En la Secretaría de Educación Pública se concretaría la salida de Emilio Chuayffet, quien el pasado 6 de agosto fue hospitalizado por una deshidratación y aunque el lunes 24 se reincorporó para el arranque del ciclo escolar, el Presidente le habría sugerido que se ausentara para atenderse en su salud.

A esta dependencia llegaría Aurelio Nuño, actual Jefe de la Oficina de la Presidencia. El lugar de Nuño lo tomaría Francisco Guzman, ex coordinador de asesores del Presidente.

En la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles presentaría su renuncia para ir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en sustitución de Jesus Murillo Karam.

También la Secretaria del Trabajo y Previsión Social sería otra de las dependencias con cambios a la salida de su titular Alfonso Navarrete Prida.

Al gabinete estarían llegando gobernadores que están por concluir sus mandatos, como es el caso del de Querétaro, José Calzada Rovirosa, a quien se le menciona para asumir en SAGARPA, en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.

Además, se incorporaría Enrique de la Madrid, es titular del Bancomex a la Secretaría de Turismo.

Adicionalmente, en la Comisión Nacional de Seguridad se prevé el relevo de Monte Alejandro Rubido y la llegada de Renato Sales Heredia. Se mantendría en el cargo al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Los secretarios que continuarán en sus cargos son Luis Videgaray en Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación y los titulares de la SEDENA, SEMAR, SALUD, SENER, SFP Y SRE.

El Presidente Peña Nieto junto con su staff evalúa el desempeño en las carteras del IMSS, PEMEX e ISSSTE. Este último aun con encargado de despacho, luego de la muerte del ex director Sebastián Lerdo de Tejada.

No lo quieren decir, pero, Osorio Chong, puede irse de embajador a Europa o a la Patagonia, el lugar es lo de menos, ya que dicen que con la llegada de Manlio Fabio al PRI, prácticamente perdió la esperanza de ser uno de los “tapados” para la presidencia de la república y las jodas que se pone en la SEGOB son tantas que ya está agotado y mejor le renunció a EPN quien le dijo: “ déjame analizar a quien pongo y después te vas”.

Mis antenas me dicen que César Camacho o Enrique Jackson podrían caer en esa silla tan ambicionada y de tanta responsabilidad. Esperaremos.