Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Read in English

Mito: Las migrañas son manifestaciones psicológicas de la inhabilidad de las mujeres para manejar su estrés y sus emociones.

Hecho: Los neurólogos dejan claro que las migrañas son una condición médica debilitante y real que está relacionada con una actividad cerebral temporal y anormal. El hecho de que sean más comunes para algunas mujeres durante “esos días del mes” no tiene nada que ver con las emociones.

Durante siglos, los doctores explicaban que las migrañas eran un problema femenino causado por problemas emocionales, como la histeria, la depresión o el estrés.

“¡La cura recomendada era el matrimonio… un disparate!”, dijo la Dra. Anne MacGregor, autora principal de las guías para el diagnóstico y el tratamiento de las migrañas, publicado por la Asociación Británica para el Estudio de las Cefaleas.

Aunque ese diagnóstico haya quedado en el pasado, persiste el malentendido de que las migrañas son producto de la inhabilidad femenina para enfrentar sus problemas.

“Era considerado como un mal psicológico, o que yo era una persona muy nerviosa, por eso nunca le decía a la gente que padecía de migrañas”, dijo Lorie Novak, una artista de 60 años que sufre migrañas desde que tenía ocho.

Después de leer el ensayo “En la cama”, de Jean Didion, publicado en 1968, que habla acerca de la lucha de la escritora contra sus migrañas, Novak decidió encarar la representación de estos dolores de cabeza que la debilitaban. Desde 2009, Novak se ha fotografiado cada vez que tiene migraña.

Continue reading the main storyPhoto
 
Entre los factores ambientales que pueden provocar migrañas en la gente con predisposición genética están las luces, los olores, el alcohol y algunos alimentos. CreditLorie Novak/Migraine Register

Con la etiqueta #NotJustAHeadache (no solo es un dolor de cabeza), cientos de usuarios de Twitter e Instagram han expresado sus propias frustraciones por la poca o nula comprensión general sobre la realidad de las migrañas.

De entre los 36 millones de personas que sufren de migraña en Estados Unidos, las más afectadas son las mujeres, hasta tres o cuatro veces más que los hombres.

Es por eso que las causas se confunden.

La Dra. MacGregor, que también enseña neurociencia en Barts y en la Escuela Londinense de Medicina y Odontología, dijo que los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual sí son un factor para la migrañas de algunas mujeres y que se ha descubierto que las migrañas tienden a ser más comunes para algunas durante sus periodos.

“¡Claramente, esta no es una causa relevante para los hombres!”, escribió en un correo electrónico.

Sin embargo, el exceso de emociones no es el detonante, sino el cambio hormonal que provoca “una cadena de sucesos que activan las neuronas en partes específicas del cerebro y mandan señales que otras partes del cerebro interpretan como dolor”, dijo. Datos de resonancias magnéticas respaldan esta aseveración.

Tobias Kurth, un epidemiólogo de Harvard que ha investigado los peligros latentes de las subestimadas migrañas femeninas, cree que las hormonas son solo una pieza del rompecabezas.

Luces, olores, alcohol y algunos alimentos son algunos de los cientos de factores ambientales que pueden provocar migrañas en la gente con predisposición genética. En el último conteo, se ha detectado que están asociadas variaciones de 40 genes con las migrañas, según David W. Dodick, el presidente de la Sociedad Internacional de Cefaleas. Las investigaciones sugieren que hay un componente genético en por lo menos 50 por ciento de los casos de migraña.

Una mejor manera de entender cómo es que varios elementos actúan juntos y provocan síntomas, comentó el Dr. Dodick, es: “Imagínate a ti mismo frente a la televisión y de pronto el volumen empieza a subir y subir y subir hasta que se vuelve ensordecedor, y tú ni siquiera tienes el control remoto a la mano”.

Las redes cerebrales que controlan el llamado volumen de toda la información sensorial que entra —como la luz, los olores y el dolor— se activan ya sea de forma espontánea o por algún detonante ambiental. Dado que el cerebro está tan interconectado, el control defectuoso del volumen también afecta áreas que controlan la náusea, el equilibrio espacial, el pensamiento y la visión, entre otras.

“Es por eso que los pacientes se resguardan en un cuarto oscuro”, dijo el Dr. Dodick. “No están deprimidos, simplemente no soportan la luz.”

Cabe destacar que la luz por sí misma no causa migraña, lo que hace es activar esas redes. Lo mismo sucede con factores como el estrés, la ansiedad y la depresión, según explicó el Dr. Dodick.

Cualquiera que no entienda la diferencia entre detonadores y causas está alimentando las ideas equivocadas sobre las migrañas, publicó en un blog el Dr. William B. Young, neurólogo en el Centro de Salud Jefferson en Filadelfia.

“Cuando permites que alguien (quizá tú mismo) siga pensando que un detonante es la causa de la migraña, entonces te hace sentir como el culpable (te comiste ese queso después de todo) o te hace sentir como la víctima (estás frito, no puedes controlar el clima)”, escribió.

Cuando se culpa a la gente de sus migrañas por no poder controlar algo en su vida —puede ser ansiedad, estrés o elementos del ambiente— se sucumbe a esta misma lógica errónea. Esta confusión es potencialmente peligrosa para los que sufren de migrañas y para los que los aconsejan, enfatizaron el Dr. Young y otros neurólogos.

“Si se creen el mito de que la gente sufre de migrañas porque no pueden manejar el estrés”, agrega la Dra. MacGregor, “están, totalmente equivocados y no van a recibir el tratamiento adecuado”.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...