Frentes Políticos

 

 

13 de Mayo de 2018

I. Abstencionismo histórico. Aunque en México la democracia estaría cerca de cumplir un siglo de existencia, en la realidad las elecciones se deciden por mayoría, pero no acuden a las urnas la totalidad de los mexicanos. Cifras de las elecciones de 2015 en la CDMX revelan que el grupo más activo en las votaciones es el de los adultos mayores, pues más de la mitad de los votantes en ese rango de edad, tanto hombres como mujeres, son los que emitieron su voto, en contraste con los jóvenes de 18 a 29 años, quienes son los más abstencionistas, ya que el 52% no se identifica con ningún partido político. Es cierto que este 2018 hay más jóvenes, pero eso no se traducirá en más votos. El entusiasmo de acudir a las urnas es el tesoro perdido en la historia del México moderno. ¿Qué hacen los partidos para rescatarlo?

II. Todo cuenta. En estos momentos en los que las cámaras y los reflectores están sobre los políticos en campaña, cualquier tema influye en la percepción de la gente. Y ser responsables adquiere una importancia vital. El Instituto Nacional Electoral detalló que la campaña de José Antonio Meade, de Todos por México, es la única que reporta sus gastos en tiempo y forma. Al corte del 8 de mayo, sólo esta coalición rindió cuentas claras y en tiempo real sobre cada peso que utilizan. El equipo de Meade reiteró su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Parece un detalle menor, pero, a estas alturas, todo cuenta, y mucho más la honestidad responsable. Hay que predicar con el ejemplo y hacer tangibles los discursos.

III. Presagio de alternancia. En Álvaro Obregón, bastión del PRD en la Ciudad de México, llegó Mikel Arriola, candidato de la alianza Todos por México; comentan los vecinos de la demarcación que fue todo un acontecimiento. Fue recibido por más de mil 200 madres de familia decepcionadas por la gestión de los perredistas y ansiosas por un cambio. Por ello, el escuchar al candidato con la promesa de pensión de 3 mil 200 pesos mensuales a las amas de casa a partir de los 60 años, el doble de apoyo a los adultos mayores, y reconstrucción de todas las escuelas dañadas por sismo, Mikel se las echó a la bolsa. Los amarillos ya están muy descoloridos en la CDMX. Ya ven, hasta Alejandra Barrales, la exlíder del sol azteca, aceptó que el PRD descuidó a la CDMX. La esperanza les volvió al oír a Mikel.

IV. El que la hace, la paga. Desde que Roberto Sandoval dejó la gubernatura de Nayarit, en septiembre del año pasado, hasta ahora, lo único que se escucha en torno a su administración, son los reclamos por los excesos. La Fiscalía General estatal ha tenido que aclarar que la investigación que se sigue en su contra, así como las actuaciones del Ministerio Público, son parte de un proceso estrictamente apegado a derecho y en atención a la denuncia presentada por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos. Y esto, porque el mismo Sandoval argumenta que se trata de persecución política con tintes electorales. Qué oportuno. Pretende ampararse cuando lo único que debe hacer es limpiar su honor. ¿O de plano no puede?

V. Barbarie. Es una atrocidad la ola de asesinatos contra políticos, candidatos a puestos de elección popular, exalcaldes y presidentes municipales en pleno proceso electoral, pero, más preocupante es la ineficiencia de las autoridades para resolver estos crímenes. No pasa día sin que no se sepa de un atentado contra quienes ejercen, o buscan ejercer, un cargo público y en donde hasta tres militares fueron víctimas de una emboscada En el Estado de México ya hay resultados concretos en el caso del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, al municipio de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel, en el que se detuvo a Cristian David “N”; ya son dos los detenidos como presuntos implicado en el homicidio. De querer se obtienen respuestas.