Martes, Abril 23, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Crónica de Historia y Vida de la COMHISCU

 

Por el Prof. Ernesto Gatica Moreno

 TERCERA ENTREGA

En los años que teníamos unidos todos esos grandes hombres y mujeres amantes de la historia y cultura regional, existía entre nosotros un respeto por decir lo que quisieran decir y nos quedábamos callados nos gustara o no, respetábamos a todos los mayores, en sus pensamientos y comentarios que hacían.

“Me gusta la gente que entiende el concepto de llevarse bien, no significa pensar igual, sino aprender a respetar al otro. Cuando existía un respeto, no importaba que pensáramos diferente. ”

Me tocó en suerte ser invitado a dar conferencias, platicas y charlas, de la historia de varios municipios de Sinaloa en los Estados Unidos, me toco conocer

Me invitaron para ser expositor de la Importancia de la Enseñanza de la Historia y Geografía Regional, comentar de la Historia y Geografía Turística del Municipio de Cuauhtémoc,  Casas Grandes y Chihuahua, Chihuahua, les comente que participáramos con los cronistas de estos lugares fue en julio 2011.

Nos invitó a varios de nosotros nuestro amigo y socio Arturo Noriega Ibarra, para  impartir clases en un Taller en ICATSIN para formar los guías de turismo en el norte de Sinaloa sobre

                                                                                                                                 A)--La Importancia de la Enseñanza de la Historia y Geografía Regional.

B)--Historia de la Arqueología en el Noroeste de México

C)--Geografía Turística de toda la República Mexicana y norte de Sinaloa así como de nuestro municipio Ahome.                                                                                           D)-- Propiedades de México Inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

E) ---Historia y Geografía Turísticas de los dieciocho  Municipios de Sinaloa. Agosto 2011

Compañeros que se nos adelantaron en el camino en paz descansen: Manuel Moreno Rivas, Bertha Colunga de Moreno, Alfredo Borboa Vega, Evaristo Fregoso Ureña, Eduardo Beltrán Torres, Ángel Palazuelos Sainz, Carlos Salazar Chávez, Ramón Mucio Rivera Hernández y Rosario Magno Rábago Islas.

Octavo Presidente en el periodo 2012—2014, José Armando Infante Fierro, secretario Benigno Corrales López, tesorero  Carlos Ramón Cital García

Por acuerdos de asamblea los socios de más de ochenta años están exentos de las obligaciones del pago mensual, asistir a las reuniones mensuales y los martes haciendo historia así como dar platicas, charlas y conferencias, siendo los siguientes compañeros, Roberto Balderrama Gómez, Neptuno Vega Herrán, Humberto Ruiz Sánchez, los tres continúan vivos, Jesús Zazueta Sánchez, en paz descanse, Ramiro Sánchez Arce, en paz descanse, y  Julio Ibarra Urrea, en paz descanse.

También por así convenir a sus intereses ya no se presentaron y causaron baja temporal los siguientes compañeros: Arnulfo Mendoza Sotelo en paz descanse y José Cruz Espinosa Zavala, Arturo Villaseñor Atwood pidió permiso por enfermedad.

Entraron nuevos socios Félix Enrique Corral Castro, por su trabajo no asiste a los martes haciendo historia y en el primer jueves de la reuniones ordinarias, Alma Mirella  López Carrera  siendo periodista de el debate nos dio cobertura con páginas enteras sobre la historia y cultura que en nuestra organización realizábamos en los martes haciendo historia,  nunca puede asistir el primer jueves de cada mes en nuestras reuniones mensuales, por su trabajo, nuevos socios José Alfredo Sánchez Grajeda, Blanca Maribel Valdez Álvarez, Joaquín Valenzuela Bacasegua, Mario  Romero  Sandoval, Víctor  Airola Hernández y Joaquín Olea Castro que nunca se presentó a los martes haciendo historia ni el primer jueves de cada mes en las reuniones ordinarias de la Comhiscu.

Liliana Varela Ochoa, regreso a nuestra organización como pedro en su casa nuestro presidente abrió la puerta nos comentó que era socia fundadora, duro varios años sin venir y según nuestro presidente José armando Infante Fierro volvió a pedir permiso y es nuestra embajadora de la Comhiscu en Europa, cuando viene no asiste nunca,  entran nuevos socios Víctor Manuel  Gutiérrez Román y Jesús Ernesto Zazueta Ibarra nuestros amigos por cuestiones de su trabajo no asisten ni los martes haciendo historia ni el primer jueves de nuestra reunión ordinaria, desde que tomaron protesta y se tomaron la foto.

