Sábado, Abril 20, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

VII ANIVERSARIO DEL MUSEO DE GUASAVE

No hay descripción de la foto disponible.

RECONOCIDO POR CONACULTA Y POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

 

Este sábado 21 de diciembre de 2019 el Museo de Guasave llegará a los 7 años de vida y como es costumbre, habrá un acto de celebración, esta vez con la presentación del artista mochitense Roberto Jordán  a las 20 horas p.m., así que hay que llegar temprano.

Fue un viernes 21 de diciembre a las 8 de la noche cuando se inauguró el primer museo de la ciudad de Guasave, Sinaloa, cumpliéndose así un sueño del Dr. Jorge Cervantes Castro, quien en compañía de sus hermanas María del Rosario, Martha Amparo y María Teresa tomaron la decisión de que la casa donde ellos nacieron y su familia ha habitado durante más de un siglo, se destinara a lo que es hoy, un sitio de esparcimiento y cultura para el municipio de Guasave y, evidentemente, para quienes visitan dicha  ciudad.

Resultado de imagen para museo de guasaveResultado de imagen para museo de guasave"

El Lic. Papik Ramirez, Director del Instituto Sinaloense de  Cultura y la Presidente del Museo María del Rosario Cervantes Castro

El edificio donde se encuentra el museo es conocido en Guasave como la casona de don Baltazar Castro, quien la construyó en las postrimerías del siglo XIX, para regocijo de su amada esposa Doña Teresita Soto de Castro y allí nacieron sus hijos.

Posteriormente fue hogar del matrimonio formado por  doña María Teresa Castro Soto y don Flaviano Cervantes Ahumada y sus retoños crecieron en esta casona, recibiendo la educación para ser  hombres y mujeres que contribuyeron y lo siguen haciendo, al engrandecimiento de la región de Guasave y de México.

La Casona fue visitada por personajes destacados en la historia de nuestra Nación, nombres como don  Francisco I. Madero y José Vasconcelos y muchos más disfrutaron de su estancia en este edificio el cual visitó muchas veces el DR. RAUL CERVANTES AHUMADA, Maestro Emérito de la UNAM, hermano del ING. FLAVIANO CERVANTES AHUMADA, padre de los propietarios de este museo, así como el DR. CARLOS LÓPEZ ALMADA, que fuera Embajador de México en Japón.

 Resultado de imagen para museo de guasave" 

 

En esos 7 años han pasado por este museo muchas personalidades que han dado con sus actuaciones artísticas y conferencias, un gran prestigio al museo; así también muchas personas han recorrido las instalaciones admirando su valioso e histórico contenido, y uno de los logros obtenidos por quienes administran este museo es que el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA y CONACULTA  le han dado su reconocimiento, algo que pocos museos pueden presumir en la república mexicana.

Resultado de imagen para museo de guasave"Resultado de imagen para museo de guasave

 

 

En la Sala Mesoamericana se exhiben piezas similares a las existentes en el museo de Nueva York llevadas hasta allá por el Arqueólogo Gordon Ekholm quien realizó excavaciones en la región de Guasave entre 1937 y 1938 en el llamado Sitio 117, sobre el cual escribió un recomendable libro, el Maestro Manuel de Atocha Rodríguez Larios, Cronista del Municipio de Guasave.

Resultado de imagen para museo de guasave"

 

 

Se puede admirar también un petroglifo de la etapa post clásica, año 600 D.C., piedra que adoraban los nativos Guasaves, y que fue encontrada  en el área de Bacurato, Municipio de Sinaloa, en donde fue enterrada por instrucciones del Padre jesuita Hernando de Santaren en 1559 según dicen los historiadores.

La piedra tiene grabadas figuras que se puede decir correspondían a personajes importantes de sus familias o dioses a los que adoraban los guasaves, tal vez alguien lo pueda decir con certeza.

Con la apertura de este museo, los políticos se apresuraron a pedir al gobernador de Sinaloa un Centro Cultural y hoy funciona el Centro Cultural de Guasave  que según el Cronista precitado “ es  la cristalización del anhelo de decenas de guasavenses quienes, durante años lucharon por una institución donde se promoviera la cultura, no solamente como espectáculo sino como un centro de capacitación de cultura creativa para los jóvenes guasavenses. Hoy es una realidad y está desarrollando programas de impulso a la creatividad”.

Resultado de imagen para dr. jorge cervantes castro"

DR. JORGE CERVANTES CASTRO

Pues que bien que los jóvenes y niños del municipio de Guasave tengan donde cultivarse y sensibilizarse, para que nazca en ellos el amor por su tierra natal y sus orígenes; y que sobre todo tomen el ejemplo de personas como el Dr. Jorge Cervantes Castro que no olvida a su tierra, de donde salió un día a buscar mayores conocimientos para servir a la humanidad y haber puesto muy en alto  el nombre de Guasave, a Sinaloa y a México, en asociaciones internacionales de medicina, y haber sido reconocido como un Cirujano de talla internacional, lo cual no es cosa fácil y por eso, los guasavenses se sienten muy orgullosos de sus contribuciones, como ahora lo es el Museo de Guasave.