Viernes, Abril 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Hilos de Plata II

V U E L O S  No. 126

2011/ 05/ 13

 

Por Manuel de Atocha Rodríguez Larios

 

NUEVOS MUNICIPIOS

 

 

VUELO DE PLANTEAMIENTO.- Cuando una empresa importante comienza a sufrir dificultades económicas extremas, tiene dos grandes portales de salida: la declaración de quiebra o la fusión con otra empresa igual o de mayor capacidad. La quiebra es un proceso, largo y enojoso donde sale dañado todo mundo comenzando con los acreedores, siguiendo los propietarios y finalizando con los empleados. En las fusiones todo mundo gana: la compañía que absorbe se queda con los mercados de la menor y la otra se fortalece con la disminución del gasto administrativo en forma drástica. Ciertamente los directivos ya no tienen el control de la compañía pero salvan su capital el cual, ultimadamente, es lo importante. Con las empresas públicas ocurre algo diferente; cada tanto tiempo se crean nuevas dependencias paraestatales, las cuales multiplican los gerentes, los contadores, las secretarias y demás parafernalia humana y material. Es decir se agiganta el gasto administrativo a veces duplicando funciones y si no me equivoco, a veces triplicándolas.

VUELO PANORÁMICO.- Tenemos en México algunos estados con  un montonal de municipios paupérrimos, no solo porque la situación económica de sus entornos es de pobreza extrema, sino porque cualquier producto fiscal se evapora con el simple gasto corriente y las arcas estatales tienen que realizar obras y ocuparse de la seguridad pública y algunos de los servicios más necesarios. En Sinaloa tenemos municipios grandes y fuertes que soportan un gasto muy alto; esto permite que el gobierno estatal apuntale sin mayores sacrificios a los municipios serranos cuya economía se sustenta en magra ganadería o en aleatoria agricultura de temporal; además, a veces refuerzan a municipios costeros cuando lo necesitan. Ignoro si Navolato tenga a veces dificultades económicas, pero tal como nos enteramos por la prensa diaria, de vez en siempre, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado se las ve negras para pagar la nómina, ya no se diga para comprar patrullas o armamento.

VUELO DE RASTREO.- Juan José Ríos, es un hijo postizo, separatista  y desagradecido de Guasave que todo exige y corresponde con puros problemas; deshacerse de este estorbo en estos tiempos en los cuales, conforme a su naturaleza perversa no puede esperarse apoyo en las urna electorales, quizá sea lo más conveniente para Guasave harto ya de tantas exigencias, quizás algunas justas, pero generalmente descabelladas y otras simplemente tontas. Consecuentemente con la atomización de la fuerza económica y de la consiguiente carga para el gobierno del Estado, deberemos preguntarnos: ¿Cuánto costará a la fortaleza de la economía sinaloense el capricho político panista-perredista de crear el municipio de Juan José Ríos, nada más para tener  el control partidista del nuevo municipio, colocar otro diputado y minar al municipio de Guasave? Nomás pensemos: ¿Cuánto gana el Cabildo, el presidente municipal, secretario, tesorero, directores, planta administrativa además de la policía preventiva y su cuadro de jefes y oficiales? ¿Y del Estado? Recaudación, Tránsito, Juzgados, agencias del MP y demás.  No me imagino un municipio fuerte siendo ejidal la mayor parte de su territorio productivo con las consiguientes restricciones fiscales. Pero bueno…

 

Por adicción y a la guasavense por sustracción