Jueves, Abril 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

  • El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "te necesito porque te amo" (Erich Fromm)

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Encuentro pugilistico

 

 
 
 
 
El ring

Mensaje directo

FABIOLA GUARNEROS SAAVEDRA

El ring

 

 

22 de Abril de 2018

Admitámoslo. El debate de esta noche será un encuentro pugilístico y a nadie le importa si de éste emanan ideas o propuestas.

Con todo y sus innovaciones, el formato de discusión no permite profundizar en el contenido de fondo. Y los contendientes tampoco desaprovecharán sus escasos segundos en tundir al resto de los rivales o en responder a sus invectivas.

Así que más vale evaluar a los candidatos en función de los largos rounds de sombra que han librado antes del que será su primer encuentro cara a cara. Así como se hace con los boxeadores o luchadores, en los que se compara peso, estatura y alcance, creo que hay posibilidades de anticiparse a lo que ocurrirá hoy en función de lo que cada uno ya ha mostrado.

Dicho lo anterior, y en lo que prepara su bolsa de palomitas y su vaso de refresco, le comparto mi análisis y pronóstico. Y como diría el clásico: pelearáaaaan a tres rouuunds…

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Perfil general: Arranca como el rival a vencer. La precampaña y la postprecampaña ha girado en torno a sus propuestas, dichos, ocurrencias, fobias y contradicciones. Por lo mismo, será el más expuesto a los ataques y al escrutinio de quienes traten de exhibir sus yerros.

Fortalezas: Suma la experiencia de las dos campañas anteriores, por lo que pisará terreno conocido. Todo se le resbala: los negativos que en otro momento lo hubieran hundido ya, esta vez parecen fortalecerlo. Sabe darle la vuelta a los cuestionamientos difíciles con la fórmula de “consultar al pueblo”. Tiene un estilo muy suyo para la frase chispeante. Y sabe cuándo es el momento oportuno para sembrar alguna bomba que le permita ganar el “posdebate” (remember Hildebrando en 2006).

Debilidades: Tiende a irritarse con facilidad, lo que amplía el margen de que cometa errores. Suele aferrarse a ciertas ideas, lo que dará municiones a sus rivales para exhibir incongruencias. Considerando su estilo pausado para hablar, lidiará con los límites de tiempo para completar sus ideas.

Pronóstico: Sus rivales le echarán en cara todo –nuevo aeropuerto, avioneta, amnistía a criminales, Napito– y justo esa dispersión de temas podría facilitarle el salir bien librado. Usando una metáfora boxística: si sabe bailar y moverse sobre el ring sin engancharse con ningún rival ni tipo de provocación, puede salir con el rostro limpio. Enredarse en algún clinch sí lo pone en riesgo de que le entre un gancho bien colocado.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE

Perfil general: Su formación de luchador es el de un técnico, pero que en algunos momentos de la campaña ha querido jugar de rudo. Está necesitado de un golpe espectacular que le permita ponerse al tú por tú con el puntero. Su experiencia como funcionario ayuda, pero no basta frente a un fajador.

Fortalezas: Es el mejor preparado académicamente y el más experimentado en cuanto a ejecución de políticas públicas. Trabajó también para el gobierno del partido opositor del que emergieron dos de sus ahora contrincantes, por lo que sabe de qué pie cojean. Y aún puede presumir la carta de ser el único candidato sin militancia partidista.

Debilidades: La de hoy, lamentablemente, será lucha en lodo, y es en la que menos experiencia tiene. Aunque navegue con bandera de apartidista, el calzoncillo y bata tricolor con los que subirá al ring son por hoy sus peores lastres. Y perderá segundos valiosos si persevera en su estrategia de arremeter contra el abanderado del Frente.

Pronóstico: Hoy será quizá su última oportunidad para presentarse frente a un electorado que aún no conoce sus fortalezas en cuanto a preparación y técnica. Su peor riesgo es quedarse sólo como testigo del pleito de los otros candidatos.

 

RICARDO ANAYA

Perfil general: Rudo y fajador, logró deshacerse de todos sus contendientes en la carrera por la candidatura sin tener
la necesidad siquiera de subirlos a un ring. Juega la car-
ta de ser el mejor posicionado para derrotar al puntero
en un duelo cara a cara.

Fortalezas: Logró unir agua y aceite, es decir, izquierda
y derecha para formar un frente común, un hito histórico
en la política mexicana. Podrá mostrar a la gente que aún no lo conoce sus dotes como orador. Resulta atractivo para el elector moderado que quiere castigar al PRI sin dar un viraje muy radical.

Debilidades: Si bien no lograron tumbarlo, las acusaciones lanzadas por el gobierno y el PRI sobre su patrimonio dejaron una sombra que lo perseguirá de nuevo esta noche. Y su campaña no se ha distinguido por alguna idea notable.

Pronóstico: Saldrá desde el principio a tratar de noquear al puntero, pero, también perderá minutos valiosos en quitarse polvos de viejos lodos que le lanzarán al menos dos de sus contendientes, sobre todo una que tratará de robarle su potencial electorado.

 

LOS INDEPENDIENTES

Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco llegarán en condiciones de desventaja al encuentro, con sombras acerca de la forma cómo obtuvieron las firmas que los llevaron a la boleta. Esta circunstancia demerita el que debiera ser su mayor potencial, que es el hecho de haber llegado sin el apoyo de algún aparato partidista. Ambos tienen la posibilidad de ser la revelación en el debate, la primera por ser la única mujer y el segundo por su estilo populacherón. Pero será inevitable que no salgan a relucir los negativos: en el caso de Zavala, los que resultan de la gestión de su esposo, Felipe Calderón. Y en el de El Bronco, el haber abandonado a las primeras de cambio el gobierno de Nuevo León, además de la sospecha de que se le incluyó a última hora como táctica para quitarle votos a ya saben quién.

Ahora sí, hagan su apuesta, señores.

                Twitter: @Fabiguarneros

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

23 Abril 2024

        Los aficionados al baseball del mundo sabemos quien es ese japonés que ha despertado admiración en el mundo beisbolero de la tierra, sabemos que es un buen pitcher y que es un bateador...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Pensiones y circo Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   La alteración del dictamen que se iba a votar ayer en el pleno de la Cámara de...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Francisco Garfias Arsenal   Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las actividades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

La Corte Internacional de Justicia revisará a lo largo de dos días los alegatos de México y Ecuador por la incursión el pasado 5 de abril.DIEGO RODRÍGUEZ | 08:50 hrs.Twitter Te puede interesarEl...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Desde Finlandia llega otra vez la solidaridad En una nueva apuesta por la solidaridad y la colaboración, se encuentra en Las Tunas una representación de la brigada de trabajo...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Filtración, juicios políticos y elección de juzgadores Leo Zuckermann Juegos de poder   El tema de la denuncia contra Arturo Zaldívar sigue dando de qué hablar. Un primer asunto...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Falsedades Federico Reyes Heroles Sextante   No es cierto, es falso que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida. Eso es el discurso...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Ayer le contaba cómo el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no ha procedido penalmente...