Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

A ver, Pepe, ¿esto tiene que ver con otra agenda?”

A ver, Pepe, ¿esto tiene que ver con otra agenda?”

 

 

09 de Enero de 2018

 

Javier Corral es un chivo en cristalería. Le encantan los reflectores y la notoriedad. Por eso, resulta increíble que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le haya hecho revelaciones sobre “represalias” del presidente Peña por la triangulación de recursos al PRI.

El gobernador de Chihuahua jura que el mismísimo titular de la SHCP le dijo, frente a testigos de calidad, que la transferencia de 700 millones, firmada en un convenio para sanear las finanzas de ese estado, fue puesta “en entredicho” por la investigación sobre el desvío de 250 millones de pesos de la SHCP al PRI, en 2016.

Ésa fue la principal revelación que hizo el inefable panista en la rueda de prensa que convocó ayer en la Ciudad de México para dar a conocer las “represalias” del gobierno de Enrique Peña por la lucha contra la corrupción que libra su gobierno.

“Quieren estrangular Chihuahua”, acusó.

Lo acompañaron notables del Grupo Chihuahua y destacados políticos de oposición:

Jacqueline PeschardDenise DresserSantiago CreelAgustín BasaveJorge CastañedaErnesto RuffoJuan Carlos Romero HicksAlfredo FigueroaGuadalupe AcostaFernando BelaunzaránMartha TagleSantiago Nieto, entre otros.

  • La citada investigación tiene en la cárcel a Alejandro Gutiérrez, secretario general adjunto del PRI y uno de los colaboradores más cercanos a Manlio Fabio Beltrones.

El expresidente nacional del tricolor se amparó ante la posibilidad de que le hagan la misma jugada que a Gutiérrez, pero también para entrarse de los hechos que se investigan, a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos protegidos, según el comunicado del sonorense.

“No permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones”, advirtió ManlioCorral, no hay duda, ya está en la lista de enemigos de Beltrones.

  • Cuenta el gobernador de Chihuahua —estado en descomposición— que Gustavo Madero, su secretario de Gobierno, tiene buena relación con González Anaya.

De eso se agarraron los dos para llamarle por teléfono y preguntarle sobre la no transferencia de los 700 millones.

“A ver, Pepe, ¿esto tiene que ver con otra agenda?”, soltó Madero de bote pronto.

El titular de Hacienda habría respondido ingenuamente: “Platiquemos”.

Se dieron cita en la Ciudad de México el 4 de enero.
Corral llevó a Madero y a su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Allí les habría sido ratificada la versión de que les cortaron los recursos por la investigación a los priistas. “Nos pudieron haber dorado la píldora”, reconoció el mismísimo Corral.

Remato: “Estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla”, subrayó.

La SHCP respondió de inmediato, asegura que los recursos que por ley corresponden a las mismas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

El comunicado agrega que durante 2017, Chihuahua recibió participaciones federales por 23 mil 387 millones de pesos, un mil 116 millones adicionales a los presupuestado.

Corral, sin embargo, se quejó de que no tenía para pagar la nómina, menos aguinaldos.

El aludido Enrique Peña sintetizó su sentir frente a lo declarado por Corral: “Me pareció un acto político”.

  • En la conferencia de prensa, celebrada en el Hotel Geneve de la Zona Rosa, Corralcalificó de “hilarante” la denuncia que el pasado viernes presentó Antonio Collado, abogado de Alejandro Gutiérrez, por el delito de tortura.

¿Le parecerá “hilarante” que Alejandro esté aislado y que dos guardias lo vigilen las 24 horas del día para evitar que hable con otros presos?

¿Le parecerá “hilarante” que, en repetidas ocasiones, lo hayan llevado a la enfermería del penal, con la cabeza agachada, para presionarlo a que declare en contra de dirigentes del PRI y de Luis Videgaray, a cambio de su libertad o de beneficios?

¿Le parecerá “hilarante” que no le pasen la comida que le lleva su familia y que a los abogados les nieguen el acceso o los hagan esperar hasta tres días? ¿Qué le hayan dicho que se quedará un año en prisión preventiva?

¿Le parecerá “hilarante” que lo hayan arrestado sin citatorio alguno?

Todo eso se lo dijo Collado a Ciro Gómez Leyva.

¿A los honorables ciudadanos que acompañaron a Corral les parecerá “hilarante” este trato?

Muchas preguntas quedaron en el aire. Corral terminó unilateralmente la rueda de prensa justo cuando este reportero iba a arrebatar la palabra porque el gobernador no le hacia caso y menos su jefe de prensa. No hubo forma de interrogarlo, a pesar de que fuimos de los primeros que solicitamos la palabra.

  • En una chayotera de Veracruz y con la aclaración de que cualquier parecido con la realidad “es mera coincidencia”, grabó ayer un video en el que AMLO anuncia su determinación de “cortar el copete de privilegios” a la mafia en el poder.

“Si se terminan los lujos en el gobierno va a rendir el presupuesto no va a hacer falta aumentar impuestos, endeudar al país. Basta con evitar la corrupción y un gobierno austero vamos a poder financiar el desarrollo”.

De entrada dice que va a eliminar las pensiones de los expresidentes que calcula en cinco millones de pesos mensuales. “Esa pensión no la tiene ni Obama”, dijo,

Se va a deshacer del “lujosísimo” avión presidencial cuyo costo, dice, fue siete mil 500 millones de pesos, dos aviones adicionales al servicio del jefe del Ejecutivo. Hay otros 58 jets de lujo y 102 helicópteros al servicio de los funcionarios. Cada avión y cada helicóptero costó mil millones de pesos. 12 mil millones en total.

Suena bonito. Pago por ver.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...