Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

PADRE ALBERTO AVILA CERVERA

Tiene el Cabildo Metropolitano un nuevo presidente

El canónigo Alberto José Ávila Cervera fue elegido presidente del Cabildo Metropolitano de la Catedral, cuyos demás integrantes fueron presentados ayer en una misa oficiada por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

El sacerdote es canónigo de la Catedral desde hace seis años y era el secretario del Cabildo, cargo que ahora tendrá el canónigo Ignacio Kemp Lozano.

El padre Candelario Jiménez Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis, leyó los nombramientos de los sacerdotes en la misa.

El padre Avila tiene 30 años de ordenación sacerdotal y 67 de edad y es rector de la Ermita de Santa Isabel.

El sacerdote Ávila dijo que ser presidente del Cabildo es una responsabilidad muy grande y es un honor que lo hayan nombrado. Su principal función será coordinar la liturgia del Cabildo y hacerse de algunos aspectos relacionados con el cuidado de la Catedral.

El Cabildo Metropolitano también está integrado por Juan y Sebastián Castro Lara, Alberto Castillo Aguilar, Elpidio González Sosa, monseñor Manuel Vargas Góngora, Gaspar Arceo Castillo y José Antonio Flores Cervera.

El padre Ignacio Kemp es el sacerdote con más años de antigüedad en el Cabildo, ya que es miembros desde 1994, detalló el padre Ávila. El padre Kemp es el encargado de todo lo que se refiere a las celebraciones de María Reina el 27 de noviembre.

El Cabildo, con más de 400 años de historia, tiene entre sus funciones litúrgicas orar todos los días por la Iglesia, mantener la misa conventual, participar en funciones litúrgicas y en el cuidado de la Catedral.

El cargo de presidente del Cabildo es para seis años, según indican los estatutos.

Eln algunas Iglesias de México aún existen Cabildos, como en la Catedral y la Basilica de Guadalupe, en Ciudad de México.

En la homilía, el arzobispo Gustavo Rodríguez resaltó que “debemos agradecer el privilegio de que nuestra Catedral conserve su Cabildo Metropolitano, que ha desaparecido en la mayoría de las catedrales del mundo y nosotros lo conservamos”.

“Todos los sacerdotes y diáconos tenemos el compromiso de orar por la Iglesia en privado o el público. El Cabildo Metropolitano lo hace aquí en la Catedral, en la madre de todas las iglesias, y por lo tanto su oración es más importante, más valiosa y de más peso para la labor del obispo y para la vitalidad de iglesia”, indicó el prelado.

“Por eso agradezco al Cabildo su constancia, agradezco su aceptación de esta encomienda tan importante, en especial a ti padre Alberto, que después de haber pasado por una enfermedad muy penosa, muy difícil, te vas recuperando gracias a Dios y nos das una muestra del valor y del entusiasmo que tienes al hacerte partícipe de tantas actividades de nuestra Arquidiócesis”, le dijo.

“El hecho que ahora recibas la encomienda de ser presidente del Cabildo Metropolitano ojalá sea para ti un estímulo para recuperar la salud integral, total”.

Al final de la misa el padre Ávila leyó la antífona de San Agustín y ofreció unas palabras de agradecimiento.— Claudia Sierra Medina