A petición de Benigno Corrales López, regresa como socio Sergio Andrés González Andrade, no sé si pagó lo atrasado o fue borrón y cuenta nueva. No asiste a los martes haciendo historia ni a las reuniones mensuales.

Nos invitaron a participar en Radio audiocenit de Navojoa, sonora con temas de historia regional, desde el 2014 al 2020, todos los días jueves, veinte minutos de la hora que dura el programa.

Noveno presidente en el periodo 2014 –2016, Carlos Ramón Cital García, secretario Bernabé López Padilla  y tesorero José Carlos Rodríguez Laura.

Entraron como socios, Jaime Ángulo Inzunza, Carlos Corral Soto, Jorge Antonio Ortiz Viera, casi nunca asiste por su trabajo,  Nicolás Antonio Piña Páez.

Decimo presidente en el periodo 2016—2018 José Armando Infante Fierro, secretario José Alfredo Sánchez Grajeda y tesorero Carlos Corral Soto.

José Armando Infante Fierro invito a tener platicas en un desayuno en el restaurant corintios, reuniéndose todos los jueves, ellos son unas personas que asisten diariamente con los Chachalaca sobrenombre que se les dio por que todos gritan y comentan las pláticas del momento, Carlos Ivan Ayala Bobadilla, Víctor Manuel  Gutiérrez Román, José Alfredo Sánchez Grajeda, Carlos Ramón Cital García, Valentín Gutiérrez Román, Mario  Romero  Sandoval, Carlos Corral Soto, Nicolás Antonio Piña Páez, algunos asistíamos al principio pero no nos sentíamos gusto con lo que se decían y su servidor dejo de asistir y los nombre al grupo de los Corintios, ellos tomaban acuerdos sin consultar en la asamblea mensual de la Comhiscu y lo ponían en práctica después nos enterábamos.

También formaron un grupo de WhatsApp, para estar en contacto e infirmando de nuestro trabajo, pero se convirtió en un dime y direte, puros chismes y ataques entre uno que se jacta de ser de honor y justicia Víctor Manuel Gutiérrez Román, que casi nunca asiste a los martes haciendo historia ni a la reunión ordinaria del primer jueves de cada mes, contra Arturo Villaseñor Atwood.

 “Me gusta la gente que entiende el concepto de llevarse bien, no significa pensar igual, sino aprender a respetar al otro. Cuando existía un respeto, no importaba que pensáramos diferente. ”

Muy seguido le decíamos al tesorero Carlos Corral Soto que nos explicara la forma del informe que no lo entendíamos muchos de los socios, que lo realizara más claro y nunca lo hizo, él es otro de los que usa mucho este medio de comunicación para su uso personal y de ataque.

Varios optamos por salirnos del WhatsApp y se quedaron solamente los Corintios.

Como secretario José Alfredo Sánchez Grajeda, casi no asistía por su trabajo, a varios socios nos tocó hacerlo de secretario y escribir lo que pasaba en la asamblea, no entrego el archivo existente.

Comentare un poco de la historia de nuestra división que se inició en la Comhiscu, como   el congreso de cronistas en los Mochis que les describo todo su desarrollo.

Ya se tenían varios meses que Carlos Ramón Cital García, cronista de Topolobampo y de los que trabajamos, que somos los del norte, invitaba a los que piensan, quienes son los cronistas del centro que es Culiacán para que visiten y recorran las bahías de nuestro hermoso Topolobampo en su lancha llamada Comhiscul y los que se divierten que son los de Mazatlán, así estamos catalogados en Sinaloa,  pasaron los meses desde semana santa, cuando los que piensan, con su cronista oficial de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán, quien era nuestro secretario de la crónica sinaloense pensaron realizar el congreso XIX en los Mochis y Topolobampo, creo yo que inmediatamente  se comunicó con José Armando Infante Fierro Cronista oficial de los Mochis y Carlos Ramón Cital García cronista de Topolobampo, las fechas exactas no sé, cuándo fue que se comunicaron, para realizar ese sueño de recorrer las bahías de Topolobampo.

