Como comentaristas estuvieron el Lic. Carlos Sempé Minvielle, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (retirado) y el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México.

Luis Pazos expuso sus principales tesis donde sostiene que “No existe una relación de causa a efecto entre mayor desigualdad y más pobreza”. Afirmó que en casi todos los países donde incrementaron impuestos con la excusa de reducir la desigualdad económica, cayó la inversión y aumentó el desempleo. Mencionó que los países con tasas de impuestos más bajas a empresas, aumentaron inversión, empleo, salarios y PIB por habitante.

“Uno de los mitos más extendidos –aseveró el autor- es que el aumento de impuestos a empresarios ricos y su distribución por el Estado, reduce la pobreza. Afirmación totalmente falsa. La causa real del aumento de la pobreza es el exceso de cargas fiscales, laborales, de permisos y corrupción, las que, encarecen legalidad, crecimiento, y mantienen pobres a los pobres”.

Para concluir Pazos sostuvo que los gobernantes utilizan el combate a las desigualdades y a la pobreza como excusa para aumentar impuestos, lo cual, en teoría afecta solo a los más ricos, aunque en la realidad únicamente trasladan más recursos a una burocracia improductiva, reducen la clase media, la creación de empleos productivos y el crecimiento.

Desigualdad y distribución de la riqueza. Luis Pazos