SEGUNDA ENTREGA

Ya con la primera acta constitutiva y toda la lista de la organización de la Comhiscu, Comisión de Historia y Cultura de los Mochis a.c. se mandó a protocolizar con el notario público Lic. Arturo Duarte García, no cobro ningún cinco por los documentos y estatutos que nos rigen el día de hoy, y que son letra muerta, hoy el año 2020, no les importa al grupo de los Corintios.

La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis nació formalmente  un  02 de julio del año de 1999, con el acta constitutiva protocolizada por el notario público Arturo Duarte García. Esa tarde, la del 02  de julio de 1999, se recordará como la tarde en que se hermanaron los nobles propósitos, "los objetivos nobles son estas metas que te importan, que te motivan y que realmente cuentan", las bellas ideas, "se conoce como bellas artes al conjunto de disciplinas que buscan la expresión de la belleza, la música, la escultura y la pintura forman parte de este grupo, que comenzó a considerarse de este modo a partir del siglo XVIII",  y las malsanas carencias del pensamiento, "la fe es peligrosa y malsana; anula el pensamiento crítico",  ya que debemos tener un pensamiento histórico y cultural de esta hermosa  ciudad de Los Mochis, de todo el municipio de Ahome y de todo Sinaloa, pero con un respeto, consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.

Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado. "el respeto a los derechos humanos; el respeto a la libertad de expresión; el respeto al propio cuerpo" por esos señorones de la historia y cultura, varios de ellos ya tenían libros editados, nosotros solamente teníamos muchas ganas de aprender de ellos y difundir lo aprendido, no escribíamos nada todavía.

 

En los estatutos que son, "reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de una corporación o una asociación", escribimos de las obligaciones, "exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad, de una correspondencia o gratitud que una persona debe tener y manifestar a los beneficios recibidos de otra persona", principales que son, asistir los martes haciendo historia, participar mínimamente cada seis meses con una conferencia, platica o lo que sea en los martes, asistir el primer jueves de cada mes a la reunión ordinaria de nuestra organización Comhiscu y pagar la cuota que la asamblea acordó pagar mensualmente, la gran mayoría no cumplíamos con esta parte de los estatutos.

La primera mesa directiva fue presidente Don Manuel Moreno Rivas, secretario Sergio Andrés González Andrade, tesorero Ángel Palazuelos Sainz, periodo 1999 -2000.

Nuestra primera mesa directiva y apoyados por toda la agrupación, y especialmente nuestro amigo, Jesús Zazueta Sánchez, quien era parte importante de la directiva de hacer funcionar el Museo del Valle del Fuerte, y Mariela Mendivil Chaparro, quien era la directora en ese momento, nos dieron el permiso para las pláticas y conferencias de la historia y cultura de todo el norte de Sinaloa y todo el estado sinaloense con nuestro primer proyecto que traía de la casa de la cultura de Culiacán donde nos reuníamos un grupo de compañeros dirigidos por nuestra amiga y maestra Rina Cueller Zazueta que en paz descanse en la casa de la cultura de Culiacán todos los martes, nos reuníamos a leer poesía, historia y todo lo que nosotros escribiéramos.

Iniciamos en el museo del valle del fuerte con ese nombre de “los martes haciendo historia”, que fue pensado para los jóvenes de la escuela básica, nivel medio superior principalmente con el horario de las 18.00 horas p.m. seis de la tarde, siendo desde ese momento nuestra casa donde teníamos las reuniones martes tras martes y el primer jueves de cada mes para programar el trabajo que realizamos, desgraciadamente no logramos el propósito de los jóvenes como debería ser, logramos un grupo de persona mayores un público asistentes y constantes hasta estos momentos.

Me tocó en suerte ser el primer coordinador de las pláticas,

Testimonio, y conferencias Sobre la Historia Regional, en

El Museo Regional de Los  Mochis, en los “Marte haciendo

Historia” desde1999 al 2013, donde solicite que otro ayudara en este cargo, ya que su servidor por ser cronista estatal y nacional tendría que faltar algunas veces, fueron varios cada uno de los socios participaban cada dos meses.

