Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Valladolid será la Capital Nacional de la Crónica

 

Gracias a cronistas e historiadores, el municipio fue declarado

Pueblo Mágico, apunta Congaya Medina

Óscar Rodríguez
Foto: Twitter @turvalladolid
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de julio, 2018

Luego de anunciar el XLI Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) en Valladolid, Yucatán, integrantes de ese gremio aseguraron que dicha actividad es poco apoyada por las autoridades locales.

En rueda de prensa, Carlos Congaya Medina, cronista de la ciudad de Valladolid, rechazó que el papel del cronista se esté perdiendo, toda vez que ante el auge del turismo cultural su importancia ha repuntado, por lo que expresó que es vital que los tres órdenes de gobierno los apoyen.

“Los visitantes no sólo llegan a ver el patrimonio edificado, porque no tiene sentido un edificio si no podemos contar quién vivió ahí o qué pasó en el lugar. Los cronistas e historiadores apoyan en las investigaciones, como la que se hizo para que Valladolid fuera declarado Pueblo Mágico”, explicó. 

Admitió que los profesionistas se han tenido que modernizar, ya que la mayoría de los cronistas son adultos mayores, y por tanto desconocían el manejo de redes sociales, sin embargo, consideró que es necesario que toda la información que circula en internet sea corroborada, pues muchas veces es copiada hasta con errores.

“Hemos tenido que adaptarnos a la moda de publicar en redes sociales para llamar la atención”, dijo. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Asociación, Renán Góngora Biachi, comentó que aunque los ayuntamientos de ciudades como Campeche o Zacatecas apoyan a sus cronistas, expresó que es necesario que las presidencias municipales respalden a sus cronistas, y recalcó que el vínculo entre esos profesionistas se debe dar de primera mano con las autoridades municipales, pero también las estatales tienen que aportar.

Congreso Nacional e internacional

Durante el encuentro con los medios de comunicación se informó que del 31 de julio al 4 de agosto la ciudad de Valladolid Yucatán recibirá a los cronistas de la República Mexicana y del extranjero, abriéndoles los brazos con el privilegio de ser su anfitrión.

Se informó que la inauguración del evento será el día 31 de julio a las 12:30 horas en el auditorio del ex telar La Aurora, por lo que se prevé que el gobernador, Roland Zapata Bello, inaugure el evento.

Durante la ceremonia, se preve que el mandatario estatal sea nombrado presidente honorario de la asociación, se le pondrá venera y la ciudad de Valladolid será formalmente nombrada Capital Nacional de la Crónica.