Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Fundación Amigos del Museo de Guasave

E

    

 

El 22 de Diciembre de 2012 se abrió al público de forma gratuita el Museo de Guasave para promover la cultura, la educación y difundir  el conocimiento en la región. Posteriormente, los hermanos María del Rosario, Martha, Maria Amparo, María Teresa y Jorge Cervantes establecieron la Fundación Amigos del Museo Guasave, A.C

El museo se localiza en la casa que construyó Don Baltazar Castro en el año 1899. La casa está situada frente a la plaza y la iglesia de la ciudad y ha sido catalogada por el INAH como sitio de valor histórico y patrimonio cultural de Guasave. La centenaria construcción ha sido testigo de todos los eventos importantes en el pueblo. Está actualmente y ha sido habitada por la Castro y sus descendientes por más de un siglo.

Al abrirla al público como Museo se habilitaron varias salas: una para dar a conocer la historia prehispánica de Guasave con valiosas piezas que orgullosamente se muestran en la Sala Arqueológica “Gordon F. Ekholm”  nombrada así  en honor del Arqueólogo que fue enviado a la región por el Museo de Historia Natural de Nueva York, quien efectuó investigaciones en el norte de nuestro país en los años treinta buscando la frontera norte de Mesoamérica y encontró el Sitio 117, un montículo funerario en Guasave con una numerosa colección de cerámica policromada ,conchas, puntas de flechas y  piedras labradas, objetos que se exhiben actualmente en las vitrinas de la sala de Mesoamérica del Museo en Nueva York, similares a las que se tienen en el museo.

En el salón de usos múltiples se muestra la historia de la evangelización de la región por los misioneros Jesuitas como Fray Hernando de Villafaña que fundó  el pueblo en 1595, con textos e ilustraciones de las históricas ruinas de las Misiones de Nío y Pueblo Viejo ubicadas en Guasave.

La sala Náutica exhibe la rica actividad pesquera de la región, destacando la aportación del guasavense Raúl Cervantes Ahumada sobre el Mar Patrimonial de México al lograr la extensión de nuestra soberanía con 200 millas náuticas en todo el litoral de 11 mil kilómetros de costas mexicanas.

Otra sala expone la historia gráfica del pueblo con acervo fotográfico de las familias fundadoras y numerosas antigüedades. La biblioteca cuenta con una rica colección de libros y muebles de la época.

La sala Cinegética fue diseñada para dar a conocer la extensa variedad de fauna silvestre, está colmada con trofeos de caza de diversas regiones de norte y Sudamérica  así como de Africa, Europa y Asia. Todos ellos identificados en pantallas con sus nombres científicos y su correspondiente habitát. Esta sala es única en el estado de Sinaloa.

El acogedor  jardín botánico tiene dos árboles centenarios, un majestuoso macapule y un huanacastle, ofrece una amplia muestra de flora regional y oportunidad de esparcimiento.

En el  salón de usos múltiples se ofrecen el club de lectura, conferencias, exposiciones, conciertos y la popular función de “miércoles de cine en el museo”. El pasado 23 de mayo de 2017 el Dr. Diegolo Valadés, experto en Derecho Constitucional, ex Ministro de la Suprema Corte y ex Procurador General de la República ofreció una conferencia magistral en este recinto.

Conociendo la tradicional actividad agrícola de la región del Rio Sinaloa y respondiendo a inquietudes de distinguidos guasavenses, tenemos el plan de montar una sala que destaque la importancia de esa actividad como el granero de México. Contamos con el espacio y el entusiasmo, hemos tenido ofrecimientos de maquinaria, e implementos agrícolas pero aun falta darle forma.

El día 22 de diciembre 2016 celebramos el cuarto aniversario del museo con un concierto ofrecido por un distinguido pianista de renombre internacional, al que asistieron más de 200 personas .Se rindió un informe al cierre del año con un récord de 96 eventos educativos y culturales, con  más de 4000 visitas guiadas .Tenemos frecuentes grupos de maestros de escuela con sus alumnos y es ya señalado como un foro de educación en la región.

Contamos con un  amplio  reconocimiento de la Secretaría de Cultura y del INAH para todo tipo de eventos y por el SAT como donataria autorizada a recibir donativos que son deducibles de impuestos.

Esperamos seguir avanzando con apoyo generoso de todos los miembros de la comunidad interesados en preservar la historia de nuestro pueblo  y de nuestras raíces.

Visítanos en www.museodeguasave.com