 

Socios que tomaron protesta en la carta constitutiva y que nomás se tomaron la foto, por problemas de trabajo, se presentaban muy poco a las reuniones de los martes haciendo historia y de las reuniones mensuales ordinarias de los jueves, fueron: Mariela Mendivil Chaparro, María Elena Peña López, Liliana Varela Ochoa, Lidia Carmina Agraz de González, en paz descanse, comentaron que por eso no podían estar en  los martes haciendo historia ni en las reuniones mensuales de la Comhiscu.

En el primer periodo y siendo presidente Manuel Moreno Rivas fueron los primeros en ser socios de la Comhiscu, Humberto Ruiz Sánchez, Rosario Magno Rábago Islas y Ascensión Zavala Inzunza, el ultimo nada más se tomó la foto de protesta más nunca se presentó a los Martes Haciendo Historia ni a las reuniones mensuales, no le intereso ser socio, porque se fue, solo él lo sabe.

Y por problemas de enfermedad cambiamos el segundo presidente quien fue Don Alfredo Borboa Vega, con los mismos compañeros de secretario Sergio Andrés González Andrade, tesorero  Ángel Palazuelos Sainz periodo 2000—2002.

Entro como nuevo socio Valentín Gutiérrez Román y Carlos Iván Ayala Bobadilla, y el ultimo por su trabajo  se presenta muy poco en los martes haciendo historia, tampoco los jueves de las reuniones ordinarias de nuestra organización, hoy es diputado federal, menos tiempo tiene ya se jubilara para cumplir como debe ser un socio.

Siendo parte del consejo de participación social de la educación y socio de la Comhiscu, realizamos pláticas de la historia de Sinaloa en las escuelas primarias, secundarias y en todos los lugares que nos invitaran, sobraban invitaciones para las conferencias. También participamos muchos años en ecología del municipio de Ahome, por parte del consejo de participación social de la educación y de la Comhiscu, tratábamos de consolidar los Martes Haciendo Historia, teníamos pláticas en las radios preparando el aniversario del centenario de los Mochis.

El tercer presidente fue el Profr. Benigno Corrales López, secretario Profr. Ernesto Gatica Moreno y el tesorero continúo Ángel Palazuelos Sainz periodo 2002—2004.

Conforme fueron pasando los años y las necesidades de la organización fue necesario aumentar la membrecía,  Invitamos nuevos compañeros, Simón Varela Valenzuela, José Cruz Espinosa Zavala,  Neptuno Vega Herrán, Ramón Mucio Rivera Hernández y Arturo Noriega Ibarra.

Nos tocó festejar en todo su esplendor el centenario de la ciudad de los Mochis, recorrimos todo el municipio de Ahome en cada una de las siete sindicatura dando pláticas de su historia por la radio 65 y conferencias en todo el norte de Sinaloa, se formó una  “Comhiscude jóvenes preparándolos para revisar la urna en los festejos de los 150 años de los Mochis, en el año 2053, realizamos un semblanza de los presidente municipales en vida en el salón de cabildo del H. Ayuntamiento de los Mochis, contada por cada uno de ellos quienes estaban vivos y dirigidas por un socio diferente, así mismo por los que ya estaban muertos, fue muy aceptada por la sociedad en lo general o el cabildo de ese momento, continuamos las pláticas de la historia por todo el estado municipio por municipio.

Continuamos con nuestro cuarto presidente fue Valentín Gutiérrez Román, secretario José Cruz Espinosa Zavala, tesorero continuo Ángel Palazuelos Sainz,  periodo 2004—2006.

Nuestro tesorero tenía una forma muy especial y nadie teníamos deuda, algunos pagábamos adelantado nuestra cuota, los que no pagaban no los dejaba que votara cuando teníamos las votaciones para elegir nuestra próxima directiva, y todos se apresuraban a pagar, para votar y ser votado, hoy no existe nada de eso la gran mayoría debemos mucho y no hay problema.

