La imagen puede contener: 1 persona, de pie, flor, planta y exteriorLa imagen puede contener: 2 personas, incluido Arturo Noriega Ibarra, personas de pie y exterior

 

 

La COMISION DE HISTORIA Y CULTURA DE LOS MOCHIS, A.C. recordó el doceavo aniversario del fallecimiento del Profr.  CARLOS SALAZAR CHÁVEZ socio fundador de esa asociación al pie del monumento que en su honor se instaló en el cerro de La Memoria.

 El presidente de la COMHISCU C.P. Bernabé López Padilla acompañado de la representante del Presidente Municipal de Ahome LIC. MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO,  la Profra. Theira Martha Gómez Ramos, Directora de Educación, de familiares del homenajeado y de los socios de la COMHISCU, evocaron al insigne maestro y en su discurso dijo:"Hoy 12 de octubre, día  tan especial para México y todo el continente americano, nos hemos reunido en este lugar, ante el monumento erigido para recordar a quien fuera maestro de muchas generaciones de la escuela secundaria federal Ignacio Manuel Altamirano, el PROFESOR CARLOS SALAZAR CHÁVEZ, socio fundador de la asociación civil que tengo el honor de representar en estos momentos.

 

En esta fecha se cumple un aniversario más del fallecimiento de nuestro insigne maestro y compañero, hombre que dejara indeleble huella en el norte de Sinaloa por su incansable y fructífera actividad, tanto en el ámbito académico, como el deportivo y cultural; sus aportaciones múltiples le son reconocidas en el municipio de AHOME y en el de El FUERTE, SINALOA, en donde vivió y fue participe del desarrollo del valle del Fuerte.

Desde su trinchera en la desaparecida Comisión del Río Fuerte fue impulsor de la educación, la cultura y el deporte, en los municipios que mencioné y, a nivel nacional,  durante el sexenio del presidente GUSTAVO DIAZ ORDAZ, colaboró en la SECRETARIA DE RECURSOS HIDRÁULICOS que dirigió su amigo el ING. JOSÉ HERNÁNDEZ TERAN, quien lo llamó para encargarle una importante Dirección de dicha secretaría desde donde impulsó el deporte y la cultura entre sus empleados a nivel nacional.

 

El maestro CARLOS SALAZAR CHÁVEZ colaboró en el más importante periódico de este municipio, siempre orientando a los niños y jóvenes, y por supuesto a toda la Ciudadanía, sus reflexiones fueron leídas y aceptadas por la mayoría de los pobladores de nuestra ciudad y lugares aledaños; su gran sentido humanitario lo llevaron a participar en muchos eventos encaminados a la formación de grupos relacionados con el deporte desde el nivel infantil hasta el de personas de la tercera edad, participó en otros tendientes a construir escuelas e iglesias y en la colocación de una estatua a la Virgen del Valle del Fuerte en el cerro de la Memoria; fue un hombre muy activo y dadivoso, su carácter alegre y sus bondades las recordamos siempre los que fuimos sus alumnos y los ciudadanos de este municipio ya que fue organizador de diversas ligas de todas las disciplinas deportivas en colonias y ejidos.

 

CARLOS SALAZAR CHAVEZ, hombre incansable, se fue al descanso eterno un 12 de octubre de hace 12 años, hoy lo recordamos al pie de la estatua que en su honor la COMHISCU promovió y que se pagó con dinero que el pueblo aportó casi en su totalidad, ya que mantenemos un saldo acreedor al fallarnos unos de los principales aportantes comprometidos, el H. AYUNTAMIENTO DE AHOME en el periodo 2013-2016.

 

Por su parte la Profra. Gómez Ramos citó los grandes recuerdos que dejó en El Fuerte, Sinaloa, el profr. Salazar en donde contribuyó con las gestiones de una escuela secundaria mismas que rindieron frutos positivos y resaltó que educar en valores y aplicarlos como lo hizo el homenajeado es algo muy positivo y bello, por lo que señaló que en sus acciones al frente de la Dirección de Educación del municipio de Ahome, ella aplica esa metodología, ya que así y sólo así, podremos tener una sociedad más sana en todos los aspectos y con ello se evita la inseguridad pública que campea hoy mismo en México, lamentablemente y que en Ahome se ha logrado disminuir los indices de violencia gracias a diversas acciones que se han aplicado trabajado en equipo con la dirección de Seguridad Pública.