Jueves, Abril 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Hilos de Plata.

Nojol Ek 999

Revista Digital-Misión Orientar.          Director :  Bernabé López Padilla

Los Mochis,Sinaloa, México, Lunes 07 de Abril de 2014.

Editorial.

Ante las publicaciones que se han hecho últimamente sobre supuestas irregularidades cometidas por el gobierno estatal, surge la pregunta: ¿cuál es la situación financiera de Sinaloa?.

 

Se habla de que la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 351 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal de 2012, pero, existen otras irregularidades que provienen de cuando Jesús Aguilar Padilla era el gobernador y esas ya son por más de mil millones de pesos.

Lamentablemente, por las últimas opiniones vertidas por Rafael Morgan Ríos, que fuera Secretario de la Función Pública, los  mil cuarenta y seis  millones de pesos no comprobados por Aguilar Padilla y su gobierno han afectado al de MALOVA y el hecho de que no se haya publicitado nada sobre el particular deja la impresión en la ciudadanía de que se está cubriendo a los que se fueron y en consecuencia no se está actuando dentro de un plano ético y eso molesta a todos los sinaloenses, tanto como la actividad de la delincuencia organizada.

¿Adonde fueron a parar 1,046 millones de pesos que menciona Morgan Ríos?

Recientemente el diputado Martin Heredia habló sobre que se solicitará ayuda a la S.H.C.P. para que autorice fondos a Sinaloa para pagar gasto corriente, lo que implica que hay una estructura muy pesada que no podrán sostener con las captaciones presupuestadas, por ello, se ha venido hablando de que van a despedir a un gran número de empleados, los cuales, seguramente son de los llamados “aviadores” que cobran sin hacer alguna labor que justifique su permanencia  en la nómina, pero, eso se ha escuchado desde hace varios años sin que se cumpla  esa promesa.

Para colmo a nivel nacional se publicita que Sinaloa es un estado fallido, al decir de Jorge Meléndez el 2 marzo, 2014.12:03 am     “Ello muestra, cuando menos, dos grandes cuestiones: por un lado, el estado fallido que es Sinaloa y la falta de estrategia federal y, por el otro, que el narcotraficante tiene arraigo y todavía sabe mover sus piezas. En tanto la Marina, para completar el pésimo cuadro, lo mismo protege y ayuda a Carlos Loret de Mola en sus reportajes, como hostiga a trabajadores del periódico El Noroeste, el cual está siendo amenazado por diferentes personajes. Tienen razón Adrián López, director del mencionado informativo, y Javier Valdez del periódico Río doce y autor del libro premiado: Con una granada en la boca (Aguilar): hay tres generaciones de sinaloenses que han vivido bajo la égida del narcotráfico y para erradicar ese mal es necesario un gran trabajo social, político, cultural, de empleo, etc.  El problema no se acaba con la detención de un capo, por muy importante que sea.”.

En el D.F.  anda el rumor de que las relaciones entre MALOVA y EPN se han deteriorado, supuestamente por cosas que suceden en Sinaloa provocadas por el gobierno, pero en ese tenor sabemos que se inventan millones de mentiras sólo para desprestigiar al gobernador en turno, y surgen luego “accidentes” en donde al primero que se acusa de provocarlos es al gobernante, como si el pueblo hubiera escogido al hombre más malo de  la región para gobernarla;  cuando se supone que debe ser al mejor en todos los sentidos.

Por eso que basta que alguien lo publique para que sea una verdad que el gobernador mandó “levantar”, “atorar”, “asustar” a alguien. Pensar así es una aberración.

Sabemos que existen los “murciélagos”, que son gente que nadie ve pero que mueven al mundo, y desde la obscuridad dan órdenes y proporcionan los medios para que éstas se realicen, y lo mismo ponen que quitan a presidentes, y cuando se les pega la gana desestabilizan un país, un estado, un municipio.

Por eso es que hoy está a punto de caer un gobernador y mañana es el que se encuentra más seguro que nadie.

Bien, todo eso, se juzgará, lo sé, como desviaciones mentales, pero bastaría que leyeran la novela “Los Perros de la guerra” de Frederick Forsyth, para que conozcan “como masca la iguana” en esto de los líos de la política y cómo actúan los grandes genios como Carlos Salinas de Gortari. Ciertamente es una novela, que dicen deriva de otra novela más antigua, pero, ¿que son las novelas, si no relatos de realidades disfrazados? para tranquilidad de algunos.

“Haiga sido, como haiga sido” conviene que el estado de Sinaloa de a conocer su situación financiera, aunque eso sirva para echarle más fuego a la hoguera, al fin por doquier vemos consejos de lo que debes hacer con tus bienes que dicen están en peligro, a saber:

-          Un estado siempre va a tender a salvarse a sí mismo aún a costa de sus ciudadanos. Se puede hacer una disertación sobre filosofía política bastante extensa sobre este asunto, pero basta decir por ahora que en el derecho internacional los estados son considerados perennes, mientras que la gente es naturalmente mortal. De ambos conceptos resulta obvia la conexión.

-          No crea que el gobierno está de su mismo lado; en una situación extrema, cualquier gobierno incluso se atreverá a incautar los bienes de sus ciudadanos para salvar al estado. El hecho de que no haya pasado todavía en su país no significa que no puede pasar nunca. Todo es cuestión de qué extrema se torna una situación determinada. 

-          Frente a una fuga de capitales o personas capacitadas, los gobiernos tienden a establecer controles; de ahí que en muchos países se prohíba el cruce de las fronteras con dinero u otros bienes, o que incluso no se permita el libre tránsito de los ciudadanos. El dinero, los bienes e incluso las personas deben salir antes de que esto se produzca si tal es la tendencia. La imposición de semejantes limitaciones es siempre un muy mal síntoma que describe la verdadera situación dentro de un territorio. 

-          No crea en el gobierno ni en las instituciones financieras. La evidencia histórica indica que en situaciones de emergencia tienden a mentir y desdibujar la realidad.

 

Ahora hay en las redes muchos “periodistas”, pero por lo mismo, cada vez los más afamados son los que menos credibilidad tienen, ya que la gente atraves de esos medios los descubre, ahora hasta con fotografías, al lado de los gobernantes y políticos, y eso los pierde.

En fin, el problema es que el pueblo debe estar bien informado, seriamente informado, fehacientemente informado, por  ahora creemos que no lo estamos y eso causa desconfianza y la vox populi que ahora se manifiesta en facebook y demás redes sociales, expresan que no están de acuerdo con el gobierno de Sinaloa y eso es muy grave.