POR DR. ERNESTO GATICA MORENO

 

PRIMERA PARTE 
Cuando mi amigo Profr. Nicolás Vidales Soto me invito a Choix, para apoyar a nuestro amigo y maestro Héctor Armando Hernández Torres, cronista oficial de Choix y fundador de la crónica sinaloense, que sería ponerle su nombre a una de las calles del pueblo señorial, contra esquina de su casa a un costado del IMSS y a la salida directa al rio y al panteón municipal, el comento, me quieren llevar directo al panteón espérense a que muera no la jodan, terminando el evento iríamos a la presentación de su último libro que tiene dos caras por un lado es “Choix en los inicios de su historia” y por el otro lado “Conterráneos y Contemporáneos”.
Antes de continuar les comentare la Historia de Choix que desde “1607 a 2019, tenemos 412 años de la fundación de San Ignacio de Choix” En 1605 poco más o menos el Padre Jesuita Cristóbal de Villalta emprendió la conquista de los Sinaloas, tribu que habitaba la parte superior del río donde se fundó el segundo Fuerte de Montesclaros (Carapoa) y contaba como con mil familias aproximadamente; San José de Toro, (hoy bajo las aguas de la Presa Miguel Hidalgo), su principal pueblo se localizaba a seis leguas (33 kms y medio aproximadamente) arriba del Fuerte y Concepción de Baca, cuatro leguas más al norte ( 22 kms, aproximadamente) en el mismo río (Fuerte). 
En la primera visita que hizo el Padre Villalta después de que lo vinieron a buscar en los cuatro pueblos (Toro, Baca, Choix y Baymena), bautizó 500 niños, acudiendo los adultos con mucho gusto y puntualidad a la doctrina en sus iglesias pajizas, ya que así fueron como en toda la provincia primero enramadas, luego empalizadas y después de adobe. Al igual que varias de la región a principios del siglo XVIII fueron cubiertas de ladrillo. La influencia Jesuita de Toro y Baymena se repitió en Choix, con las mismas consecuencias.
Otro Sacerdote que trató con los Zoes para que edificasen su iglesia, la cual quedó tan hermosa adornada de pinturas, jactándose de que no había otra en la región como esa, ya que les había costado el sacar en sus hombros de entre los montes, cuarenta grandes maderas de hermoso cedro para su cubierta. Celebrando la misa el Padre Julio Pascual. Lo mismo ocurrió en Baca y Huites donde se establecieron misiones jesuitas.
De acuerdo a los escritos históricos de Andrés Pérez de Rivas y de Francisco Javier Alegre la misión de Toro fue fundada en 1605, siendo el Patrono el Sr. San José, la de Baca en 1606 la cual tuvo como patrona a la Purísima Concepción venerándose hoy al Patrón San Miguel de Arcángel, la de Huites en 1606 en donde se venera hasta la fecha al Patrón Santiago, la de Choix en 1607 cuyo patrón es San Ignacio de Loyola, en 1611 el Padre Juan Calvo edificó las iglesias de Bacayopa y Yecorato y por ende sus misiones. En la misión de Baymena el santo Patrono fue Santa Catalina, hoy se venera al Arcángel San Rafael.
De las Iglesias que se construyeron en el Municipio de Choix, la mayoría eran de una nave con su sacristía al lado izquierdo, exceptuando la de Huites que era de tres naves.
La iglesia de San Ignacio de Choix en la actualidad es de una nave y cruz latina, la cual fue construida en por lo menos en cinco etapas: la construcción de adobe, es de la primera década del siglo XVII, la segunda corresponde a las primeras décadas del siglo XVIII, en el siglo XIX se obtuvo la cuarta etapa y en el siglo XX la quinta.
El año de 1607 el Sacerdote Jesuita don Cristóbal de Villalta, fundó la Villa de San Ignacio de Los Zoes, tribu de indígenas asentados a la margen derecha del río Choix, los cuales se dedicaban a la cacería a la pesca y a la recolección. En la actualidad se reconoce como San Ignacio de Choix.
Choix, es un vocablo de origen Yoreme (lengua autóctona regional) Choim: brea, lugar de indígenas colectores de gomas o resinas vegetales por lo que significa “lugar de brea” o “donde habitan los colectores de resinas” Los Zoes fueron descendientes de la rama Taracahita del Yuto Azteca de un hablar emparentado con los Tehuecos y con los Sinaloas.
Choix, pueblo mestizo formado en ese contacto terrible y maravilloso de los indios naturales con los conquistadores españoles que buscaron las riquezas naturales de Sinaloa colonial y el aprovechamiento de la mano de obra nativa. Asiento de las Misiones Jesuitas de Toro, Baca, Yecorato, Huites, Baymena y Choix. Que introdujeron formas organizativas de carácter productivo y religioso.
Entre los cerros y las hondonadas de la sierra madre occidental los habitantes de este hermoso Municipio, conservan muchas tradiciones, usos y costumbres, hombres y mujeres que se dedican a agricultura (de temporal), La ganadería, la minería, la pesca y el comercio, aunque en los últimos tres años se está impulsando el turismo.
Entre sus fiestas tradicionales se cuentan las que realizan los indígenas de Baca en honor a “San Miguel Arcángel” patrono del lugar, dicha fiesta es el día 29 de Septiembre, en Baymena veneran “San Rafael” el día 24 en el mes de Octubre, en el Pueblo Yoreme de Huites que se reubicó en la Cabecera Municipal se festeja al señor Santiago.
En la Cabecera son tradicionales sus fiestas de Navidad y Fin de Año, además de las festividades religiosas en honor a San Ignacio de Loyola Patrono del lugar, el día 31 de Julio.
También es necesario comentar que esas comunidades, incluyendo la de San Javier, conmemoran la Semana Santa con sus tradicionales matachines o judíos y fariseos como se les conoce comúnmente.
Choix: municipio constitucional…El General Ángel Flores, Gobernador Constitucional y Comandante Militar de Sinaloa con fundamento en la Constitución Política del Estado, erige la Municipalidad de Choix a través del Decreto del 11 de Septiembre de 1916, dicha Municipalidad quedará conformada por nueve Sindicaturas: Central, Los Pozos, Baca, San Javier, Los Picachos, Aguacaliente, Baymena, Yecorato y Bacayopa.
El día 1 de Enero de 1917, se instaló el Ayuntamiento Constitucional siendo su primer Presidente Municipal el C. Ramón Islas Hermosillo; por lo que este año se cumplió el 102 Aniversario de tan importante acontecimiento.
toponimias autóctonas algunas de las toponimias de la región y su significado en español son las siguientes: Baca: “lugar de carrizos”, Babu: “tierra para ollas”, Baymena: “lugar donde hay langostas”, Bajosori: “en el agua del papache”, Buyubampo: “lugar donde hay lagunas”, Chiltepín: “chile pulga”, Huibaca: “en el carrizal de la paloma”, Huites: “lugar de flecheros”, Pichol: “lugar de chiqueros”, Tabucahui, “en el cerro del conejo”, Toypaqui, “en el llano del toro”, Yecorato: “lugar de tres corrales”, Conicari: “en la casa del cuervo” etc.