En el mes de septiembre asistimos a la ciudad de Escuinapa, al festejo de los 103 años de la municipalización que fueron los días sábado ocho y domingo nueve de septiembre del año de 2018, asistimos del municipio de Choix nuestro amigo cronista adjunto Israel Martínez Pereyra y su esposa, del Municipio de El Fuerte y cronista de Charay,  Prof. J Benito Guerra Prado, y de los Mochis Profr Ernesto Gatica moreno, que fue donde me entere del congreso en los Mochis, no teníamos todavía la convocatoria  pero la verdad me entusiasmo mucho que se realizara aquí en donde las palmeras alcanzan el cielo y se mesen borrachas de sol, así mismo en mi Topolobampo la tierra donde deje el ombligo y que tiene todo mi cariño y amor por ese hermoso puerto que me vio nacer, crecer y desarrollarme en lo que hoy soy, un vago del aprendizaje, en ese momento nos teníamos mucho respeto ya que  “Me gusta la gente que entiende el concepto de llevarse bien, no significa pensar igual, sino aprender a respetar al otro. Cuando existía un respeto, no importaba que pensáramos diferente. ”

Otro recuerdo es en el recorrido por los siete caminos de sangre donde íbamos Nicolás Piña Páez quien ofreció su carro para llevarnos, Carlos Ramón Cital García y su servidor Ernesto Gatica Moreno así mismo el cronista de Charay, El Fuerte  J. Benito Guerra Prado, les comente que sería bueno irnos desde el lunes 11 de junio para hacer el recorrido a Cuitaboca una región Rarámuris muy aislada y marginada del municipio de Sinaloa con muy hermosos lugares, cabañas, pinos, arroyos, le pedimos ayuda a nuestro amigo Javier Báez Cota oficial Mayor del ayuntamiento del Municipio Sinaloa y nos preparó un carro oficial para llevarnos, en el camino Carlos Ramón Cital García, no teniendo más que platicar, comento que yo no era nativo de Topolobampo que él ya lo había investigado y le conteste que bueno quiere decir que te importa quién soy y que realizo por nuestro puerto que para ti soy una persona importante por investigarme, también le conteste que le demostraba con el acta de nacimiento y el terco, que no había nacido en Topolobampo, naturalmente me molesto y mucho, pero me di cuenta que tenía mucho interés en demostrarlo, desconozco porque lo hace, pero yo lo comento, que Topolobampo es la capital del mundo el ombligo del universo, lo he defendido toda mi vida y comentado su historia, económica, política y social en conferencias y en mi programa de televisión en Megacanal llamado Haciendo Historia en Tu Comunidad.  

Estuve esperando que me invitaran para hacer equipo de trabajo sobre el XIX congreso en nuestra tierra,  los cronistas de Ahome  José Armando Infante Fierro Cronista oficial de los Mochis y  Carlos Ramón Cital García cronista de Topolobampo, nunca lo realizaron, fue cuando termine de darme cuenta que no eran mis amigos que les gustaba ser individualistas no trabajar en equipo y tener ellos el control yo les estorbaba en todo desde la Comhiscu y la crónica sinaloense.

El día miércoles 26 de septiembre me toco asistir a El Fuerte a presentar el libro de nuestro amigo Dr. Lucio Ruiz Bernal, se terminó  septiembre y nada de la invitación.

Inmediatamente me comunique por teléfono con nuestro presidente Profr. Nicolás Vidales Soto, contestando que le preguntara a nuestro secretario Francisco Padilla Beltrán Cronista oficial de Culiacán, le marque por teléfono y le mande un correo que a la letra dice: “Buenos días amigo Francisco disculpa voy llegando de Escuinapa y no estaba enterado, quien lo solicito para realizarlo aquí en los Mochis  y Topolobampo, me imagino por ser Topolobampo que fue Carlos Ramón Cital García y José Armando Infante Fierro, que bueno que se piense realizarlo en los Mochis, es bueno hacer que los socios que se han alejado regresen a participar nos hacen falta, pero sin saberlos el resto de cronistas Ahomense, mucho menos  el presidente de la Comhiscu Bernabé López Padilla, tampoco lo sabíamos los socios, y en la reunión pasada del mes de septiembre y octubre no se comunicó nada y no se presentaron ninguno de los dos, para mí el trabajo en equipo es más importante que tratar de quedar bien, yo no estaba enterado como cronista estatal que soy que asisto a todos los eventos  y encuentros que tenemos, son para mi personas muy individualistas y no les gusta trabajar en equipo de la Comhiscu, la están dividiendo poco a poco; a mi parecer  yo les estorbaba en todo los trabajos de historia y cultura desde la Comhiscu y la crónica sinaloense”.

 

CONTINUARÁ