El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a la casa de transición en la colonia Roma, en donde se reunirá con gabinete social.
 

El mandato de Andrés Manuel López Obrador durará menos que el de los otros presidentes de México, debido a una reforma constitucional que entrará en vigor el 1 de diciembre, mismo día en que el morenista tomará poscesión de su cargo.

El 10 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que a partir de 2024, los nuevos jefes del Ejecutivo entrarán en funciones el 1 de octubre. Esto hará que la administración del tabasqueño dure dos meses menos que la de sus antecesores,  teniendo un mandato de cinco años y 10 meses.

Una ventaja para quien suceda a AMLO será que podrá presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación con la anticipación suficiente para no depender durante su primer año de gobierno de lo programado por su antecesor.

 

Con la toma de protesta de Andrés Manuel como nuevo presidente también entran en vigor las reformas que cambiarán para el primer domingo de junio las elecciones federales, además de que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, en tanto que los diputados federales hasta por cuatro periodos seguidos.-