Por el Prof. Ernesto Gatica Moreno

 

Escrito realizado por nuestro amigo Mario Alvarado cronista adjunto de Culiacán.

 La Envidia.

“Algunos defectos del hombre son horribles: Los celos implican querer conservar lo que tenemos; la codicia, querer poseer lo que no tenemos; la envidia, no querer que los demás tengan algo. Es tan fea la envidia que siempre anda por el mundo disfrazada, y nunca es más odiosa que cuando se disfraza de justicia, sin darse cuenta que no es otra cosa que una declaración de inferioridad. Nadie es realmente digno de envidia. Y esta junto con los celos, la verdad no son vicios ni virtudes, sino penas; son un insulto a uno mismo. La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria. En los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás. Si todos fuésemos sabios no envidiaríamos porque el sabio no envidia la sabiduría ni las pertenencias o gloria de otro; si lo fuésemos el rico no gozaría nada al faltase la envidia de los demás.

La envidia que rezonga y grita es siempre inhábil; se debe temer bastante en cambio la que calla. Esta es muy taimada. Va tan flaca y amarilla porque muerde y no come. Verás a menudo se hace ostentación de las pasiones, aunque sean las más criminales; pero la envidia es una pasión cobarde, vergonzosa, que nadie se atreve nunca a admitir”

 

Desgraciadamente se da en todos los entornos y sociedades, se dio con nosotros en la crónica de Ahome y en la Comhiscu.

Les pregunte a algunos  cronistas amigos que si sabían del congreso en Los Mochis, ellos comentaron que no sabían nada, comente que en Badiraguato se los comentaría a nuestras autoridades de la Crónica Sinaloense para ver que podríamos hacer como equipo de la Comhiscu  y cronista de Ahome, quedaron en mandar la convocatoria y el programa por correo y whats App a todos los socios y que ellos vendrían a Los Mochis para una reunión con todos los participantes en el hotel Santa Anita, me comentaron que les avisara a todos les marque por teléfono y ninguno de los dos susodichos me contestaron, les mande un recado por whats App y tampoco se dieron por enterados, ya lo tenían bien planeado y según ellos organizado.

 

Se  vinieron de Culiacán a Los Mochis, el jueves 11 de octubre  el presidente de la Crónica Sinaloense  Nicolás Vidales Soto y el secretario Francisco Padilla Beltrán en camioncito del norte de Sinaloa llegaron a las tres y cuarto de la tarde pase por ellos a la terminal y nos vinimos al hotel Santa Anita, ellos dos pidieron comida yo les conteste que ya había comido, nos pusimos a platicar esperando que llegaran los demás compañeros de la Comhiscu, llegó José Carlos Rodríguez Laura, secretario y  Cronista adjunto de Sinaloa de Leyva, Carlos Corral Soto, todavía era tesorero de la Comhiscu,  Benigno Corrales López y Carlos Ramón Cital García cronista de Topolobampo, donde le hicieron varias preguntas del congreso que no supo contestar  y dijo que esperaran a José

Armando Infante Fierro, lo que si contesto que ellos dos son sus colaboradores, no pongo imágenes de todo esto porque ya escribí una crónica de todo eso que sucedió en mi persona.

 

Ahí  se encontraba Carlos Corral Soto sin ser socio de la Crónica de Sinaloa, de metiche, nombre que se le da a quien asiste sin ser invitado, como es el, nosotros no lo invitamos pero si lo han de haber invitado los Corintios, no comentaron nada de nuestro amigo de José Carlos Rodríguez Laura como secretario que es de nuestra organización Comhiscu y cronista de Sinaloa de Leyva, ni a su servidor,  Ernesto Gatica Moreno cronista de Ahome, para participar y apoyar en el congreso, fue la segunda vez que me desconocía como socio fundador de la Comhiscu y nativo de Topolobampo.

 

No nos volvió a tomar en cuenta para hacer equipo de trabajo en el congreso, llegó nuestro amigo  J. Benito Guerra Prado cronista de Charay todos estábamos citados a las cuatro de la tarde y por ultimo llego, después de veinte minutos de platica, José Armando Infante Fierro, Cronista oficial de los Mochis y socio de la Comhiscu.

 

