Sábado, Abril 20, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Al Maestro con cariño

 Hoy en Facebook me recuerdan lo que escribí hace un año sobre los maestros y cito el monumento al profesor Carlos Salazar Chávez. 

Considero que hay cosas de interés que deben ser recordadas por eso lo publico de nuevo y al final haré algunos comentarios.

 
 
La imagen puede contener: 9 personas, incluidos Bernabé López y Simón Varela Valenzuela, personas sonriendo, personas de pie, cielo, exterior y naturalezaImage result for MONUMENTO AL PROFR. CARLOS SALAZAR CHAVEZ
La imagen puede contener: Eulalio Valdez Valdez, primer plano
La imagen puede contener: 3 personas, incluido Eulalio Valdez Valdez, traje
Bernabé López está con Simón Varela Valenzuela y Joaquin Talamante.

CAPOSEHUA

Nosotros los pobres ustedes los ricos.

Imprimir Correo electrónico
Escrito por Bernabe Lopez 
Categoría: Editorial

Publicado: Viernes, 05, May 2017 01:17
Visitas: 1567
.

DIA DEL MAESTRO.

Ya viene el día del Maestro y aunque ahora ya no se les festeja como antes, cuando se les veía como santos o apóstoles de la educación, si habrá algunos que reciban su regalito de los padres de familia.

Y se contempla un año que ha pasado desde el 15 de mayo pasado que la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis A.C. entregó al pueblo de Ahome el monumento al Profesor Carlos Salazar Chávez, un hombre que contribuyó a la educación de niños y jóvenes en el norte de Sinaloa, principalmente en el municipio de Ahome. Promovió el deporte en sus diversas disciplinas, lo mismo integró ligas de béisbol desde infantiles hasta semiprofesionales, igualmente promovió el basketball, el futbol, el atletismo, ciclismo, las carreras de la Independencia en fin, tantas cosas que tal vez omita algunas; lo cierto, es que hasta en la construcción de iglesias católicas participó y en la construcción de la Virgen del Valle que luce allá en el cerro de la Memoria.

En fin, el Profe Chamoy como le decíamos, supo ganarse el reconocimiento de la juventud en diversas generaciones de secundarianos, y otros en las ligas deportivas que el apoyó siempre.

El entonces Gobernador MALOVA se comprometió a aportar una cantidad importante para pagar el costo del monumento y lo cumplió, como hombre de palabra que es; otra cantidad igual debería haber aportado el municipio de Ahome y se lo ordenó a Arturo Duarte García el señor gobernador, delante de los señores de la COMHISCU, y Duarte delante del Gobernador zalameramente dijo que sí, pero a la hora de cumplir la palabra de hombre dada, falló; a tiros y tirones, sólo se logró que el ayuntamiento de Ahome aportara la mitad de la cifra que si dio el gobierno del Estado y que por ordenes del gobernador se debió aportar; Duarte simplemente faltó a su palabra de hombre.


Hoy la COMHISCU debe todavía parte del monumento, y da coraje, porque el pueblo sabe cómo salía dinero de los fondos municipales cada vez que era requerido por la asociación a cargo de la construcción del museo trapiche y teatro de la ciudad; mas tardaban en pedir que en salir la partida hacia la señalada asociación.

Diría Pedro Infante nosotros los pobres ustedes los ricos.

Da coraje y tristeza a la vez, porque un hombre que no fue rico en dinero y bienes materiales, que vivió al día gracias a su honestidad, que ciertamente fue inmensamente rico en amigos y admiradores de su comportamiento como hombre de bien y agradecidos por las orientaciones que daba a través del periódico para el que colaboraba, ese hombre no merecía que un presidente municipal, un junior, escatimara una cantidad tan ínfima, si consideramos los miles de millones de pesos que se gastan en acarreos de los partidos en época de elecciones y que salen de las arcas públicas.

Por ello, este 15 de mayo, los maestros que han sabido comportarse como hombres cabales y apegados a su vocación de profesores, recibirán las muestras de afecto y cariño de parte de sus alumnos y los padres de familia. A ellos, nuestro reconocimiento y distinguida consideración.

Para los presidentes municipales que no hacen honor a su palabra, nuestros deseos de que el pueblo los recuerde como se merecen tipos así, como México recuerda a Salinas de Gortari.

VA QUIRINO POR MALOVA.

Hoy me llegaron sendos mensajes vía Whats App como el de la imagen que ves, una supuestamente del periódico REFORMA y otra de MILENIO, anunciando que Quirino trae en la mira a MALOVA.

Busco la noticia en EXCELSIOR y no hay nada, en REFORMA no hay nada, el caso es que o son “memes” imágenes alteradas de periódicos o quién sabe qué.

Lo cierto es que vamos llegando al medio año y todo se ha vuelto puros chismes, Malova anda paseándose en E.U. a la vista de todo mundo, yendo al béisbol a Los Ángeles a San Francisco, a San Diego a Phoenix en fin a donde quiere, el dice que su actuación fue honesta y al que no le guste, y hay varios que se dicen periodistas que lo odian, que no desperdician oportunidad para tratarlo de ladrón, y venido a ver, que nadie lo ha reclamado y eso de que Quirino va por MALOVA,es puro cuento.

Y si que se armaría un lío gordo si Quirino le insiste en meter a la cárcel a MALOVA, pues tal vez se meta en problemas; no hay que olvidar que la Secretaría de la Función Pública en tiempos de Rafael Morgan Ríos estuvo reclamando se aclarara una partida de mil millones de pesos que nunca aclaró el tesorero Quirino Ordaz Coppel en tiempos de Aguilar Padilla y, que le insistieron mucho a MALOVA para que procediera en lo conducente, pero nunca pasó de allí, que sepamos nosotros, se acabó el sexenio malovista y nunca se aclaró, y seguramente el expediente sobre esos mil millones de pesos lo tenga bajo mil llaves MALOVA para darlo a conocer en caso que a él lo quieran jalar. Si me voy al infierno no me voy sólo dirá MALOVA y júrelo que se iría Quirino, Aguilar Padilla y otros más.

Por eso los que quieren ver a Mario en la cárcel, no se darán ese gusto y si el aire de fronda se pone a favor de MALOVA en 2018, júrelo que esos que lo quieren ver en la cárcel van a andar tras él pidiendo chichi; así son.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy 6 de mayo de 2018 el monumento al Profr. Carlos Salazar Chávez luce majestuoso y es punto de reunión de miles de deportistas que se dan cita en ese punto, donde 

empieza el boulevard Justicia Social, y si de justicia se trata hemos de decir que sólo el trabajo consistente de Don José Olavo Salcido Flores y del Profr. Simón Varela hizo posible que el monumento en cita fuera una realidad, de no ser por ellos, nada hubiera sido posible y, a la fecha, se le adeuda al señor Olavo Salcido una buena parte del costo de la estatua, ya que quienes la elaboraron en la ciudad de México pretendían demandarlo y hasta tomarlo preso para que respondiera por el saldo pendiente de pago

que el presidente municipal Arturo Duarte no quiso entregar, y el señor Salcido Flores tuvo que recurrir a financiamiento de la banca privada para evitar ir a la cárcel; 2 años ya han pasado y a muchos esto ya se les olvidó, pero, habemos quienes si lo recordamos cada vez que pasamos por el dicho monumento.

Esperemos que algún día, se  le haga justicia a don José Olavo Salcido Flores.

 

 Image result for MONUMENTO AL PROFR. CARLOS SALAZAR CHAVEZ