Quieren captar sus votos pero no desean que dependa directamente del ayuntamiento de Ahome pues JJRíos sería carga improductiva, verdaderamente pesada, con muchos problemas, mayormente insolubles. El ayuntamiento de Guasave tiene gran cantidad de comunidades que requieren policía, mantenimiento de calles, alumbrado, etcétera, lo cual pulveriza sus ingresos.

El desmesurado crecimiento de las comunidades súper-grandes están haciéndolo polvo. La carga más pesada es JJRíos una comunidad exigente, desunida, desorganizada y con falta de visión ciudadana. Ahora, con la redistribución de los distritos políticos, se ha creado una nueva zona que, de hecho, le dará a Juan José Ríos un diputado propio con lo cual Guasave tendrá, automáticamente una buena reducción de dinero y, como dicen en futbol, le achicaron el ángulo de ataque (político) al tener menos población que respalde las decisiones de su representante y, paralelamente habrá reducciones presupuestarias y empequeñecimiento de sus participaciones.

Una jugada magistral, sin duda para golpear a Guasave y arrinconarlo todavía más. Olvidan que Guasave siempre ha evadido los movimientos políticos y las trampas administrativas. Ya verán.

VUELO DE SÍ.- Los políticos del vecino municipio ya sienten en forma alarmante los pasos en la azotea provenientes del extenso y productivo valle de El Carrizo y quieren tomar la bandera, ya aventajada, de JJRíos, municipalizarlo y neutralizar los movimiento de los carriceños.

Al crear el municipio JJRíos (o como vaya a llamarse) será difícil les permitan crear un vigésimo municipio.

A Ahome le conviene más regalarle a Ché-Ríos el segmento que piden y alejar cuanto les sea posible el fantasma de la municipalización de El Carrizo, productiva región que tiene muchas más razones y respaldos que Juan José Ríos para demandar su municipalización pues, por primeras de cuenta, está muy lejos de Mochis, es una gran extensión agrícola, producción autónoma, riego asegurado y la gente responde siempre solidaria con las necesidades de la región. Por otra parte los ahomenses darían un suspiro de alivio al crear “JJRíos municipio” pues como “premio” se anexaría la franja del poblado perteneciente a Ahome; pendenciero sector convertido en una fuente inagotable de problemas el cual, tradicionalmente, ha sido refugio de malvivientes. 

VUELO DE NO.- Mirando el reverso de la moneda, al municipalizar JJRíos se arrancaría un fuerte mordisco a terrenos que quizá no son los mejores de la región, pero muchos de ellos, son propiedad de señorones mochitecos que no estarían muy contentos de tener sus tierras en un municipio, pequeño, pobre y probablemente en manos de inexpertos que gastarían su Impuesto Predial Rústico en los barriles sin fondo en su propia comunidad y otras de cierta importancia e igualmente problemáticos como son las comunidades Cerro Cabezón, Bachoco, Treintaiocho Jr., Guayparime y, tal vez quieran anexarse la importante ciudad Ruiz Cortines al cual también le tienen echado el ojo.