Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

LOS GUASAVENSES Y LAS OFENSAS

V U E L O S”  No. 200   19 / 11 / 2015 

Por Manuel de Atocha Rodríguez Larios

      VUELO DE EXPLICACIÓN.- Quien esto escribe es un individuo que desarrolló su intelecto alrededor de asignaturas humanísticas y, además, creyendo en algunas leyendas mágicas y ciertas fascinantes falacias, todavía vigentes a mediados del siglo pasado; es decir, aún creo en la Patria (leyenda) y el patriotismo (falacia). Soy un hombre legalmente anciano cuyos conceptos de honor y respeto van en completo desacuerdo con el cínico y nihilista pensamiento de la nueva generación que vaga por el submundo de la nube informática y las modernas catacumbas de las redes sociales. Mi concepto de Patria no es una entelequia creada por algún imperio televisivo sino una  percepción objetiva. Pues bien, aunque algún imbécil pudiera reírse tildándome de  carcamal despistado, reitero que amo a mi Patria y a Guasave, corazón de mi Patria.

 

VUELO ASCENDENTE.- Hace unas semanas alguien publicó en Facebook un dibujo pretendidamente jocoso pero desconsideradamente ofensivo para los guasavenses. Aceptar ser denigrado no implica madurez sino falta de temple y carencia de sentido del honor. Una broma puede pasar entre amigos, pero no entre personas desconocidas. Cuando alguien, colectiva y permanentemente, buscan ofenderte y sin conocerte siquiera te hacen blanco de burlescas insolencias y las permites, entonces es tiempo de profunda reflexión; es posible que padezcas un conflicto de personalidad. Burlarse de alguien es una forma cruel de manifestarse como superior al sujeto receptor del escarnio pero quien la recibe pasivamente y lo demuestra por medio de una actitud doblegada puede estar adoleciendo de alguna psicopatología y subconscientemente se considere inferior.

VUELO NIVELADO.- Mucho esta actitud de inferioridad puede estar influyendo en la falta de nervio para oponerse a la fragmentación  que está sufriendo Guasave en todos los órdenes, comenzando con la ridícula cifra del presupuesto municipal, así como las decisiones políticas de desgajar el IV distrito electoral o mandar a otro municipio las oficinas de procuración e impartición de justicia; pero también con las nulas acciones  ciudadanas para sostener nuestros equipos profesionales de beisbol y basquetbol. ¿De dónde el auspicio a párvulos grupúsculos juanjoseriénses que se desgañitan pidiendo municipalizarse? Todo apunta hacia una hostilidad pugnaz decidida a descuartizar al  municipio más productivo y tranquilo de México y niego que sea generada por la actitud fatalista de nuestro modelo productivo. No puedo quitarme de la cabeza la idea de que estos hechos multiarísticos son puntas de un enorme iceberg. Por cierto, ignorante como es uno de los movimientos de la política, me he preguntado si algún guasavense anda por ahí con tamaños como para llegar muy arriba y, como primera medida disuasoria, se la están partiendo a Guasave.      

VUELO IMPULSIVO.- Arriesgándome a parecer una momia del siglo pasado, un vejete aferrado en conservar estorbosas antiguallas, seguiré creyendo en esos valores presuntamente demodados y obsoletos como son la dignidad y el honor. Expreso con toda claridad que me queda guanga la opinión de quienes carezcan de amor propio. Afirmo arrostrando cualquier consecuencia, que siempre que alguien se burle de Guasave o de nosotros los guasavenses, indefectiblemente, ineluctablemente, le mentaré la madre.