Personajes sobresalientes. Benjamín Hill: Militar Revolucionario nacido en el rancho de San Antonio, entre el Descanso y Los Pozos el 31 de Marzo de 1874, hijo natural de Benjamín Hill y Gregorio Pozos, estudió sus primeras letras en la ciudad de Culiacán y después en Álamos, donde concluyó su instrucción primaria, de joven estuvo en Austria y Baviera, después ingreso en una escuela militar en Roma, Italia. 
Fue un próspero agricultor en Navojoa, Sonora, en donde fue Síndico y Regidor del Ayuntamiento, fundó el club Anti relacionista uniéndose a la revolución maderista contra el General Díaz. En Agosto de 1914, se le nombró comandante Militar del Estado de Sonora, al tiempo Venustiano Carranza lo nombró Gobernador de ese Estado, suprimiendo las prefecturas políticas y creando el Municipio libre. Durante la Presidencia de Obregón que tomó posesión el 1 de Diciembre de 1920, fue designado Secretario de Guerra y Marina por lo que fue visto como Presidenciable para la siguiente elección por lo que se supone murió envenenado trece días después de haber asumido tan importante cargo, contaba al morir 46 años de edad.
Francisco Roque Serrano Barbeytia: General Revolucionario nacido en Santana Choix, El 16 de Agosto de 1889. radicó en unión de su familia en Sonora, destacando por su inteligencia preclara dando siempre muestra de su valentía en su juventud y en su carrera militar, así mismo también poseía dotes de estadista lo que demostró al poner todo su esfuerzo por acordar la paz después del periodo de la Revolución. En 1914 conoció al General Álvaro Obregón y junto a el hizo una brillante carrera militar. Fue Diputado al Congreso de la Unión de 1918, después Subsecretario de Guerra y Marina de 1920 a 1922, ascendiendo a Secretario en el que se desempeñó hasta 1924. En 1927 se presentó como Candidato a la Presidencia de la república, retando al poderoso grupo político militar que encabezaba el General Obregón; lanzando un manifiesto público a la nación en el que rechazaba la maniobra de este de postularse nuevamente como candidato a la Presidencia de la Republica, atentando contra los ideales antirrelecionistas más puros de la Revolución Mexicana. El General Serrano y altos jefes militares fueron acribillados por elementos del Ejército, El día 3 de Octubre de 1927 en un lugar conocido como Huitzilac, Morelos.

