Señaló que al atacar los apoyos logísticos del cártel de Guzmán —inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje—“se avanza en la ruta correcta”.

En su comparecencia con motivo de la glosa del 3er. Informe de Gobierno, la titular de la PGR definió que esa dinámica de trabajo es una directriz en la necesaria afectación de las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

Alertó la funcionaria que esa capacidad económica de los cárteles “les da también capacidad operativa y les permite corromper e incluso penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito”.

Sobre la investigación de la fuga del Chapo, la funcionaria expuso que “nos falta saber el nexo entre los de adentro (del penal) y los de afuera”.

Todas las hipótesis

Al definir que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la investigación se encuentra abierta y en ésta “no hay posturas inamovibles”, la procuradora aseguró que todas las hipótesis serán indagadas y su confirmación depende de indicios y pruebas. 

“Reitero que la Procuraduría General de la República continúa trabajando de manera decidida, para agotar todas las líneas de investigación y para dar certidumbre y confianza a las familias de los estudiantes”, expuso.

“Esta voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente”, afirmó la titular de la PGR.

Respecto al acuerdo de la dependencia a su cargo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el aspecto más importante “es el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos”.

Explicó que el relanzamiento se sustenta en una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia; y en la atención integral a las víctimas, “lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia”.

“Lo reitero: las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación”, aclaró.

“De ahí que se hayan incorporado al expediente del caso diversas observaciones y elementos que son necesarios para su desarrollo”, enfatizó.

Acceso a datos

Informó que el documento de la investigación del caso Iguala —abierto para su consulta en la sección de Transparencia de la página electrónica de la PGR— registró hasta el lunes 26 de octubre 36 mil 552 accesos.

Destacó que desde su llegada a la PGR se redujeron las declaratorias de inexistencia de la información solicitada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pasando de un promedio de 35 a sólo 2 mensualmente.

Expuso que la PGR es la quinta dependencia federal con más solicitudes de acceso a la información. En este 2015 van ya 3 mil 680 solicitudes,  atendidas “en tiempo y forma”.