Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Si Yucatán fue república independiente… ¿por qué se integró a México?

 

Si Yucatán fue república independiente… ¿por qué se integró a México?

El 17 de agosto de 1848, el gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano, decretó la reincorporación de la Península a México, tras recibir ayuda para terminar con la Guerra de Castas

17/08/2019 08:30  REDACCIÓN/FOTO: PRI.ORG.MX
 
 
  
Debido al gobierno centralista que imperaba en nuestro país en 1841, Yucatán, en ese momento también integrado por  Campeche, Quintana Roo y Tabasco, rompió relaciones con México.Debido al gobierno centralista que imperaba en nuestro país en 1841, Yucatán, en ese momento también integrado por  Campeche, Quintana Roo y Tabasco, rompió relaciones con México.
 

Debido al gobierno centralista que imperaba en 1841, Yucatán, en ese momento también integrado por Campeche, Quintana Roo y Tabasco, rompió relaciones con México.

 

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

 
 

CIUDAD DE MÉXICO.

Debido al gobierno de corriente centralista que imperaba en nuestro país en 1841, Yucatán, en ese momento también integrado por Campeche, Quintana Roo y Tabasco, rompió relaciones con México y se erigió como República Libre e Independiente de la nación mexicana.

El conflicto que provocó la ruptura entre el gobierno centralista (1840-1843) y los estados se desencadenó debido a que el presidente tenía la facultad de designar gobernadores y tomar decisiones en cada una de las entidades.

Fue así que el 1 de octubre de 1841, la Cámara de Diputados local aprobó el acta de independencia de la Península, donde se estableció que “el pueblo de Yucatán, en pleno uso de su soberanía se erigía en República Libre e Independiente de la nación mexicana”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el gobierno de México no aceptó la independencia de Yucatán y envió a una avanzada militar para enfrentar a los separatistas en lo que hoy se conoce como Hacienda Pacabtún en Mérida.

Finalmente, Antonio López de Santa Anna, entonces presidente, firmaba el  5 de diciembre de 1843 los convenios que otorgaban a Yucatán autonomía plena,  con la condición de que se reintegrara al territorio nacional”, se detalla en el sitio web del Gobierno de México.

Para 1845 los convenios para que Yucatán se reintegrara a México fueron suprimidos y el 1 de enero de 1846, la Asamblea Legislativa de Yucatán declaró, de nueva cuenta, la independencia de la Península.

En un artículo, Inafed resalta que el segundo periodo independiente de Yucatánfue breve debido a la crisis generada por la Guerra de Castas entre mayas y mestizos, lo que obligó al gobierno yucateco a solicitar ayuda militar a México, a cambio de su reincorporación a nuestro país.

Un día como hoy, 17 de agosto, pero de 1848, el gobernador Miguel Barbachano, decretó la reincorporación de la Península a México.

Con información del Gobierno de México.