Continuaron con la plática, comento todo y porque sería en octubre, fue cuando me di cuenta que el congreso llevaba jiribilla, naturalmente yo estaba callado y serio solamente escuchando cuando me comento Nicolás Vidales Soto que por qué tan callado y le conteste que no me invitaron a formar parte de la organización, en eso estábamos cuando llego don Roberto Balderrama Gómez, también socio fundador de la  Comhiscu, ya con el éramos cuatro los socios fundadores, le dijo don Roberto Balderrama Gómez a Nicolás Vidales Soto que “ es un honor tener a tantos hombres ilustres que se dedican a dar a conocer la historia y crónicas de los pueblos, ¿en que les puedo ayudar?”   y Nicolás Vidales Soto le contesto que si podría apoyarnos con su yate que tiene en la marina de Topolobampo, para un paseo a todos los que nos visiten en el XIX congreso de cronistas de Sinaloa, al momento dijo que sí que vinieran con tiempo por el pase a la marina, pero allí de golpe y porrazo me eliminaron como cronista de Ahome y fundador de la Comhiscu, desconozco porque lo hicieron estos dos compañeros, pero no me importa yo sigo haciendo mi trabajo y participando donde me invitan, se terminó la reunión eran las seis y cuarenta minutos de la tarde y José Armando se los llevó a los dos visitantes Nicolás Vidales Soto y  Francisco Padilla Beltrán al programa de radio en U.D.O, tampoco me invito, tome mi carro y me vine a mi casa, era más claro que el agua no querían que yo participara con los corintios que son ellos, yo les estorbaba a los corintios en la Comhiscu y en la Crónica Sinaloense.

 

“Me gusta la gente que entiende el concepto de llevarse bien, no significa pensar igual, sino aprender a respetar al otro. Cuando existía un respeto, no importaba que pensáramos diferente” hasta ese momento teníamos un cierto respeto no nos insultábamos.

No cabe duda que “el muerto y el arrimado a los tres días apesta” pero nosotros ya cumplimos varios años en el Museo Regional del Valle del Fuerte, que consideramos nuestra casa pero creo que ya apestamos, autoridades vienen y se van y nosotros continuamos con el trabajo de difundir la historia y cultura de nuestra región, donde presentamos diferentes personajes y grande hombres de conocimientos de la historia y cultura, pero en este periodo casi no publican en la cartelera dominical de El Debate nuestro trabajo que realizamos los Martes Haciendo Historia y los socios que les corresponde ese día se molestan por la no publicación y difusión, las autoridades del Museo regional del valle del fuerte no la entregaban.

Nos vinimos a trabajar en la Biblioteca Morelos donde nos dieron un espacio para los martes haciendo historia y nuestras reuniones ordinarias el primer jueves de cada mes. Los socios activos y que asistimos a los martes haciendo historia y el primer jueves de cada mes, somos: Benigno Corrales López, cuando puede, Carlos Ramón Cital García, dejo de asistir un tiempo, José Armando Infante Fierro, también dejo de asistir un tiempo,  Ernesto Gatica Moreno,   Simón Varela Valenzuela,  Valentín Gutiérrez Román, dejo de asistir un tiempo  Neptuno Vega Herrán, no tiene obligación por ser socio que ya cumplió 80 y más, Humberto Ruiz Sánchez, no tiene obligación por ser socio que ya cumplió 80 y más, mas sin embargo el sí asiste todo el tiempo,  Francisca Dolores Zamora Campos, siendo tesorera dejo de asistir un tiempo,  Bernabé López Padilla,  José Carlos Rodríguez Laura, Jaime Ángulo Inzunza, dejo de asistir un tiempo por el problema que él veía de la falta de respeto, Carlos corral Soto, Jorge Antonio Ortiz Viera, casi nunca asiste, por su trabajo,  Nicolás Antonio Piña Páez.

Décimo primer Presidente en el Periodo 2018-2020 nuestro amigo Bernabé López Padilla, nuestro secretario  José Carlos Rodríguez Laura, cronista oficial del Municipio de Sinaloa, tesorero Carlos Corral Soto, por problemas internos a los dos  meses fue renunciado y desde ese momento se volvió un problema a la Comhiscu, entrando al quite nuestra amiga  Francisca Dolores Zamora Campos.

En el este periodo tomaron protesta como nuevos socios Jaime  Pérez  Rocha,  Gregorio Reyes Figueroa   y el Yoreme Antonio Aquí  Soto, que por cierto los dos últimos ya no se presentaron a los Martes Haciendo Historia ni a las reuniones mensuales  los motivos solo ellos lo sabe, la última persona que fue aceptada es María León  Castro, falta presentar su tema de exposición en los programas de los martes.

Parece ser que ya lo realizo como ya no asisto al programa los martes haciendo historia no me di cuenta tampoco me presento a las reuniones mensuales, en las que nunca faltaba, desde que los corintios le dieron la razón a una persona que es muy grosera con los socios.

La Comhiscu tenía un programa en Nova radio llamado encuentros con la Historia los lunes y viernes, Bernabé López Padilla y  José Carlos Rodríguez Laura, son los conductores y de vez en cuando invitan a otro socio, a mí me han invitado varias veces, y el invitado especial que se lleva, cuando inició el programa Encuentros con la Historia, el primero socio e invitado que  participó fue José Armando Infante Fierro, quien días después  le dijo a Bernabé López Padilla que en el siguiente programa fuera su amigo Carlos Ramón Cital García; nuestro Presidente  le contestó que ya tenía  invitados para los cuatro programas siguientes, que después lo invitaría, molestándose porque no le hicieron caso, quería seguir mandando como en los periodos anteriores, ahí fueron los primeros problemas en contra de la unión de la Comhiscu, que se fueron recrudeciendo poco a poco pasando el tiempo.

