Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Les arrebataremos todo, advierte PGR a El Chapo

 

Señaló que al atacar los apoyos logísticos del cártel de Guzmán —inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje—“se avanza en la ruta correcta”.

En su comparecencia con motivo de la glosa del 3er. Informe de Gobierno, la titular de la PGR definió que esa dinámica de trabajo es una directriz en la necesaria afectación de las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

Alertó la funcionaria que esa capacidad económica de los cárteles “les da también capacidad operativa y les permite corromper e incluso penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito”.

Sobre la investigación de la fuga del Chapo, la funcionaria expuso que “nos falta saber el nexo entre los de adentro (del penal) y los de afuera”.

Todas las hipótesis

Al definir que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la investigación se encuentra abierta y en ésta “no hay posturas inamovibles”, la procuradora aseguró que todas las hipótesis serán indagadas y su confirmación depende de indicios y pruebas. 

“Reitero que la Procuraduría General de la República continúa trabajando de manera decidida, para agotar todas las líneas de investigación y para dar certidumbre y confianza a las familias de los estudiantes”, expuso.

“Esta voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente”, afirmó la titular de la PGR.

Respecto al acuerdo de la dependencia a su cargo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el aspecto más importante “es el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos”.

Explicó que el relanzamiento se sustenta en una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia; y en la atención integral a las víctimas, “lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia”.

“Lo reitero: las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación”, aclaró.

“De ahí que se hayan incorporado al expediente del caso diversas observaciones y elementos que son necesarios para su desarrollo”, enfatizó.

Acceso a datos

Informó que el documento de la investigación del caso Iguala —abierto para su consulta en la sección de Transparencia de la página electrónica de la PGR— registró hasta el lunes 26 de octubre 36 mil 552 accesos.

Destacó que desde su llegada a la PGR se redujeron las declaratorias de inexistencia de la información solicitada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pasando de un promedio de 35 a sólo 2 mensualmente.

Expuso que la PGR es la quinta dependencia federal con más solicitudes de acceso a la información. En este 2015 van ya 3 mil 680 solicitudes,  atendidas “en tiempo y forma”.

 

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...