Miércoles, Abril 24, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Conferencia de la COMHISCU en la Biblioteca Morelos

La imagen puede contener: 1 persona

Ayer martes en la Biblioteca José María Morelos y Pavón de Los Mochis, Sinaloa, se celebró la Conferencia de la Profra. Mirna Medina, Coordinadora General de Las Rastreadoras de El Fuerte y del Norte de Sinaloa

Tema: "No buscamos culpables, buscamos a nuestros Tesoros"

Comentarios: Arq. Arturo Villaseñor Atwood. 

 

Resultado de imagen para rastreadoras del fuerte

 

Tras una excelente introducción al tema de parte del Arquitecto Villaseñor Atwood, en la que dio antecedentes de la formación del grupo denominado LAS RASTREADORAS DE EL FUERTE, sus primeros pasos y sus primeros logros, intervino la Maestra Mirna Medina quien hizo un relato sucinto de lo que ha sido su batalla junto con más de 60 personas al inicio y que hoy suman mucho más, para unidas vencer, intentos de parte de gente involucradas en crímenes, de hacerlas desistir de sus metas de encontrar a sus seres querido o lo que de ellos queda; además de las inclemencias del clima y carencias múltiples de instrumentos de trabajo para realizar sus labores de búsqueda de los restos humanos de cientos de personas desaparecidas en Sinaloa, y, fundamentalmente en el norte del Estado.

Con el paso de los años el grupo de personas encabezados por Mirna Medina, ha tenido diversos logros, como por ejemplo el que hoy mismo estén trabajando coordinadamente con la PGR y las autoridades judiciales del estado, así como con las autoridades municipales de El Fuerte y Ahome.

Ahora se tienen auxilios para vía el ADN de los cadáveres encontrados determinar la familiaridad con las personas que han denunciado la desaparición de sus seres queridos, de quienes se llevan expedientes para facilitar los trabajos de identificación en base del ADN de los restos encontrados.

Al día de hoy se llevan 104 familiares localizados, y el hijo de doña Mirna, quien fue la que inició esta lucha,  fue el número 94 localizado.

LAS RASTREADORAS DE EL FUERTE andan en búsqueda de sus tesoros como ellas llaman a sus familiares desaparecidos desde septiembre de 2014

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

Del municipio de El Fuerte, Mirna Nereyda creó la agrupación a partir de la desaparición de su hijo Roberto Corrales Medina ocurrida el 14 de julio de 2014, y fue el número 94 en ser localizado. El infortunado muchacho  fue secuestrado por gente armada en una gasolinera de la vecina ciudad colonial de El Fuerte, Sinaloa.

Tal vez como todas las  madres, tenía la esperanza de que el muchacho apareciera con vida, pero hoy la realidad hace encontrar sus restos mortuorios y así pudo sacar desde lo más recóndito del alma,  ese dolor que desde que se llevaron a su hijo traía metido. Ella creía que al localizar sus restos su dolor desaparecería y la haría abandonar las tareas de búsqueda, pero no es así y ella sigue todos los días saliendo a buscar a los montes, caminos, y a donde sea, los restos de personas que han sido reportadas desaparecidas por sus familiares.

Mirna Nereyda, habla de reuniones con la PGR y autoridades federales, estatales y municipales, que ahora ya tienen oficinas en la colonia Bienestar de Los Mochis, y ciertamente, hay logros muy humildes pero los hay, sobre todo el  hecho de que el número de personas que se suman a las tareas de búsqueda son cada vez más y, sobre todo, que esperan que algún día, el trabajo de localización les lleve a establecer las razones por las cuales sus familiares fueron asesinados y tal vez hasta lograr que se castiguen a los autores de estos incomprensibles crímenes.

 

Hoy el grupo de madres y familiares de desaparecidos ha crecido, se han sumado muchas personas y aunque no se sabe el número exacto de ellas, es posible que ya sean más de un centenar.

La señora Mirna seguirá colaborando ya que siente un compromiso moral con todas las mujeres que le han apoyado y que gracias  al trabajo de ellas han encontrado a muchísimos desaparecidos y como ya dijimos, a su hijito.

El ejemplo de estas  mujeres sinaloenses ya trascendió a toda la república e incluso nos hablan de que de lejanas naciones han hablado para saber cómo han estado trabajando con los resultados ya publicados, los cuales son una bofetada para las autoridades responsables de que haya tantos desaparecidos y asesinados  en Sinaloa.

La conferencia de ayer fue una muy especial, ya que el relato de la Profesora Mirna Nereyda Medina, fue escuchado muy atentamente por los asistentes quienes fueron conmovidos por los momentos en que las emociones de la lideresa la hicieron llorar y su voz expresaba el dolor que siente al recordar a su hijo inmolado, junto con ella allí presentes varias mujeres con familiares desaparecidos que se sumaban en  su llanto al recordar cada quien a los suyos desaparecidos.

Es triste saber de este tipo de casos, pero esa tristeza se convierte en rabia cuando nos percatamos que muchos de los desaparecidos se conectan con acciones policiacas y que, en México se gastan miles de millones de pesos en actos políticos, mientras para lograr la paz del alma al encontrar a sus seres queridos, hay personas de escasos recursos que trabajan sin apoyos económicos y arriesgándose a que los maten, al buscar a sus asesinados familiares.