José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla” Cantante popular, actor y compositor, nació en Octubre de 1919, en la Villa de Choix, Sinaloa, hizo sus primeros estudios en este lugar prosiguiéndolos en Ahome, Sinaloa. Empujado por la ambición de cursar la carrera de medicina se trasladó a la ciudad de México en 1937, empleándose como mesero en el comedor de la Universidad. En 1938 ingresó como locutor suplente en la radiofusora XEQ, donde hizo el papel de “Ferrusquilla” al lado de la actriz Estela Pavón en un programa infantil. Después fue contratado por una compañía cinematográfica para hacer doblajes de voz en Nueva York, por ese talento y habilidad desde entonces se le conoce como “El Hombre de las Mil Voces”. Al regresar al país ingresó al Conservatorio Nacional de Música con la idea de aprender solfeo y armonía, mientras se abría paso en el difícil y competido mundo de la música “Ferrusquilla”, probó suerte en el cine, participando en importantes figuras del cine nacional como Arturo de Córdoba, Julio Alemán, Carlos López Moctezuma, David Silva, Lilia Prado, Ignacio López Tarso y Marga López entre otros. En el cine internacional ha participado con grandes actores como Richard Burton, Elizabeth Taylor, Anthony Quinn, Jhon Wayne, Clint Eastwood, Rocío Durcal entre otros. La primer canción que escribió fue “a los amigos que tengo”, que le grabó Pedro Infante y después Lola Beltrán le pidió una canción y le compuso “La Pena Mía” después vinieron “Échame a mí la culpa” “Sufriendo a Solas” “No me lo tomes a mal” “El tiempo que te quede libre” “La ley del Monte”” En Sinaloa Nací” “Soy de Choix” Entre otras muchas. El Ayuntamiento de Choix, lo nombró hijo predilecto en 1978. Actualmente radica en la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa y es fundador y miembro activo del Colegio de Sinaloa.

