La producción se prevé algo mayor

"Las plantas de espárragos tienen un aspecto muy sano hasta el momento, las condiciones en la temporada de crecimiento están siendo favorables", dice Hulshoff. "En estos momentos nos estamos esforzando en mantener los campos y aplicar fertilizantes. La temporada pasada, la producción de espárragos alcanzó mínimos históricos, pero este año esperamos una producción algo más fuerte".

 
Foto: estado actual de un campo de espárragos en la región de Caborca
 

Impacto de El Niño

Como en muchos casos, las condiciones meteorológicas desempeñaran un papel importante en las cifras finales de producción. "Dadas las predicciones de El Niño, el mes de diciembre podría causar problemas", asegura Hulshoff. "El frío no es un problema en diciembre, ya que las plantas siguen en fase de reposo, pero la subida de las temperaturas y la aparición de tormentas podría afectar negativamente al cultivo. Durante la cosecha en enero, necesitamos temperaturas cálidas, ya que el frío perjudica al crecimiento".

 

Prolongación de la temporada de cosecha

Desert Farms cultiva en torno a 1.500 hectáreas de espárragos en la región de Caborca, una zona conocida por sus espárragos. Como resultado, la competencia es alta y los precios tradicionalmente bajan durante el pico de la cosecha. La compañía desea expandirse a otras regiones de cultivos para prolongar la temporada de cosecha unos meses. "Esto también nos permitiría ofrecer a nuestros clientes una ventana más larga de abastecimiento y un periodo laboral más prolongado para nuestros temporeros", añade Hulshoff.

 

 

Los mercados interno y de exportación se complementan

Desert Farms tiene dos plantas de envasado en México y, desde ahí, el espárrago se transporta al almacén de la compañía en Brawley, California. Desde este centro de distribución, el producto se transporta en camión por Estados Unidos y hasta Canadá. En torno al 25 por ciento se exporta por aire a Europa, y a Asia en menor medida. "El mercado interno y el de exportación se complementan muy bien", subraya Hulshoff. "El consumidor norteamericano prefiere un espárrago delgado, mientras que los consumidores de nuestros mercados de exportación prefieren un producto más grueso".