La imagen puede contener: 5 personas, incluido Bernabé López, personas sonriendo, personas de pie, barba e interior
FRANCISCO VILLA Historia y Vida

Anoche en el C.I.E. se presentó la conferencia “Francisco Villa, Historia y Vida”, a iniciativa de la COMISIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LOS MOCHIS, A.C. en coordinación con el Centro de Innovación Educación y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

La conferencia fue disertada por el LIC. ESBARDO CARREÑO DIAZ de una manera muy didáctica, es decir no siguió el método tradicional del monólogo, sino que se caracterizó como Pancho Villa y esa fue la manera en que sorprendió a los asistentes y, la verdad sea dicha, le encantó al público asistente.

Las ayudas didácticas son medios que sirven de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son auxiliares de la cátedra, recursos de apoyo, instrumentos o soportes para y del proceso.
De manera que los asistentes salieron muy complacidos al ver en escena a Pancho Villa y a Don Francisco I. Madero platicar en el más allá sobre sus participaciones en la revolución de 1910 en nuestra Patria. 
Esbardo Carreño, Cronista Oficial del municipio de San Juan del Río, Durango, nos hizo sentir que era a Villa a quien teníamos en frente y, su capacidad histríonica, es tal que nos transmitió fielmente lo que en algún momento de su vida Villa sintió, como cuando se narró la escena en la que el dueño de la hacienda quiso llevarse a la hermana de Pancho para violarla y, como su mamá, le pedía al patrón que no lo hiciera y como fortuitamente llega en ese momento Doroteo Arango y defiende a su hermana del patrón y Doroteo le dispara tres tiros y uno de ellos hiere al amo y de allí que tiene que huir ante la amenaza tácita de que el patrón lo mandara matar.
Esa huida al final lo lleva a enrolarse con bandidos y aprende lo suficiente para posteriormente unirse a la revolución iniciada por Francisco I. Madero, a quien representó el Ing. Guillermo Fabela Vizcarra. 

 

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Simón Varela Valenzuela y Ernesto Gatica Moreno, personas sonriendo, personas de pie y sombrero


Ambos personajes hicieron que los asistentes estuvieran muy atentos a la clase de historia que recibieron y al final hicieron algunas preguntas sobre la vida y obra de Villa y Madero, mismas que fueron respondidas por los expositores quienes dejaron asentado que son magníficos historiadores, de esos que quieres volver a ver.

Seguramente unos meses más adelante y conforme lo permita la agenda de ellos, la COMHISCU los volverá a presentar, caracterizando a otro héroe de la revolución mexicana.