Con el objetivo de lograr mayor conciencia sobre el uso responsable de plaguicidas en el campo sinaloense y sobre la necesidad de lograr cambios en las políticas públicas que favorezcan al tema de la sustentabilidad, dieron inicio las actividades del taller “Monitoreo ambiental para minimizar los Impactos en la Salud por el uso de plaguicidas” mismas que se llevarán a cabo en el lapso de dos días.

En su mensaje durante el acto inaugural de dicho taller que organizan en forma conjunta la U de O, IPN, OMS, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre otras instituciones, el Presidente Municipal Arturo Duarte García reconoció la importancia de colocar en la agenda temas que favorecen al cuidado del medio ambiente.

“Hoy, en esta generación tenemos la gran responsabilidad de conformar un equipo de trabajo que nos permita avanzar en los temas de sustentabilidad, sé que hay mucho por  hacer, por ello la importancia de este tipo de foros” abundó el Alcalde.

Duarte García se refirió a la urgencia de que el Congreso regule cuanto antes las disposiciones legales que impidan el uso irracional de productos químicos que afectan la salud, que incluso  en otras partes del mundo se encuentran  prohibidos.

Al calificar como importante y estratégico para Sinaloa el tema de la sustentabilidad, Guillermo Aarón Sánchez rector de la U de O, resaltó la presencia de especialistas y académicos tanto locales como foráneos durante los dos días de actividades del taller, quienes dijo, se encuentran comprometidos e involucrados en las acciones para mejorar las condiciones ambientales a favor de las nuevas generaciones.

Entre los temas que están siendo objeto de análisis a través de paneles con participantes de diversas disciplinas destacan los siguientes: Perspectiva general de los plaguicidas en México, monitoreo ambiental de plaguicidas, efectos de los plaguicidas en la salud y el medio ambiente entre otros.

Con el apoyo que dio Arturo Duarte para cuidar el medio ambiente, aprueba tácitamente las gestiones que hace Gerardo Peña, el ex diputado panista que se opone a la instalación de una fábrica de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, asunto que ha generado fuerte oposición de parte del gobierno de Sinaloa en contra del panista.

El ex diputado ha luchado para que se evite la contaminación de la bahía de Topolobampo por medio de esa planeada fábrica cuya instalación al parecer está detenida.