Viernes, Abril 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. celebró su XIX aniversario.

Por Lic. Gilda María López Ávila

 

Con la entrega de reconocimientos a diversas personalidades de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y el informe de labores del presidente de la COMHISCU por el periodo 2016-2018  José Armando Infante Fierro, se celebró el XIX aniversario de dicha Comisión.

Infante Fierro informó que  se recordó el centenario del fusilamiento de Felipe Bachomo, la conmemoración del centenario luctuoso de Albert Kimsey Owen, del centenario de la creación del municipio de Ahome y del centenario de la Constitución de 1917, con exposiciones didácticas que ahondaron en el análisis de sinaloenses que participaron, con la corrección de datos fundamentales, las crónicas escritas por Valentín Gutiérrez Román sobre Johnston y Bachomo, la historia novelada Idilio en la Utopía de Topolobampo, de Carlos Ramón Cital García

.

Los ciudadanos homenajeados fueron: Dr. Miguel Ocaña Montaño en educación, Sra. Mariana Enriqueta Pimentel Carvajal en arte y cultura, Sargento Ygnacio Martínez Barrios en deportes, Arqu. Arturo Villaseñor Atwood, en comunicación, Romualdo Velázquez Quiñonez + promoción y difusión de cultura yoreme, Carlos Pérez Gómez, en labor social, y, Ferretería Macías  en comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Por cumplir más de 15 años como socio de la COMHISCU recibieron su reconocimiento los señores: Profr. Simón Varela Valenzuela y Arq. Arturo Villaseñor Atwood. 

 

 

 Para finalizar el acto se tomó la protesta al nuevo  Consejo Directivo 2018-2020:

 Toma de protesta del nuevo presidente de la Comhiscu, Bernabé López Padilla, y su directiva.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)  


 

C.P. Bernabé López Padilla

Presidente

Lic. José Carlos Rodríguez Laura

Secretario

Ing. Carlos Julio Corral Soto

 

Tesorero

Vocales

Dr. Valentín Gutiérrez Román

Vicepresidente

Profr. Carlos Ramón Cital García

Vicesecretario

Profra. Francisca Dolores Zamora Campos

Vicetesorera

Comisión de Honor y Justicia

Profr. Benigno Corrales López

Presidente

Lic. Víctor Gutiérrez Román

Secretario

Lic. José Armando Infante Fierro

Profr. Ernesto Gatica Moreno

Asesores 

Enlace con Etnias

Profr. Joaquín Valenzuela Bacasehua

Exposiciones y Conferencias

Profr. Simón Varela Valenzuela

Lic. Jorge Antonio Ortiz Viera

Asesor Jurídico

Lic. Jesús  Zazueta Ibarra

El periodo que inicia lleva el nombre del DR. JULIO IBARRA URREA que fuera socio de la COMHISCU y muy distinguido académico que fuera Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Occidente.

El nuevo presidente de la COMHISCU C.P. Bernabé López Padilla, reconoció la gran labor al frente de la dicha Comisión de todos y cada uno de los que le han antecedido en los XIX años de vida que tiene al servicio de la sociedad ahomense y recordó la gran aportación que durante más de un siglo hizo el ingenio azucarero de Los Mochis, así como de la SICAE (Sociedad de Interés Colectivo Agrícola y Ejidal EMANCIPACIÓN PROLETARIA) que naciera una vez que Lázaro Cárdenas decretara la expropiación de bienes propiedad de Benjamín Johnston.

Dijo que gracias a la SICAE tenemos el valle del Fuerte que hoy apalanca financieramente a la ciudad de Los Mochis y la región norte de Sinaloa ya que fue la que pagó los estudios para solicitar al gobierno federal la construcción de la presa del Mahone, hoy Miguel Hidalgo y Costilla. Esa información no la saben las nuevas generaciones y hay que transmitírselas, afirmó.

Va en prenda mi palabra de que continuaré con los objetivos de la  COMHISCU, terminó diciendo.