Va la tercera historia--- Proporcionada por Dionicio Llantada.

 
 
Foto de Mexicali Forever.
Mexicali Forever

Transportes marítimos que realizaban viajes a La Bomba
Ernesto Sosa Rocha

 

Otros barcos que navegaban por el Mar de Cortés que arribaban al embarcadero de "La Bomba" eran los de nombre "Francisco l. Madero" con matrícula de La Paz, un barco de mil toneladas, muy grande, velero de cuatro mástiles con todas sus velas desplegadas, tenía varios camarotes con literas y en sus bodegas se estibaban productos alimenticios que venían del sur, entre ellos el indispensable arroz que consumían los agricultores de origen chino que laboraban en los campos algodoneros. En las cubiertas venían los trabajadores mexicanos que llegaban contratados o bien quienes sencillamente acudían a buscar trabajo o abandonaban las rudas labores mineras en sus lugares de origen, como mineros de la mina El Boleo de Santa Rosalía, B. C. S. 
El "Madero" quedó varado en la bocana del río, no pudo entrar al Río Colorado. Traía mucha gente que tuvieron que desembarcar en botes a la ribera del río. Toda esa gente llegó a pie, venían muriéndose de hambre. Según el testimonio del Sr. Ernesto Murillo Reyes, quien vivió parte de su niñez en ese lugar de La Bomba.

Otros barcos como "El Precursor" y el "Mabari” de Don Juan Abaroa, "El Pablito", todos estos barquitos eran de leña y carbón, le llevaban a la mina El Boleo la leña y El Boleo les daba carbón. El tipo de leña que transportaban era palo colorado y palo fierro, eran mejores que otros porque casi no echaban humo.

El "Zaragoza" que capitaneaba don Juan Sotelo, que realizaba sus grandes travesías por el Mar de Cortés.

El "Zaragoza" primero se hundió y luego lo sacaron, pero después se quemó. Se menciona que el fuego fué originado por un hombre que al robarse la gasolina se le antojo fumar y así se inició la tragedia. Una vez vieron que el "Zaragoza” iba navegando solo y llevaba una barbada. La gente, asombrada, decía: "lo lleva una manta". Por allá por Punta Estrella se vino a zafar del barco la mantarraya.

Otro de los barcos que llegaban a La Bomba a dejar, carga y pasajeros era el "Nueva Época".

Desde Topolobampo a "La Bomba" zarpaba un barco de nombre "Unión", en éste barco, por ejemplo, llegó la familia del primer locutor de Mexicali, Don Luis Castro López, padre de los Castro Bojórquez.

Don Luis llegó en este barco junto con su madre, Inés Castro Galaviz y sus hermanos: Cayetana, Gertrudis, Rosario, Manuel, Piedad y Prudencio Castro López. Una vez que llegaron en el "Unión" a La Bomba, fueron trasladados de ahí en una pequeña embarcación hasta el Río "Hardy", y después en camión a Palaco, un primero de Octubre de 1920.

Fotografía del barco vapor La Paz, conocida como La Pacita.