El Secretario de Educación Pública y Cultura acompañó al Gobernador Mario López Valdez, quien también recibió dicho Doctorado de manos del Dr. Enrique Osvaldo Bedoya Sánchez, Presidente de la dicha Academia y vicerrector de la Universidad Alas Peruanas, de Lima, Perú, durante un acto celebrado en el auditorio de la Universidad de Occidente en Culiacán.

A su vez, el Gobernador López Valdez comentó que “el que gana con este reconocimiento que hoy se nos entrega es Sinaloa, porque se va a hablar y analizar afuera de este Proyecto,  y quizás lo repliquen no solo en otros estados  sino también en otros países”.

En su mensaje, el Dr. Frías Castro reconoció que “el programa SIVIVA,  no sería posible sin la comprensión, apoyo y empuje del titular del Ejecutivo en el Estado, Lic. López Valdez, a quien agradezco su confianza y el sentido de responsabilidad al frente de Sinaloa y de sus instituciones”.

Indicó que “la preocupación constante por la pérdida de los valores en las sociedades contemporáneas debe convocarnos a todos sin diferencia de rangos, para detener y revertir la degradación social que hoy tanto lamentamos”.

Expresó que  “en el eje de la Obra Humana se registran las ideas básicas que en su momento surgieron por la mayor participación de los ciudadanos para idear y luego concretar un Plan estatal de trabajo”.

Antes de imponer toga y birrete, el Dr. Bedoya Sánchez dijo que la Honorable Academia que preside, “detecta y registra a aquellas instituciones que están desarrollando proyectos a favor del desarrollo social y formativo de los niños, y además evalúa cómo inciden programas como el SIVIVA en la sociedad, proyecto que en septiembre pasado, durante la 16º Cumbre Iberoamericana de Educación, en Cuzco, Perú, vimos como interesantísimo porque refleja lo que esta Honorable Academia pretende realizar, ya que recoge  planteamientos y prácticas que se puedan replicar en otros países”.

Reconoció que el SIVIVA no es solo un planteamiento sino que está representado, por sus objetivos estratégicos, actividades y metas, que exigen para ser un proyecto presentado adecuadamente.

“Lo sorprendente, dijo, es que este proyecto sí se aplica; es inédito y está recogiendo  una serie de mensajes y esperanzas, y es además un proyecto que puede aplicarse en otros estados y en otros países; por eso he venido a entregar aquí este reconocimiento, por su liderazgo, al Gobernador Mario López Valdez y al Dr. Frías Castro”, augurando que “este programa se va a convertir en un ícono por ser el mejor formulado , y América Latina requiere y necesita acciones como esta, esa es la ruta”