También todos los sábados participan con semblanzas sinaloenses ese no es programa de la Comhiscu es solo de ellos, a quienes  yo consideraba mis amigos José Armando Infante Fierro y  José Alfredo Sánchez Grajeda ellos invitan solamente a los Corintios, ese programa lo tenían en Megacable y no continuaron participando, porque apenas ellos lo saben y se fueron a Nova Radio donde fueron aceptados y participan hasta el día de hoy.

 

Continuando con el tema de la división.  Mas sin embargo para ellos no realice ningún oficio, en las reuniones que teníamos les comentaba a los asistentes de los corintios que le bajaran de tono estaban dividiendo la Comhiscu, y la dividieron en dos, los Corintios es un grupo, y quienes somos fieles a la institución y al presidente que fue elegido por mayoría absoluta, es el otro grupo, todos los asistentes votamos por Bernabé López Padilla, no tuvo ninguna abstención, mas sin embargo como no tuvo la forma de manejarlo  José Armando Infante Fierro, se molestó mucho y le dijo que todo su periodo sufriría mucho, el continuo trabajando en bien de la Comhiscu y eso molesto más a los corintios.

 

Como nunca en la historia de nuestra organización Comhiscu el presidente Bernabé López Padilla, sufrió porque los Corintios no lo dejaban trabajar, tomo protesta en Julio del 2018 y desde el momento sufrió  porque los corintios y su jefe José Armando Infante Fierro no lo dejo que el decidiera en nada ya que en las asambleas se imponían por medio del “mayoriteo”.

   

Otro problema fue el martes 2 de octubre cuando le pidió José Armando Infante Fierro para que participara Carlos Ivan Ayala Bobadilla. Simón Varela, coordinador de Eventos informóle que estaba programada la participación de Bernabé López Padilla para esa fecha con el mismo tema;  por lo que le habló a nuestro presidente exigiéndole que cediera la fecha a Ayala Bobadilla, recibiendo como respuesta que ya no se podía por los adelantos del programa que se tenían con invitados especiales, en los que participarían artistas.

Infante Fierro se molesta mucho y le dice que le augura muchísimos problemas durante su gestión, o sea lo amenazó, y así fue, los corintios se fueron al CIE el mismo día dos de octubre, en la biblioteca se llenó como es costumbre, no sé del CIE no fui, pero desde entonces arreciaron los hostigamientos en perjuicio de la buena marcha de la COMHISCU.

Nuestro presidente Bernabé López Padilla en las reuniones  mensuales de septiembre y octubre le solicitó  al tesorero Carlos Corral Soto que le entregara un informe por escrito sobre los adeudos de los socios morosos y nunca lo entregó; motivando que Bernabé lo destituyera.

Me comunique por teléfono con las personas que yo pensaba que podrían ayudar a enderezar la nave de la Comhiscu, Benigno Corrales López, Simón Varela Valenzuela,  Valentín Gutiérrez Román, no se hizo nada, las cosas estaban muy tirante y tensas en las reuniones de los jueves de cada mes, lo sentíamos, Carlos Corrales Soto al saber que Bernabé lo quitaría de la tesorería renunció y le empezó a gritar constantemente a nuestro presidente;  le decíamos que le bajara dos rayitas y el terco a no, iniciamos el 2019 con la preparación de los veinte años de nuestra organización Comisión de Historia y Cultura de los Mochis A.C.  los Corintios acordaron poner de presidente del evento a Valentín Gutiérrez Román, apoyado por el presidente oculto  José Armando Infante Fierro, en esa parte del 2019 tuvimos tres presidentes quienes fueron, los dos anteriores y del que  no le dieron la confianza para desarrollar los temas Bernabé López Padilla, quien es el presidente legal actual.

Continuaba la problemática en cada reunión ordinaria eran muy molestas y tensas; un sábado que tuvimos la reunión mensual yo pedí permiso para llegar un poco tarde y el susodicho Carlos Corral Soto, comentó que deberían llevar al consejo de código y ética a quien presume de un título que no tiene de Doctor, le contesto Pedro Cázares Aboytes si él era y le contesto que no que era yo Ernesto Gatica Moreno, en la siguiente reunión le pregunté por que comentaba eso y él dijo que yo usaba un título que no tenía,  le conteste que, en lo personal nunca me ponía doctor, todo el tiempo puro profesor, me decían doctor o maestro quienes sabían que tenía esos  estudios y le  dije que si no le comprobaba de mis estudios me daba de baja de la Comhiscu, de la crónica Sinaloense y de la crónica Nacional, y si le comprobaba que si tenía los estudios,  el seria el que se daba de baja de la Comhiscu, no acepto ni dijo nada, se quedó callado, y rápido lo defendieron los Corintios, alegando que no deberíamos llegar a esos extremos.

 

CONTINUARÁ