General Carlos Pacheco Villalobos El pueblo de Toro (Toro en lengua Yoreme significa árbol chaparro (arbusto), comunidad que quedó en el fondo de la Presa Miguel Hidalgo, vio nacer a Don Carlos Pacheco en el año de 1839, muy joven se trasladó a la ciudad de Chihuahua. En 1858 abandona la ciudad de Chihuahua y se incorpora a las fuerzas liberales, dándose de alta como subteniente, iniciando así su carrera militar. Al poco tiempo tuvo su bautizo de fuego pues participó en el ataque y recuperación de la ciudad de Chihuahua que había sido tomada por los conservadores. Durante la intervención Francés de 1862 el joven Carlos Pacheco tuvo una destacada participación, asistiendo a todas las operaciones militares del Estado de Oaxaca, alcanzado el grado de Capitán en 1864, protestó contra el Imperio de Maximiliano y tomo parte en la defensa de la Ciudad de México. Cayó prisionero de los franceses en Febrero de 1865, durando un año preso y en cuanto fue liberado se le ascendió a comandante del Batallón de Fieles de Oaxaca. Peleando en esa región al lado del General Porfirio Díaz Morí, le tocó intervenir en la famosa y celebre Batalla del 02 de Abril o sea La Toma de Puebla, acción que cubrió de gloria al General Díaz, pero al joven Pacheco casi le costaba la vida pues un cañonazo que se fragmento muy cerca de él, le destrozó una pierna y también un brazo. Al término de la guerra en 1867 año en que se retiraron los franceses de nuestra patria y con el fusilamiento del emperador Maximiliano, se consuma el triunfo liberal; iniciando así Carlos Pacheco, su carrera política en Puebla en donde en 1870 es nombrado Diputado por el Distrito de Cholula. Después fue Gobernador de ese hermoso Estado de Puebla, nombrándolo el Congreso “Ciudadano del Estado”. También fue Gobernador de Morelos en donde se distinguió por su vitalidad, dinamismo y honestidad, construyendo el ferrocarril y el Teatro principal de Cuautla, estableció el servicio telefónico y muchas mejoras más. En 1879 el Presidente Porfirio Díaz, lo nombra Secretario de Guerra y Marina hasta el 30 de Noviembre de 1880; después fue Gobernador del Distrito Federal. Como Secretario de Fomento, colonización e industria hace un gran papel construyendo ferrocarriles, puentes, muelles, portuarios, pozos e irrigación, telégrafos, teléfonos, rutas fluviales y otras vías de comunicación. En el orden cultural la imprenta de la Secretaría de Fomento ejecutó la edición de muchas obras históricas, científicas y literarias de importancia de tal forma que ningún otro ministro lo ha hecho ni antes ni después. Fue Senador del Estado de Chihuahua, del cual después fue Gobernador, cuando Porfirio Díaz, vuelve al poder lo hace renunciar a la Gubernatura, instalándolo como su ministro de Fomento de nueva cuenta, demostrando su gran capacidad de estadista y hombre de negocios. Entre otros honores recibidos el Congreso del Estado de Chihuahua, lo nombró “Benemérito del Estado” los Estados de Sonora, Morelos y Chiapas, lo declararon ciudadano de sus respectivos Estados, también los Estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, lo condecoraron y la República de Venezuela le concedió “El Busto del Libertador”. El 31 de Marzo de 1891 fue ascendido a General de División, grado que Senado de la República, ratificó el 02 de Abril del mismo año. Pacheco siempre tuvo contacto con sus parientes de acá de Choix, por ejemplo su primo hermano Miguel Gastélum y Pacheco al radicarse en Aguacaliente Grande, hizo tantos méritos que ahora se le conoce como Aguacaliente de los Gastélum, también un hijo de Don Miguel fue prefecto del Distrito de El Fuerte en 1912, este se llamó Alfonso Gastélum y Pacheco. Don Carlos Pacheco Villalobos, celebre glorioso valiente y pintoresco personaje, murió en la ciudad de México el día 15 de Septiembre de 1891 a la edad de 52 años, el cuerpo del ilustre “mocho” de Toro, Choix, Sinaloa, fue sepultado con todos los honores en la Rotonda de los hombres ilustres del Panteón Dolores de México D.F.

