representación de la brigada de trabajo...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Filtración, juicios políticos y elección de juzgadores Leo Zuckermann Juegos de poder   El tema de la denuncia contra Arturo Zaldívar sigue dando de qué hablar. Un primer asunto...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Falsedades Federico Reyes Heroles Sextante   No es cierto, es falso que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida. Eso es el discurso...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Ayer le contaba cómo el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no ha procedido penalmente...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Los extranjeros en México quejándose de las prácticas culturales del país y el encarecimiento de la vivienda son ejemplos de gentrificación Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE...