Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Exigen que J.J.Rios se convierta en municipio.

 

Cd de Juan José Ríos, Guasave, sábado 30 octubre 2015.-El martes 27 de octubre a las 7:30 de la mañana salieron dos camiones de la plazuela de Juan José Ríos con un contingente de ciudadanos encabezados por integrantes de la Coordinadora Ciudadana ProMunicipio, destino la ciudad de Culiacán, lugar el Congreso del Estado.

En el trayecto hicieron dos paradas obligadas, una en la ciudad de Guasave y la otra en Guamuchil. En la ciudad algodonera marcharon por todo el lateral del puente a desnivel. En la rielera ciudad se manifestaron por la arteria principal y en ambas ciudades los medios de prensa dieron cobertura a la manifestación que arengaba el legítimo derecho de los habitantes de Che Ríos a ser municipio.

Destacaban encabezando el contingente el síndico de Juan José Ríos, Juan Ernesto Cota Leyva y el oficial mayor del Ayuntamiento de Guasave, Luis Fernando Chinchillas ambos dieron declaraciones a los medios expresando la necesidad de que los diputados del Congreso del Estado resuelvan aprobando la consulta ciudadana.

Al arribar al Palacio Legislativo el pleno de los diputados sesionaban. Ante los gritos de protesta el presidente de la mesa directiva, el panista diputado Francisco Solano Urias, formó una comisión de cuatro diputados para que en un salón contiguo atendieran a los demandantes.

Los diputados Ramón Barajas del PRI, Oscar Valdez, también del PRI, la diputada María de la Luz Ramírez del PAN y el legislador, Robespierre Lizárraga del PAS fueron los responsables de calmar los ánimos e instalaron una especie de mesa de diálogo con los inconformes.

La intervención del diputado Óscar Valdez, presidente de la Comisión de Hacienda fue torpe y desafortunada, su presencia sólo sirvió para confirmar ante los ciudadanos de Che Ríos que aún hay legisladores que no están informados del proyecto de decreto de la creación del municipio de Juan José Ríos, no saben que detrás de las protesta hay más de nueve años de lucha organizada.

Ahí se les explicó por parte del representante legal de la Coordinadora, Jesús Jaime Fuentes Román que existe en archivos del mismo palacio legislativo un “Estudio Técnico Socioeconómico para Determinar la Pertinencia de la Creación del Municipio Juan José Ríos”, este trabajo elaborado en el mes de mayo del 2012 por el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local (CEDEL) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los integrantes de la Coordinadora le recomendaron al diputado Oscar Valdez que le de lectura a dicho documento y ahí encontrará todos los indicadores que le informarán de que Juan José Ríos reúne las condiciones demográficas, económicas, productivas, sociales y organizacionales para constituirse en el nuevo municipio.

De las diversas intervenciones que se dieron todas coincidieron en señalar que se debe respetar el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral del día 26 de agosto de este año donde ordena al Congreso del Estado de Sinaloa que tome las medidas necesarias para que instruya a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación a efecto de que continúe el proceso legislativo y emita los dictámenes correspondientes a las iniciativas presentadas del Proyecto de Decreto de Creación del Municipio de Juan José Ríos y el Proyecto de Decreto de Reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La intervención del diputado Ramón Barajas fue más conciliadora, asumiendo que se debe dar curso legislativo al proyecto de decreto que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que encabeza el diputado Marco Antonio Irizar Cárdenas.

La participación de Robespierre Lizárraga Otero estuvo centrada en el compromiso de concretar una reunión con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la cual es parte integrante como vocal.

Lizárraga Otero reconoció la falta de voluntad política de parte de las fracciones parlamentarias para entrarle al tema de la municipalización y llamó a los integrantes de la Coordinadora a que se cabildee el tema de Juan José Ríos entre los diputados de los diversos grupos parlamentarios pues hay bastantes diputados que no están enterados del tema.

Fue el mismo Robespierre quien vía mensaje o whatsapp contactó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Marco Antonio Irizar y se comprometió que atenderá a los integrantes de la Coordinadora el día 5 de noviembre ‪#‎HablandoFuerte‬ ‪#‎RadioCheRíos‬.

 
Foto de Jorge Luis Montiel.
Foto de Jorge Luis Montiel.
Foto de Jorge Luis Montiel.
Foto de Jorge Luis Montiel.
Foto de Jorge Luis Montiel.
+7
 

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...