Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Crónica de Historia y Vida de la COMHISCU

 

Por el Prof. Ernesto Gatica Moreno

Compañeros que se nos adelantaron en el camino en paz descansen.

Manuel Moreno Rivas, Bertha Colunga de Moreno, Alfredo Borboa Vega, Evaristo Fregoso Ureña, Eduardo Beltrán Torres, Ángel Palazuelos Sainz, Carlos Salazar Chávez, Ramón Mucio Rivera Hernández, Rosario Magno Rábago Islas, Ramiro Sánchez Arce, Jesús Agustín Soto Medina, Julio Ibarra Urrea, Víctor  Airola Hernández, Lidia Carmina Agraz de González Y Miguel Ángel Cervantes Leyva.

Otros problemas:

La Comisión de Historia y Cultura de los Mochis A.C. Comhiscu, fuimos invitados a participar en una reunión  con nuestro presidente Municipal  Manuel Guillermo Chapman Moreno y el director del Instituto Municipal de Arte y cultura Víctor Manuel Carrazco García.

Nuestro presidente Bernabé López Padilla, nos invitó para acompañarlo a Benigno Corrales López,  Arturo Noriega Ibarra, Pedro Cázares Aboytes y su servidor Ernesto Gatica Moreno.

Los corintios pegaron el grito en el cielo por no ser invitados y Carlos Corrales soto nos dijo en el WhatsApp que no mariconiaramos y para mí eso significa un insulto, "maricón" se usa de forma despectiva tanto para aludir a los gays como a varones afeminados, por parte de personas que albergan el prejuicio sexista de que «parecerse a las mujeres» es denigrante para el varón.

Por un acuerdo no se de quien Benigno Corrales López, dio el informe de la Ceremonia del 103 aniversario de la Constitución Política de México, representando a la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, Comhiscu,  fue el invitado especial para emitir un discurso sobre el devenir histórico de la promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917, por parte del Gral. Venustiano Carranza, que por cierto fue muy bueno, excelente su discurso, pero nadie de la Comhiscu estábamos enterados, solamente los Corintios y ellos asistieron al evento, antes acompañábamos la gran mayoría cuando un socio de la Comhiscu participaba en cualquier evento, hoy ya no porque estamos muy divididos en dos grupos, no me quisieron hacer caso cuando le pedí que buscáramos juntos hacer equipo de trabajo, pero no, a los corintios les gusta ser muy individualista, entre ellos si hacen equipo, pero no a los que no pensamos como ellos. 

Me atreví hacer un oficio en contra de   Carlos Corral Soto que dice lo siguiente:                                 

Los Mochis sin. 16 de enero del  2020

C.P.  Bernabé López Padilla,

Presidente de la Comisión de Historia y Cultura de los Mochis A.C.

Consejo Directivo y Asamblea General.

Por medio del presente y de la manera más atenta en mi carácter de socio fundador  Ernesto Gatica Moreno, solicito la expulsión de la Comisión de Historia y Cultura de los Mochis A.C. Comhiscu, al señor Carlos Corral Soto por sus constantes faltas a los estatutos  que rigen nuestra organización, en los artículos 10, inciso a, b, c, que a la letra dice. Son obligaciones de los asociados:

a.- Acatar los estatutos y acuerdos tomados por el pleno.

b.- No realizar ningún acto que se aparte de los fines de la asociación o que perjudique su buena marcha y prestigio.

c.- Pagar puntualmente las cuotas que fije la asamblea

Art. 11, a, b, c, e, Serán causas de exclusión de los asociados, las siguientes:

a.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se mencionen en el artículo que antecede.

b.- El incumplimiento de acuerdo a lo pactado, sobre préstamos que reciba de la Asociación.

c.- Causar daño patrimonial a la Asociación.

d.- Aportar datos falsos en su solicitud de ingreso.

e.- Dejar de operar en forma consecutiva por 1 un año en las actividades de la Asociación. La separación de cualquier miembro de la Asociación deberá ser solicitada por algún asociado o miembro del Consejo Directivo y la Asamblea General determinará la procedencia del caso.

Art. 32, La Comisión de Honor y Justicia o la Asamblea General respectiva, tendrá la facultad de resolver las controversias que se susciten por los actos o desempeños de los integrantes de la Asociación.

Art, 33, La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por 3 tres miembros de la Asociación, que designará la Asamblea General, durarán en su cargo 2 dos años o hasta que sean removidos por la propia Asamblea, pudiendo ser reelectos.

Art. 34, inciso c, La Comisión de Honor y Justicia, previa ratificación del Consejo Directivo, podrá imponer a los miembros de la Asociación cualquiera de las sanciones siguientes: a.- Amonestación. b.- Suspensión temporal de derechos de asociado, y c.- Expulsión de la Asociación.