Turismo histórico cultural (personajes sobresalientes). Otro de los personajes sobresalientes del Municipio de Choix, fue Don Raúl I. Simancas, político de altos vuelos que alternó con figuras de primer nivel de su época como el General Lázaro Cárdenas y el Lic. Miguel Alemán Valdez, que serían Presidentes de la República. Para Simancas la política fue una pasión que lo llevó hasta el Congreso de la Unión como integrante de la 37 Legislatura Federal (1937-1940), al igual que a regir los destinos del naciente Partido de la Revolución Mexicana en Sinaloa, durante el periodo de 1938 a 1941, también fue protagonista en la creación de la Confederación Nacional de organizaciones Populares (CNOP) en 1943. Don Raúl I. Simancas fue un destacado Político, Periodista y Servidor Público.
Salvador Esquer Apodaca Justo es recordarlo, fue un personaje nacido en la Guasa, de esta Municipalidad, el 16 de Noviembre de 1917, muy joven a los 16 años emigró a la ciudad de Los Mochis, formándose como obrero en el periodo Cardenista, ingresando a la Unión de Obreros y Campesinos del Norte de Sinaloa afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera. En 1953 fue electo Secretario General del Comité Local de la Sección XII del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana en los Mochis, Sinaloa. Ocupó también la Secretaría del Trabajo del Comité Nacional y al fallecer su dirigente lo sustituyó en la Secretaría General en el Periodo de Marzo de 1983 hasta el año de 1995 en que falleció. Entre otros cargos fue Delegado al Consejo de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, Suiza, en el periodo de 1976 a 1982. Fue amigo personal y compañero de trabajo de Don Fidel Velásquez, ocupando la Secretaría del Trabajo de la C.T.M. de 1986 a 1992 y del año de 1992 hasta su muerte, Secretario General sustituto de la misma. Ocupó el honroso cargo de Diputado Federal de 1970 a 1973 y de 1979 a 1982, luego de 1985 a 1988 y Senador de la República de 1988 a 1994. Quién lo buscó siempre encontró la mano amiga de Salvador Esquer Apodaca, por lo que su recuerdo estará siempre presente en el corazón de los Choicenses.

Alejandro R. Vega Choix, fue la cuna de Alejandro R. Vega, nació el 03 de Abril de 1879, siendo hijo de familia de buen y bien vivir, según dicen los que lo conocieron fue hombre de baja estatura, tez blanca, simpático en su trato, buen conversador, dicharachero le caía bien a la gente, por ser amistoso y carismático tenía muchos amigos, además le gustaba el pisto y era muy enamorado. En el aspecto político fue electo Gobernador del Estado para el Cuatrienio 1925-1928, en una fría campaña que no motivo ni conmovió al pueblo, siendo apoyado en todo por el General Ángel Flores, quién todavía era en Sinaloa el hombre fuerte de la Política, antes de la debacle que sufrió en su aventura al buscar La Presidencia de la Republica. Don Alejandro era un ilustre desconocido en Sinaloa, pues la mayor parte de su vida la pasó en Sonora. Vega fue por segunda vez designado gobernador interino y finalmente ascendió a Gobernador Constitucional, lo cual le correspondía a otros Sinaloenses con más méritos. Don Alejandro R. Vega, desde que tomó posesión del Poder Ejecutivo, tuvo serias fricciones y desavenencias con su Cámara de Diputados, quien en represalia frenaba y hostilizaban sus acciones de gobierno. Por Palacio de Gobierno hubo un desfile interminable de gobernantes civiles y militares, gente valiosa y gente que nada tenía que hacer y que llegaba por recomendación y la excepción no fue Alejandro R. Vega, ya que el Congreso del Estado lo destituye acusándolo de ineptitud e irresponsabilidad. Don Alejandro murió el año de 1875.

Esta historia continuara con la próxima crónica de Choix el próximo viernes.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Francisco Padilla, personas de pie, árbol y exterior
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
+38
 
 
 
  •  
  •