Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Canaliza ASERCA 400 mdp para maíceros de Sinaloa..

 

   Con este recurso se cumple con una primera etapa los compromisos del Gobierno de la República con los productores sinaloenses, y se continúa el proceso de liquidación de los adeudos por compensación de bases a la comercialización de este grano.

   En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, se analizaron las propuestas de autoridades y productores para hacer más rentable la actividad productiva en el campo, y que el agricultor cuente con mayor certidumbre y un mejor pago por sus cosechas.

  Además, se evaluaron proyectos de reconversión productiva con el propósito de reducir la superficie de maíz blanco, y ampliar el abanico de cultivos en más de 100 mil hectáreas, para trigo panificable, sorgo y maíz amarillo, mismas que contarán con incentivos que los hagan rentables.

   El propósito es reducir la producción de maíz blanco, del cual Sinaloa produjo este año más de cinco millones de toneladas, y con ello evitar caída en los precios de comercialización, que tanto afectan al productor y al consumidor final.

  En la mesa de trabajo, encabezada por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa y el gobernador Mario López Valdez, se estableció el compromiso de analizar nuevas propuestas para hacer más eficiente los esquemas de comercialización, incluyendo las exportaciones de maíz blanco, que incidan en un reordenamiento del mercado, y con ello se beneficie al productor.

   El secretario José Calzada Rovirosa reiteró el compromiso y respaldo del Gobierno de la República a los productores de Sinaloa, dada la importancia que tiene la entidad como principal productor de alimentos en el país.

  Añadió que se trabajará en conjunto productores, autoridades federales y estatales, así como con los legisladores, para que el presupuesto al campo permita seguir impulsando al sector agroalimentario, que permita garantizar su desarrollo económico y social.

  El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, destacó la voluntad política del gobierno federal para encontrar una solución al tema de los apoyos a la comercialización de granos básicos y un justo equilibrio en la cadena productiva, que favorezca más al productor y al consumidor.

   Manifestó su beneplácito por los acuerdos alcanzados con el titular de la Sagarpa, José Calzada, ya que, dijo, gracias al compromiso del funcionario federal, los productores de maíz blanco, trigo, sorgo y maíz amarillo, recibirán los estímulos comprometidos.

  A continuación se detalla la minuta de acuerdos que se tomaron entre autoridades estatales y productores, para resolver el tema de los apoyos de compensación a la productividad.

  Uno.- La Sagarpa reitera el compromiso de seguir pagando la compensación de bases para llegar al ingreso objetivo de los 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz de toda la producción contratada por el estado de Sinaloa.

 Dos.- Se reitera el compromiso de pagar todos los apoyos de los programas de reconversión para el estado de Sinaloa correspondiente a los cultivos como trigo panificable, sorgo de otoño invierno y maíz amarillo en sustitución del maíz blanco.

  Tres.- Respecto del próximo ciclo, la Sagarpa asume el compromiso de mantener los programas de reconversión de maíz blanco a trigos panificables, a maíz amarillo y sorgo de otoño invierno.

  Cuatro.- En el caso específico del sorgo de Otoño.-Invierno se buscará que las empresas entreguen el apoyo en semilla, y en insumos como fertilizantes por adelantado, para incentivar al productor.

   Cinco.- En el caso del apoyo complementario de productividad para los productores de maíz de Sinaloa, el Gobierno del Estado, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, buscarán un esquema de financiamiento y hacerle llegar los recursos lo más rápido posible a los productores.

   Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes, además del Oficial de Sagarpa, Marcelo López Sánchez; el director general de Fomento a la Agricultura, José Humberto Melís Cota; el titular de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido ; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga Trani, el delegado de la dependencia en Sinaloa, Rolando Zubía, así como el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, y el diputado federal Evelio Plata Inzunza.

    También estuvieron presentes los representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes; del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez; del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (FDEPAS), Ocadio García Espinoza, y de la Coordinadora Única de Apoyos a la Comercialización de Granos, Arnoldo Verdugo Aguilar, el Secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, entre otros.

 

agricol1

 

 

 

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...