Desde su llegada a nuestra organización en el año 2016, su proceder ha sido de faltarnos el respeto, conforme a los artículos antes descrito de los estatutos de la  Comisión de Historia y Cultura de los Mochis A.C.  Comhiscu y todos los  socios.

Falta de respeto a nuestro presidente Bernabé López Padilla, a mi persona, Ernesto Gatica Moreno, en varias ocasiones y a todos los socios que asistimos a la oficina de nuestro presidente municipal Manual Guillermo Chapman Moreno.

Conforme a lo antes descrito quedo de ustedes

 

ATENTAMENTE

     Profr. Ernesto Gatica Moreno

Socio Fundador

 

 

Cuando fue presentado el oficio en la Asamblea del día seis, primer jueves  del mes de febrero ya venían dos que tres personas  preparadas para la defensa, una era nuestra amiga María León  Castro, que ya había platicado mucho con Carlos Corral Soto y pedía que le diéramos una oportunidad. Yo no acepté, para mí era expulsión de la Comhiscu,  luego brinco y arrebató la palabra la señora Blanca Maribel Valdez Álvarez, ella tenía mucho tiempo más de un año  sin asistir, comento que yo era el responsable directo de que Topolobampo no fuera puerto Heroico,¡ ah carajo! le conteste que le agradecía no sabía que tenía tanto poder para decidir en ese asunto y que no era parte del problema que estábamos viendo pero ella terca, ya traía esa encomiendo, ella estuvo por primera vez que la veo en una foto desayunando con los Corintios en el jueves seis de febrero, todo venia preparado en contra mía para atacarme, ella tiene dificultades porque le di libros en venta en su negocio y nunca me pagó lo correcto, me pago lo que ella creía que era en un desayuno por cierto en el restaurant de los Corintios, no le quise cobrar por vergüenza, tenia libros en venta me di cuenta y la deje de ese tamaño, Simón Varela Valenzuela también lo defendió ya me había comentado que no lo llevara a la asamblea ese problema, que lo dejara como estaba, yo muy molesto le dije que no.   

Presente el oficio y el Presidente lo turnó a la Comisión de Honor y Justicia para su desahogo del cual es el presidente Benigno Corrales López,  consejeros José Armando Infante Fierro, Víctor Manuel Gutiérrez Román y su servidor Ernesto Gatica Moreno; saben dónde fue la reunión en un desayuno en el Corintios, ellos estaban con los chachalacos yo me senté rápido a desayunar cuando ellos llegaron, me dijeron que yo no podía ser juez y parte, que tendría voz pero no voto, les comente que tendría que nombrar otro por mí, nuestro presidente de la Comhiscu, tampoco lo aceptaron, que ellos lo resolverían, les comente que si vergüenza tuvieran ninguno de ellos tendrían derecho a formar parte de la Comisión de Honor y Justicia, tú Víctor Manuel Gutiérrez Román, no asistes a las reuniones mensuales ni a los martes haciendo historia, y tu  José Armando Infante Fierro, con Valentín Gutiérrez Román son los tres que están dividiendo la Comhiscu, comentándoles lo antes descrito, me preguntaron varias veces cual era mi postura yo les conteste que correrlo y ellos determinaron una amonestación, solamente, si así es yo ya no regreso, a la Comhiscu, porque yo si tengo vergüenza, veinte años de servicio y de llevar la enseñanza de la historia a todo el norte de Sinaloa, se terminaban por parte de mi persona trabajar en nombre de la  Comisión de Historia y Cultura de los Mochis A.C. Comhiscu, yo continuaría en forma personal en lo que es mi pasión la formación de niños y jóvenes en la historia y cultura regional.

 Después me di cuenta que todo estaba arreglado, es una lástima, deje de asistir a los martes haciendo historia también en la reunión ordinaria del primer jueves de Marzo, de las cuales nunca faltaba, en la que yo ya deje de asistir por esa decisión tomada, me comentaron que quien leyó el dictamen fue Víctor Manuel Gutiérrez Román, bien se sabe quienes mandan en la Comhiscu, no le correspondía a él  leerla; a quien le tocaba era al presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Benigno Corrales López, lástima que se prestara al juego de los corintios.

A mi parecer  yo les estorbaba en todo los trabajos de historia y cultura  en la Comhiscu a todos los corintios que se unieron para no hacer nada de mi petición. “Me gusta la gente que entiende el concepto de llevarse bien, no significa pensar igual, sino aprender a respetar al otro. Cuando existía un respeto, no importaba que pensáramos diferente. “Ya no estoy en edad para mendigar amistad, valoro a los que están, aprecio a los que se quedan, y les deseo muchísima suerte a los que se van.”  

Con esto doy por terminado mi crónica de la historia y vida dentro de la Comhiscu.