Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Quién es Juan Trump?

¿Foto con apretón de manos entre AMLO y Trump?

 

 

11 de Julio de 2018

La víspera de las pasadas elecciones me preguntaron en Fox News sobre una foto con la imagen de un apretón de manos AMLO-Trump, en caso de triunfo del tabasqueño. “No veo esa foto”, respondí.

La expresión del enviado de esa cadena, William LaJeunesse, fue de sorpresa. “¿Por qué?”, reviró en tono de incredulidad. El hombre nos acababa de hacer un recuento de los temas donde México y Estados Unidos están obligados a entenderse y cooperar. “Hay equipos que lo pueden hacer”, reviré.

Expliqué mi escepticismo: “Esa imagen sería un agravio para el pueblo de México”. No podía imaginar la foto. ¿Andrés dándole la mano a quien nos ha insultado, amenazado, agraviado, desairado, maltratado; al que ha separado familias, metido a niños en jaulas? Me vino a la mente el principio que ha guiado toda la vida de López Obrador: “El pueblo no se equivoca”.

  •  Ya no estoy seguro de que esa foto no existirá. Las cosas han ido bien entre el virtual Presidente electo y el jefe de la Casa Blanca. Trump no sólo fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a López Obrador y en llamarlo por teléfono. Escribió incluso que en alguna ocasión le dijo al tabasqueño que iba a ser presidente de México.

Hasta lo comparó con él. Lo bautizó como Juan Trump.

Andrés no sólo le agradeció el trato respetuoso que le ha dado hasta ahora, sino que lo invitó a su toma de protesta.

Ayer comentó que este viernes se reunirá con Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump, para hablar del TLC y del tema migratorio y de seguridad. El encuentro no será en un hotel de cinco estrellas ni en un edificio emblemático de la CDMX. Pompeo tendrá que visitarlo en las austeras oficinas que el virtual Presidente electo tiene en la colonia Roma.

Marcelo Ebrard indicó que el encuentro será al más alto nivel. Asisten también, por la delegación mexicana, Alfonso Durazo, quien va a Seguridad Pública; Carlos Urzúa, a Hacienda, y los responsables de la negociación del TLC: Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez.

La delegación estadunidense la integran el yerno de TrumpJared Kushner, asesor en la Casa Blanca; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el encargado de Negocios de la embajada, William Duncan.

  •  En el Poder Judicial hay preocupación por las intenciones del virtual Presidente electo en cuanto a los salarios, compensaciones y prestaciones. Así lo deja ver un oficio enviado a los titulares de los juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX, firmado por el juez Héctor Vázquez Ferzuli.

Les pide que si tienen alguna petición relacionada con esos puntos, se la hagan saber ya.

AMLO se comprometió a bajar a la mitad el salario del Presidente, el de los legisladores y el de los altos funcionarios de los poderes Judicial y Ejecutivo.

Pero los que ocupan cargos medios y bajos andan muy nerviosos, por lo que no estaría mal una precisión al respecto.

  •  La integración de la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura quedará como sigue, según reporte de Integralia Consultores.

Morena tendrá 188 diputados; el PT, 67, y el PES, 56. La coalición Juntos Haremos Historia, en su conjunto, ocupará 311 curules (62 por ciento).

El PAN sumará 81; MC, 27, y el PRD, 21. La coalición Por México al Frente suma 129 (26 por ciento).

El PRI, 43; el Verde, 15, y Nueva Alianza (sin registro), dos. La coalición Todos por México alcanzara 60 (12 por ciento).

Los posibles coordinadores de las distintas bancadas son como sigue: Morena, Horacio Duarte/Tatiana Clouthier, en caso de no aceptar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

Por el Frente se perfilan José Isabel Trejo/Jorge Luis Preciado/Juan Carlos Romero Hicks. Y del PRI: Ismael Hernández Deras/René Juárez.

  •  La coalición obradorista tendrá también mayoría en el Senado: 69 escaños (54 por ciento). De ese total, Morena ocupará 55 lugares; el PES, 8; el PT, seis. Martí Batres se perfila como coordinador de Morena y Alejandro González Yáñez, del PT.

En la Cámara alta, el PAN ocupará 23 escaños; el PRD, 8; MC, siete. En total, 38 legisladores del Frente (30 por ciento).

Integralia perfila a Gustavo Madero/Rafael Moreno Valle/Damián Zepeda para coordina la bancada azul; Juan Zepeda, PRD, y Dante Delgado/Clemente Castañeda, MC.

El PRI apenas tendrá 13 senadores; el Verde, 7, y Nueva Alianza, uno. La coalición Todos por México tendrá una representación de 21 senadores (16 por ciento). Para coordinar al tricolor en el Senado se menciona a Miguel OsorioBeatriz ParedesClaudia Ruiz MassieuManuel Velasco para el Verde. El PES perdió el registro, Nueva Alianza tampoco tendrá grupo.

  •  Esteban Moctezuma se despidió ayer de Fundación Azteca, que presidía desde 2001. Su nombramiento como secretario de Educación en el gabinete de AMLO lo obligó a tomar esa decisión, que calificó de “dolorosa y difícil”. El anuncio de su salida lo hizo en una carta de despedida dirigida a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, en la que agrega que siempre llevó la camiseta bien puesta, para promover la creación de valor social y ambiental en México.

Esteban le toca la tarea de cumplir uno de los compromisos más controvertidos de Andrés: cancelar la Reforma Educativa. 

La tarea no será fácil.

  •  Le debo una disculpa a Sandra Vaca, diputada pluri al primer Congreso de la CDMX. Me hice eco de las versiones que la ubican como pareja de Cuauhtémoc Gutiérrez, sin verificar el rumor que me trasmitió una fuente generalmente bien informada.

Indignada, me escribe una carta en la que reclama, con justa razón, que afecté su relación marital con mis “aberraciones”.

Reitero la disculpa.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...