Iniciamos un nuevo proyecto en la televisión del pacifico 2003 al 2010 de pláticas de historia regional, también  teníamos participación en la televisora de Megacanal  en el Programa las noticias en el medio día después en la noche, iniciamos un proyecto Haciendo Historia en Tu comunidad que se trasmite todos los viernes y se repite los sábados de historia y cultura regional me he mantenido desde el 2003 al 2020, en un momento participamos por buen tiempo  por la radio XEW del grupo OÍR y radio UDO, a cargo de nuestro amigo y socio Rosario Magno Rábago Islas, que en paz descanse, solicitamos como socios de la Comhiscu al H Ayuntamiento de Ahome  que realizaran las visitas con todos los funcionarios en cada sindicatura en las fechas propuestas, también solicitamos la formación del Instituto de cultura Ahomense.

 

El quinto presidente fue su servidor Ernesto Gatica Moreno, secretario Rosario Magno Rábago Islas, y tesorero, Benigno Corrales López, periodo 2006—2008.

Continuábamos invitando nuevos socios y quienes aceptaron fueron: Arnulfo Mendosa Sotelo, Francisca Dolores Zamora Campos, Jesús Agustín Soto Medina, Julio Ibarra Urrea, Sofía Lorena Hernández Villa, Miguel Ángel Cervantes Leyva, Bernabé López Padilla, José Carlos Rodríguez Laura, Ramiro Sánchez Arce, Yolanda Valenzuela Gaxiola, ella nunca se presentó a los martes haciendo historia ni el primer jueves de cada mes donde teníamos la reunión ordinaria, Pedro Cázares Aboytes, el ultimo por cuestiones de trabajo no podía asistir a los martes haciendo historia ni a las reuniones ordinarias  cada jueves en la Comhiscu. Fue el segundo socio fundador que se dio de baja de la Comhiscu Sergio Andrés González Andrade por no cumplimiento de los estatutos de la asistencia ni el pago de sus cuotas.

Continuábamos con mucho respeto entre todos los socios, “Me gusta la gente que entiende el concepto de llevarse bien, no significa pensar igual, sino aprender a respetar al otro. Cuando existía un respeto, no importaba que pensáramos diferente. ”

El sexto presidente fue  Arturo Noriega Ibarra, continuaron como secretario  Rosario Magno Rábago Islas, y tesorero,  Benigno Corrales López, periodo 2008—2010. Continuábamos trabajando con los proyectos de la radio y televisión en historia y cultura regional.

Realizamos un concurso para hacer el logotipo de la comisión de historia y cultura de los Mochis a.c. y lo gano el  Profr. Rosario Magno Rábago Islas, su significado es la cruz de los jesuitas, la flecha de nuestros Yoremes, la espada de los españoles para lograr la conquista del valle y el cerro Banderacahui, hoy cerro de la memoria icono de los Mochis.

En el periodo 2010 – 2012 y por segunda vez ocupa el puesto ya era el séptimo presidente nuestro amigo   Valentín Gutiérrez Román, por su grandísimo y eficiente desempeño como secretario continuo Rosario Magno Rábago Islas, tesorera Francisca Dolores Zamora Campos.

Cada año realizamos el informe en la Villa de Ahome en el cambio de poderes un  compañero diferente iniciando en el orden que escribo a continuación, José Armando Infante Fierro, Ernesto Gatica Moreno, Benigno Corrales López, Carlos Ramón Cital García, José Cruz Espinosa Zavala, Simón Varela Valenzuela, Rosario Magno Rábago Islas, Arturo noriega Ibarra, fue el último, todos y cada uno nuestro mensaje era crítico en lo relacionado a la historia y cultura. Cosa que no les gusto a nuestras autoridades porque están acostumbrados puras alabanzas y no críticas constructivas.

En los últimos años las autoridades del H ayuntamiento de Ahome dejaron de invitarnos a todos sus informes en la villa de Ahome y en los trabajos relacionados con la historia en todas las sindicaturas, se pelearon con la historia y cultura nacional, estatal y regional, así mismo con los socios de la Comhiscu, ya no les intereso los conocimientos de nuestra historia y cultura, no sabemos porque, ellos si lo deben saber. Nuestro trabajo habla por nosotros.

Se realizó una convocatoria para el lema de la Comhiscu siendo varios los que entregamos lemas y siendo la ganadora la señora Estela Guillermina Vega Ochoa “La Cultura para Trascender”, el jurado fueron Benigno Corrales López, Jesús Agustín Soto Medina, Julio Ibarra Urrea.

CONTINUARÁ