Jueves, Abril 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Enrique González Rojo

 La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

 Enrique González Rojo

En Sinaloa de Leyva, municipio de Sinaloa en la Casa particular del que fue tal vez el mejor medico que ha llegado a la región del norte Dr. Luis Gonzaga de la Torre, existe una pequeña biblioteca cuyo nombre lleva el del C. Enrique González Rojo, dicho personaje fue un escritor que vivió tan sólo 40 años, los cuales dedicó intensamente y casi sin excepción a la escritura. Nació en pueblo llamado Sinaloa en el año 1899. (todavía no se llamaba de Leyva) En su juventud, se relacionó con los primeros integrantes del grupo Contemporáneos y con muchos de los poetas más importantes de su país; además, publicó algunas obras en revistas y otros medios impresos. Entre sus grandes pasiones se encontraba viajar, y esto se vio reflejado en sus obras. Fuera de la literatura, ocupó diversos cargos públicos; en su paso por Chile, por ejemplo, trabajó como diplomático, y más tarde vivió en Italia, donde fue secretario de la Embajada. Pasó sus últimos diez años en México, donde se casó y vio nacer a su hijo, quien llevó su mismo nombre y compartió su talento para la lírica.

Aquí una pequeña reseña histórica de sus antecedentes y su parentesco con otro personaje del norte de Sinaloa, gran agricultor conocido como León Fonseca.

En el siglo XIX Antonia Fonseca, propietaria de el Rancho El caimán, Distrito de Sinaloa, se casa con un joven de apellido Aviles en la ciudad de Culiacan, Sinaloa, con el cual tiene un hijo llamado Julian, ella campirana decide regresar a su terruño, el caimán, distrito de Sinaloa, para lo cual su amado esposo no decide acompañarla saliendo ella de Culiacan, con su hijo Julian, por el desamor causado decide cambiarle llamarle a su hijo Julian Fonseca, al alcanzar la mayoría de edad Julian Fonseca decide casarse con Manuela Felix, nativa de la Aguacaliente de Cevada, con quien procrea siete hijos: Narciso, Rafael, Cipriano, Anastacio, Mariana, Petronila y Nicanora.

Narciso contrae matrimonio con una muchacha de apellido Orrantia, con la que procrea tres hijos, Jesus, Concha y Leon. Leon Fonseca Orrantia, contrajo matrimonio con Maria Angulo, no tuvo hijos, fue un prominente agricultor del norte de Sinaloa, descansan sus restos en estación Naranjo. Una estación ferrocarrilera lleva su nombre, pero esa es otra historia. 
Rafael se casa con Refugio Rivera Gamez, quienes procrean a Fortunato (abuelo del Sr. Marco Antonio Berrelleza Fonseca, de los mejores historiadores del estado de Sinaloa) y julian.
Anastacio Murio Soltero.
Mariana contrae matrimonio con Maximiliano Rojo y tuvo siete hijos: Petronila, Tebanito, Gonzaga, Lamberto, Juvencio, Gustavo y Luisa. Luisa Rojo Fonseca, contrae matrimonio con el poeta jalisciense, Enrique Gonzalez Martinez, mismo que llego a Sinaloa de Leyva, aproximadamente en el año de 1885, para hacerse cargo de los pacientes del Dr. Luis Gonzaga de la Torre, es importante destacar que en esta época el Dr. De la Torre había aceptado una iguala para radicar en un mineral del Distrito de Sinaloa, posiblemente Bacubirito o San Jose de Gracia, también es posible que el poeta Enrique Gonzalez Martinez y Luisa Rojo Fonseca, hubieren vivido en lo que hoy es la casa de la Cultura de Sinaloa. En el año de 1909, Enrique Gonzalez Martinez, regresa a Culiacan al asumir la gubernatura Diego Redo.

la bibliografia la tome de: Culiacan, cronica de una ciudad 1878-1912, del maestros Marco Antonio Berrelleza Fonseca, semanario cultural la voz del norte breve historia de la casa de la Cultura en sinaloa de leyva, del Sr. Juan Manuel Veliz Fonseca, el libro mis tres sinaloa del señoron don Daniel Gamez Enriquez, papa de Mauto Gamez, en esa biblioteca empece a tomarle el amor a la lectura, gracias a la orientacion de la maestra natalia camacho, al tener la biblioteca enfrente de la casa de mi abuela angelita, donde tantas veces pase las tardes agradables y un que otro chico zapote deguste, es por eso que me dio por escribir este pequeño articulo, de el poeta Contemporaneo Enrique Gonzalez Rojo, nativo de Sinaloa de Leyva, para mucho orgullo.

 
 
Mostrar más reacciones
Comentarios
Blanca Hema Campos Ramirez