Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Frentes Políticos

 

Frentes Políticos

 

 

10 de Junio de 2018

I.   Pavor. La muerte se metió hasta la médula en el sistema político. Pero la de Fernando Purón, el exalcalde de Piedras Negras y candidato a diputado federal, marca la facilidad con la que se puede matar en este país. Un individuo acechó al aspirante, quien salía de un debate en el auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila  y, en segundos, lo mató de un tiro en la cabeza. Sucedió a menos de una cuadra de la delegación de la PGR y de la Presidencia Municipal. Es momento de condenar la violencia; todos lo hacen. Pero, también de recordar que con Purónsuman 112 políticos asesinados en esta campaña. Volvió el México bárbaro. ¿O nunca se fue?

II. Fracaso. No es por asustar a quienes viven en Guanajuato, pero si creen que su estado anda muy mal en cuestión de seguridad, con un aumento nunca visto en el número de crímenes, hay peores noticias. Tras la ejecución de seis elementos de la Policía Vial de Salamanca, el pasado primero de junio, 24 elementos renunciaron ante la creciente ola de violencia y por no contar con arma de cargo. El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Maldonado, dijo que esperan recibir solicitudes de gente que quiera ocupar los cargos que quedarán vacantes. ¿O lo que es lo mismo, sólo cambiarán la carne de cañón, en vez de acabar con la delincuencia?

III. Cambio de color. De visita en la delegación Iztapalapa, Mikel Arriola sigue apuntalando su campaña. El problema del agua, les dijo, “es una profunda irresponsabilidad de parte de los gobiernos de Morena y del PRD, porque se cayó la inversión pública a la mitad. No les ha interesado”. El candidato de la familia expuso que la única opción para que Morena no llegue a administrar la capital, es él. “Quién iba a pensar que, a tres semanas de la elección, fuésemos el caballo negro y la mejor opción”, señaló y agregó: “Ustedes me van a ayudar a disipar la gran amenaza que se llama Morena”. Bien por él. El primero de julio se ve cada vez más cerca, así que valdría la pena empezar a reflexionar sobre la conveniencia del voto útil.

IV. Anomalías impunes. Esta semana hubo varios actos ilegales en torno al proceso electoral y, aunque la molestia, pero, sobre todo las dudas, son cada vez más grandes, las autoridades simplemente se lavan las manos. En reunión con autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones recalcó que no tiene atribuciones legales para contar con información sobre la titularidad de las líneas telefónicas, con lo que se le cierran las puertas a la identificación de miles de llamadas en contra de uno de los candidatos. Hay al menos 343 números telefónicos involucrados, ¿y no podemos saber de quién son? Vaya nación que hemos construido.

V. Reacción inmediata. El candidato a diputado en la Ciudad de México, Ismael Figueroa, el mismo que ordenó hace unas semanas que golpearan a un par de reporteros, está bajo la lupa. Bomberos disidentes al líder sindical, lo responsabilizaron por el asesinato de su compañero Javier García Salinas y exigieron justicia. Miguel Ángel Mejía Hernández, bombero disidente, aseguró: “Solicitamos el esclarecimiento de este alevoso crimen, así como se garantice la integridad y seguridad para los compañeros que conformamos la nueva asociación sindical”. El bombero ejecutado dejó un video en el que hacía responsable a Ismael Figueroa si algo le sucedía. Ojo: por algo le urge el fuero.

Artículos relacionados